Los 5 mejores colchones para deportistas del 2022

Si practicas deporte con cierta frecuencia, intensidad y ambición, no puedes descuidar algo tan importante para tus resultados como el descanso.

Productos analizados

9

Productos analizados

Tiempo invertido

27

Días invertidos

3

Evaluadores expertos

Opiniones usuarios

241

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en:

Tan importante como cuidar de tu alimentación o diseñar una rutina completa de ejercicios es cuidar de tu descanso para conseguir los mejores resultados.

Los estiramientos y las visitas al fisioterapeuta son claves para tu recuperación, pero no puedes dejar algo tan esencial como dormir: cumple a rajatabla el tiempo de descanso, pero hazlo en un buen colchón especial para deportistas.

Si no tienes muy claro qué colchón necesitas para mejorar tu rendimiento como deportista, vamos a enseñarte a elegir el modelo más adecuado y analizaremos para ti 5 de los mejores candidatos que vas a encontrar.

5 factores clave para elegir tu colchón para deportistas

  • Materiales: Los materiales de las capas y su núcleo le confieren propiedades muy características. Así, mientras que los de muelles ofrecen buena transpirabilidad e independencia de lechos, los de látex destacan por su adaptabilidad y así mitigar los puntos de presión. Los de espuma son versátiles y pueden ofrecer precios más ajustados. Si quieres una buena sensación de acogida y aliviar puntos de presión, elige una capa de visco.
  • Transpirabilidad: Ya no solo es cuestión de que seas una persona calurosa o que vivas en un lugar con clima cálido, es que después de un entrenamiento lo normal es que generes calor, llegando a incrementar tu temperatura corporal hasta 3 grados. Por eso es tan importante que tu colchón sea capaz de lidiar con ello y con la humedad del sudor.
  • Firmeza: Aunque es una cuestión de gustos, para deportistas es recomendable una firmeza media o media alta porque permiten una mejor postura corporal.
  • Alivio de los puntos de presión: Después de hacer ejercicio es normal que sientas zonas más cargadas, por eso es importante dar con un colchón que se ajuste a tu cuerpo ofreciendo un correcto soporte y aliviando los puntos de presión.
  • Materiales de calidad: lo que se traducirá en mayor durabilidad del colchón y unas características más eficientes para tu descanso.
Tabla de contenidos

Los 5 mejores colchones para deportistas

Aquí encontrarás las características de los colchones que han obtenido mejor puntuación en nuestras evaluaciones, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Equilibrio entre soporte y acogida a precio competitivo

Las propiedades para el descanso de los muelles ensacados y la visco se dan la mano en este colchón para lograr un equilibrio entre soporte y adaptabilidad a un precio de lo más competitivo.

  • Materiales: visco, espuma, muelles ensacados
  • Funda: stretch
  • Altura: 27 cm
  • Firmeza: media

Su combinación de capas favorece el descanso y la recuperación tras largas sesiones deportivas:

  • Nos gusta el soporte personalizado de este colchón, con 7 zonas diferentes de confort que se ajustan adecuadamente a los puntos de presión aliviandolos. Porque no ejercen la misma fuerza las pantorrillas y los pies que la zona de las caderas.
  • Cuenta con una combinación de visco (2,6 cm de 70 kg/m3 de densidad) y espumación técnica (3,2 cm de 50 kg/m3 de densidad) para que, cuando te tumbes, tengas una correcta sensación de acogida. Eso sí, nos habría gustado que la visco fuera más gruesa, ya que es algo justa para disfrutar de sus propiedades.

En cualquier caso, ten en cuenta que la firmeza de este colchón es media, por lo que si te gusta dormir de lado o eres una persona robusta, puedas sentirlo algo blando.

Capas Duérmete Iron Pro

Fibras Hipoalargénicas

1 of 6

Muelles ensacados

2 of 6

Viscoelástica con soja

3 of 6

Ultra Soft

4 of 6

Tejido 3D – Super transpirable

5 of 6

Tejido Strech

6 of 6

Si duermes en pareja, este colchón puede convertirse en un buen aliado para no despertarla cuando te levantas temprano a entrenar o simplemente, si sois de dar vueltas para conciliar el sueño. Y es que tiene una buena independencia de lechos conseguida gracias a los muelles ensacados.

Para ayudar a que no se concentre el calor y la humedad, los muelles favorecen el paso del aire. La visco es un material cálido, pero la funda exterior es transpirable y está tratada con cera de abejas natural que proporciona una mayor sensación de frescor, suavidad y reducir la humedad, así como minimiza la electricidad estática. Esta combinación lo hace interesante para personas con alta sudoración o que sean calurosas.

Aunque no está hecho de látex, el material natural por excelencia, cuenta con los certificados de calidad como OEKO-Tex y Certipur-US y ausencia de sustancias nocivas y de no toxicidad en sus espumas.

Firmeza
Transpirabilidad
Adaptabilidad

Versatilidad y confort a precio ajustado

Puede que su nombre no te suene, pero Dreaming Kamahaus es un fabricante de colchones con buena relación calidad precio en general y cuenta en su haber con un modelo de lo más interesante para deportistas con presupuesto ajustado.

  • Materiales: espuma, visco, espuma HR
  • Funda: stretch – 3D airfresh
  • Altura: 25 cm
  • Firmeza: media alta

Hablamos del Viscogel Ceramic Ultimate, que sorprende tanto por lo innovador de su propuesta como por su versatilidad y confort.

En su interior encontrarás una combinación de espuma HR y viscogel, proporcionando una firmeza media alta y alta adaptabilidad. Lo que más nos gusta es que su soporte satisface a diferentes perfiles de durmientes, independientemente de cuál sea su postura favorita para descansar e incluso con un amplio rango de pesos. Eso sí, puede resultar algo duro para personas delgadas.

Si eres deportista, dormir en un colchón que te permita estar a la temperatura y humedad ideal es importante para un buen descanso. Pero claro, no necesitas la misma sensación en verano que en invierno, motivo por el cual este modelo tiene doble cara, de modo que solo tengas que darle la vuelta con el cambio estacional. Esta versatilidad es un punto a su favor:

  • En verano, climas cálidos o simplemente si eres una persona calurosa, el tejido 3D Airfresh tiene una estructura tridimensional con fibras hipoalergénicas que favorece la transpiración y ayuda a que el sudor no se concentre generando humedad, el caldo de cultivo perfecto para bacterias y otros microorganismos.
  • En invierno el tejido Strech te ofrece una sensación suave y agradable. Eso sí, también favorece la transpirabilidad para que no se acumule la humedad gracias a su tejido cerámico. Ojo, porque este material también contribuye a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación.
Capas Kamahaus ceramic

Tejido Strech – Para el invierno

1 of 4

Sistema Extra – Relax 5 cm

2 of 4

Núcleo HR

3 of 4

Tejido 3D Airfresh – Para el verano

4 of 4

Teniendo en cuenta que su núcleo es de espuma HR, cabría esperar una transpirabilidad baja, pero no es el caso: este colchón lidia con la temperatura y la humedad de forma efectiva, además de los diferentes tejidos externos que encontrarás en cada cara.

Nos gusta especialmente su capa ViscoGel, que contiene partículas de gel frío con carbono, grafeno y las fibras fibermax V10, un conjunto con efecto termorregulador que da mayor frescor.

¿Te cuesta dormir porque le das muchas vueltas a la cabeza? Entonces ojo, porque con el estrés generamos iones negativos. Lo bueno es que el carbono tiene la capacidad de eliminar esa electricidad estática, lo que contribuye a que rebajes la tensión.

Tras desembalarlo, ten en cuenta que necesita 1 o 2 días para recuperar su tamaño original, por lo que no es un colchón para usar de forma inmediata.

Firmeza
Transpirabilidad
Adaptabilidad

Para deportistas robustos o amantes de la firmeza

El Royal Sleep Ceramic Plus es un colchón que destaca por su buena relación prestaciones coste y por su firmeza alta, siendo un modelo de lo más indicado para personas robustas, que duerman boca arriba o simplemente, para quienes gusten de un colchón duro.

  • Materiales: visco, espuma HR
  • Funda: stretch
  • Altura: 25 cm
  • Firmeza: alta

El núcleo del colchón está formado por una contundente espuma de alta densidad que ofrece un buen soporte y una capa visco que lo envuelve, proporcionando adaptabilidad y confort. Así, al tumbarte hemos notado una sensación de acogida progresiva que resulta agradable. Eso sí, si no estás acostumbrado puede resultar un poco duro.

La capa doble de visco actúa como si fuera un molde, adaptándose a tu cuerpo cuando está en contacto con este para favorecer la distribución de los puntos de presión. Además amortigua los movimientos moderadamente bien, algo muy útil tanto si das muchas vueltas en la cama como si duermes en pareja.

Aunque estos materiales no son los mejores para favorecer la transpirabilidad, los laterales disponen de tecnología Air System en su tejido Strech que ayuda a que el aire pase a través de las capas.

Colchón Royal Sleep capas

Biocerámico

1 of 5

Visco carbono

2 of 5

HR Premium – Air System

3 of 5

Espuma de poliéter

4 of 5

Capa de fibra

5 of 5

Como no es lo mismo dormir en invierno que en verano, donde el calor generado en el entreno se suma al del ambiente, este es un colchón con doble cara:

  • La cara de invierno cuenta con viscocarbono, logrando una sensación más confortable y antiestrés al reducir la electricidad estática.
  • La cara de verano ayuda a disipar el calor generado gracias a su diseño con alta porosidad, para que duermas con sensación de frescura.

Así, simplemente tendrás que darle la vuelta con el cambio estacional para beneficiarte de sus propiedades y aprovecharlas durante todo el año.

La capa exterior del colchón emplea hilo cerámico, que según el fabricante favorece la circulación sanguínea y la actividad celular, de modo que además de descansar, tu cuerpo estará en un ambiente propicio para recuperarse antes del esfuerzo.

Para evitar la proliferación de ácaros, bacterias y hongos, cuenta con un tratamiento higiénico especialmente interesante para personas con problemas de alergias y/o con pieles sensibles.

Este colchón está fabricado en España, un plus en cuanto estándares de calidad, y además ofrece 100 noches de prueba para que puedas comprobar cómo es la experiencia de dormir en él. En cuanto a la garantía ante posibles fallos de fábrica, es de los 3 años que marca la ley, algo corta en comparación con otros modelos.

Firmeza
Transpirabilidad
Adaptabilidad

Confort y adaptabilidad para deportistas con alergias o pieles sensibles

Las propiedades de este colchón para recuperarse tras el ejercicio físico son interesantes, ya que contribuye a mejorar el flujo sanguíneo y facilita la relajación, siendo ideal para quienes busquen un modelo moderadamente blando y con buena sensación de acogida.

  • Materiales: visco, espuma y espuma HR
  • Funda: stretch Diamond/ 3D Thermofresh
  • Altura: 27 cm
  • Firmeza: media

El núcleo de este colchón está hecho de espuma de alta densidad con una capa de visco, un conjunto que resulta mullido y que distribuye las presiones para que no se acumulen en zonas como los hombros o la cadera. Eso sí, por su configuración y firmeza media resulta ideal para personas livianas, ya que de lo contrario podrías hundirte demasiado.

Como consecuencia de su buena distribución de los puntos de presión, el cuerpo está en una postura relajada y neutra, lo que se traduce en que te moverás menos al estar más cómodo.

Núcleo HR Premium Air

1 of 5

Viscosoft Sense Premium ®

2 of 5

Montaje De Capas Con Ceras Naturales

3 of 5

Fiber Air-Fresh Thermic®

4 of 5

Tejido Strech Diamond® 

5 of 5

Aunque la transpirabilidad de los materiales de sus capas internas no es la mejor per se, el fabricante lo ha mitigado empleando una estructura microcelular porosa para favorecer que corra el aire. Además, las fibras naturales contribuyen a eliminar el calor y absorben la humedad.

No nos convence que no sea desenfundable. Pero al ser de Airfresh y de tejido 3D Thermofresh, le aporta mayor transpirabilidad. Eso sí, te recomendamos que pongas una funda protectora para mantener mejor su higiene.

Si tienes la piel sensible o incluso problemas de alergias, agradecerás su tejido hipoalergénico certificado (OEKO-TEX Standard 100 y Sanitized) frente a bacterias, ácaros y el moho.

Aunque los tejidos empleados en su composición son sintéticos, emplea materiales seguros para la salud al valerse de cera natural para la adherencia entre las capas y no disolventes o pegamentos. Asimismo, tampoco encontrarás metales en su composición.

Este colchón está fabricado en España, lo que ofrece un plus de confianza, ya que cumple con estándares ambiciosos de calidad como la ISO-9001. Un punto extra a su favor es que tiene el envío y la devolución gratis durante 14 días.

Firmeza
Transpirabilidad
Adaptabilidad

Recuperación y transpirabilidad para deportistas de alto rendimiento/exigentes

El colchón Marmota es uno de los más vendidos para el público en general por su buena relación calidad precio, pero también disponen de un modelo específico para deportistas: este Marmota Active.

  • Materiales: visco, espuma, muelles ensacados
  • Funda: Cool recover
  • Altura: 28 cm
  • Firmeza: media

¿Por qué es para deportistas? Esencialmente por 2 características: su diseño para favorecer la recuperación y cómo gestiona la temperatura.

Descansar es importante para todos, pero si realizas ejercicio de intensidad, levantarse con el cuerpo sin dolores o cargado cobra especial importancia. Lo que más nos gusta de este colchón es que combina muelles y visco, lo que se traduce en que ofrece lo mejor de ambos mundos.

En este sentido, la gruesa combinación de espuma y visco resulta en que contribuye a aliviar la presión de tu estructura y además se adapta a tus formas, logrando una sensación de alto confort.

Gracias a la acción de los muelles ensacados, el colchón gana en firmeza, lo que mejora la ergonomía. Y algo fundamental si duermes en pareja y uno de los dos se mueve mucho: tiene una buena independencia de lechos.

Eso sí, en su conjunto su firmeza es media, por lo que si eres una persona robusta, este colchón podría resultarte blando.

Marmota Active capas

Muelles ensacados

1 of 5

Viscoelástica Marmota

2 of 5

Espuma Airsoft Tech

3 of 5

Tecnología Cool Recover

4 of 5

Funda Cool Recover

5 of 5

Las espumas y la visco no son lo mejor para disipar el calor, aunque los muelles consiguen una mayor transpirabilidad, ya que permite que corra el aire dentro de su estructura. También disipa el calor con:

  • Su funda de tejido Cool Recover tiene una estructura y ribetes transpirables para que no se acumule el calor mientras duermes.
  • Una de las capas intermedias es de fieltro también con tecnología Cool Recover y su acción es doble, por un lado ayuda a que la temperatura se regule y no se concentre. Y, por otro, el fieltro contribuye a mejorar la amortiguación.

Que sea un colchón tan innovador en su estructura y grueso se traduce en que no es precisamente barato, pero resulta competitivo dadas sus prestaciones. Además, es un colchón que actúa por partida doble: para dormir bien y para recuperarte mejor de tus entrenos.

Si tienes dudas sobre si te encaja o no, cuentas con 100 noches de prueba y puedes devolverlo gratis. A largo plazo, su garantía extendida de 10 años te ofrece más confianza ante posibles fallos de fábrica.

Firmeza
Transpirabilidad
Adaptabilidad

Comparativa de los mejores colchones

En esta tabla encontrarás la comparativa de los mejores colchones calidad-precio que hemos analizado.

Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.

Modelo Firmeza Material Tejido exterior Altura
 Iron Pro
Iron Pro
Media Visco, espuma y muelles ensacados Stretch/ 3D 27 cm Ver precio
Dreaming Kamahaus
Dreaming Kamahaus
Media - Alta Espuma, viscogel y espuma HR 3D Airfresh/ Stretch 25 cm Ver precio
Royal Sleep
Royal Sleep
Alta Viscocarbono y espuma HR Stretch 25 cm Ver precio
Tanuk
Tanuk
Media Viscogel y espuma HR Stretch Diamond/ 3D Thermofresh 27 cm Ver precio
Marmota Active
Marmota Active
Media Visco, espuma y muelles ensacados Cool recover 28 cm Ver precio

¿Qué firmeza estás buscando?

Encuentra en esta gráfica comparativa el colchón para deportistas que mejor se adapte a la firmeza que necesitas.

Modelos recomendados

Mejor colchón para deportistas

Si el Marmota Original es uno de los mejores colchones en calidad precio del momento, la versión para deportistas no se queda atrás apuntando tan alto que se hace con el oro.

Este modelo es un gran aliado para deportistas exigentes principalmente por tres motivos: su buena transpirabilidad para que duermas fresco, el soporte y la ergonomía que ofrece su núcleo de muelles y lo bien que se adapta al cuerpo gracias a la visco. Una compra maestra para levantarte como una rosa.

Mejor colchón calidad-precio

Si buscas una compra maestra y dar con el colchón que maximice cada euro que cueste, ese es el Duérmete Online Iron Pro, un original modelo que combina la acción de los muelles con la visco.

De este colchón nos gusta su acogida, la buena independencia de lechos que ofrece, la gestión del calor y la humedad y que incluso no descuida detalles como la reducción del estrés. Todo ello sin dejarte un dineral.

Mejor colchón barato

Si pensabas que hacerte con un colchón para deportistas era un lujo que solo se pueden permitir unos pocos, este modelo te convencerá de todo lo contrario. Ojo porque no es un colchón blandito precisamente: con una firmeza media alta, da la talla también para personas robustas.

Si buscas un colchón que se adapte bien a las formas del cuerpo para aliviar las zonas cargadas logrando una postura neutra y lidie con los cambios de clima, este modelo lo hará a un módico precio.

Guía para comprar el mejor colchón para deportistas

Elegir un buen colchón es una tarea complicada incluso si no tienes ninguna necesidad especial, pero si eres deportista la cuestión se complica. Y es que merece la pena que busques un modelo específico que te ayude en las tareas de mantener una buena postura, agilice la recuperación y, en definitiva, cuide de tu estado físico.

En esta guía de compra de colchones para deportistas te ayudamos a saber qué factores considerar a la hora de comprar un colchón para acertar en tu elección.

Tipo de colchón

Antes de repasar algunas características que pueden marcar tu experiencia como deportista con tu colchón, conviene repasar algunos parámetros comunes a todos los colchones. El primero es el tipo de colchón.

Aunque lo habitual es que un colchón esté compuesto de varias capas, será la combinación de estas y su núcleo lo que determine sus propiedades.

Muelles ensacados

Aunque lo de “muelles” suenan al típico colchón antiguo, la realidad es que los modelos actuales cuentan con un conjunto de resortes encapsulados que actúan como un buen soporte para aliviar la tensión donde es necesario, además de otras capas que refuerzan su comodidad.

En general, cuantos más muelles, mayor soporte, estabilidad y durabilidad ofrecen. En la práctica, que tenga más unidades se traduce en que se adapta mejor a la estructura de tu cuerpo.

Otra ventaja de emplear muelles es que se consigue una buena independencia de lechos, o lo que es lo mismo, que si te levantas temprano a entrenar, no despertarás a tu pareja.

Finalmente es importante destacar que los colchones de muelles favorecen la transpirabilidad porque el aire es capaz de atravesarlos, lo que puede resultar útil tanto para personas calurosas o climas cálidos, pero también para reducir ese calor propio generado después de entrenar.

Recuerda que los muelles ensacados y los somieres articulados son como el agua y el aceite: mejor no mezclarlos, no son los colchones adecuados para sacarles partido.

Viscoelástica

Los colchones con núcleo de visco están conformados por varias capas (generalmente de espumas de alta densidad, aunque también los hay de muelles) y ofrecen una combinación muy eficaz entre confort y firmeza con una sensación envolvente de lo más agradable.

¿Por qué puede ser interesante un colchón con visco para un deportista? Porque gracias a lo bien que se adapta y que ayudan a tener una buena postura mientras duermes, se favorece la tan necesaria recuperación tras el esfuerzo.

Los mejores modelos destacan por su buena amortiguación del movimiento, lo que resulta útil para quien duerme en pareja y para quienes dan muchas vueltas en la cama. Es lo que se conoce como independencia de lechos y evita que se transmita el movimiento de un lado a otro de la cama, evitando molestar al otro durmiente.

Si eres una persona calurosa o vives en un clima cálido, merece la pena prestar atención a si disponen de diseños específicos para mejorar la transpirabilidad, como porosidades, estrías o directamente capas refrescantes, ya que la visco atrapa el calor.

Látex

Los colchones de látex pueden emplear látex natural, sintético o una combinación de ambos. Uno de sus puntos fuertes es el alto confort que ofrecen, lo que puede ser interesante para el alivio del dolor, algo relativamente común tras competiciones y entrenamientos.

Sus propiedades se asemejan a la visco en cuanto a buena adaptabilidad, pero ofrecen mayor rebote, su capacidad de transpirabilidad es inferior, además de contar con una vida útil mayor.

Como es hipoalergénico, será una buena opción para aquellos con pieles sensibles que quieren evitar irritaciones, por lo que es recomendable por su cuidado del tejido cutáneo si sufres de alergias o sensibilidad.

En su contra, suelen ser modelos más caros que los modelos híbridos o con visco y su transpirabilidad es baja.

Espumas de alta resiliencia

Más modestas que el látex o la visco, los colchones de espuma de alta resistencia están diseñados para recibir la presión y recuperar la forma original, destacando por su amplio abanico de opciones en cuanto a densidad y firmeza.

Aunque los nombres que les ponen los fabricantes pueden dejarte con la boca abierta, al final no dejan de ser espumas con algunos tratamientos extra.

Las mejores bazas de este material son su versatilidad y ajustado precio –comparado con otros materiales como el látex o la visco– por lo que puedes optar por modelos específicos, por ejemplo de alta firmeza para dar soporte a cuerpos entrenados, incluso aunque tu presupuesto sea ajustado.

Firmeza

La otra característica importante a la hora de elegir un colchón, sea para deportista o no, es la firmeza. Grosso modo, la firmeza es lo duro o blando que resulta un colchón, un concepto que hasta cierto punto es subjetivo y que dependerá de tu peso, posiciones favoritas para dormir y gustos.

Firmeza del colchón

Con todo, la meta es que el colchón permita que tu columna vertebral tenga una posición correcta y ergonómica mientras duermes. Teniendo en cuenta que las caderas y los hombros suelen ser las zonas más prominentes, serán las que mayor presión ejercen sobre el colchón. Asimismo, tampoco tendrá el mismo efecto pesar 50 kg que 100 kg.

Si el colchón es demasiado firme, no se adaptará adecuadamente, por lo que descansarás en una posición forzada y acabarás con entumecimientos. Si es demasiado blando, tu cuerpo no tendrá el apoyo necesario, incurriendo en curvaturas antinaturales y de nuevo acabarás con dolor. No obstante, la mayoría se mueve entre la firmeza media y media alta.

Veámoslo de forma práctica con un par de ejemplos. Si tu cuerpo es delgado y fibroso y tu deporte es el maratón, entonces podría interesante un colchón de firmeza media. Por otro lado, si eres robusto o por el tipo de deporte que practicas tu cuerpo tiene un desarrollo muscular desigual, por ejemplo concentrado en el tren superior, entonces mejor un modelo con firmeza media-alta o alta.

Recuperación muscular y sueño

El sueño tiene un papel crucial en tu capacidad de trabajo y esfuerzo. O lo que es lo mismo, que dormir bien puede relacionarse con un mejor rendimiento deportivo. De hecho, elegir un colchón adecuado puede ser tan importante como elegir bien tu equipamiento deportivo.

La relación entre el descanso y la recuperación muscular es conocida, pero puede ser útil conocer y entender la ciencia del sueño y su impacto en el cuerpo con el paso del tiempo.
El sueño sucede en dos fases: REM (rapid eye movement) y fase No-REM.

  • La fase REM proporciona la energía necesaria al cerebro para cuando este esté despierto.
  • El sueño no-REM o sueño profundo, permite que el cerebro descanse llevándolo a un estado con muy poca actividad. En la práctica, el flujo de sangre se desplaza a otros músculos. Además, durante la fase no-REM se segrega la hormona del crecimiento, que estimula la reparación de los músculos.
Mujer durmiendo con zapatillas de deporte

Lograr 7 – 9 horas de sueño de calidad cada noche es esencial, tanto para una persona cualquiera como especialmente para una deportista. Pero es clave asegurarse pasar el tiempo adecuado en la fase no REM para sentirse fresco y recuperado. Y aquí es donde un buen colchón entra en escena.

Puntos de presión

Para cualquier persona, sea deportista o no, mantener una buena postura con la columna en una posición recta, neutra y relajada, es esencial para un buen descanso.

Gráfico firmeza colchón

Pero si eres deportista, este punto cobra especial importancia.

Ya que durante la práctica deportiva realizas esfuerzos musculares y articulares que pueden traducirse en sobrecargas e incluso en malas posturas derivadas de molestias.

¿Cómo combatirlo? Con estiramientos, buenas posturas, fisioterapia y por supuesto, descanso adecuado en un colchón que ayude a la recuperación favoreciendo una buena postura y distribuyendo la presión de las diferentes partes del cuerpo de forma homogénea, para mitigar las sobrecargas.

Temperatura del cuerpo

Cuando entrenas, tus músculos se contraen y buena parte de la energía necesaria para llevarlo a cabo se disipa en forma de calor. Realizar esfuerzo físico provoca una reacción metabólica que tiene como consecuencia aumentar la temperatura corporal, una activación que puede durar horas.

En la práctica, esto puede traducirse en que te cueste estar fresco mientras duermes.

Para remediarlo es interesante apostar por un colchón que favorezca la transpirabilidad, algo que puede lograr tanto por su estructura (materiales y diseños) como por tratamientos refrescantes o el uso de fundas o toppers que ayuden a que el aire corra.

Transpirabilidad

Tipo de cuerpo

Disciplinas deportivas hay muchas, pero tipos de cuerpo hay todavía más: desde la ligereza de las gimnastas o de los corredores de fondo a la envergadura de quien practica levantamiento de peso.

Así, un colchón que puede ser ideal para un fibroso y delgado atleta de resistencia podría no serlo para el culturista más mazado (y de hecho, seguramente no lo sea).

Por ejemplo, una persona grande y voluminosa podría encontrar difícil dormir bien en un colchón de espuma con capa de visco. Sin embargo, un colchón de muelles ensacados podría ser una buena opción.

En este sentido, a la hora de elegir un colchón, considera tu peso, tus partes más desarrolladas y tus posturas favoritas al dormir.

Independencia de lechos

Un apunte que puede pasarse por alto pero que conviene considerar: si te despiertas con facilidad, duermes en pareja o tienes una mascota que acostumbra a hacerte una visita nocturna, opta por modelos que no transmitan el movimiento.

Si tienes costumbre de entrenar por las mañanas temprano, tu pareja agradecerá una buena independencia de lechos para que el movimiento sea limitado y no perturbe su sueño.

Pareja durmiendo

Garantía, periodo de prueba y envío

No son características exclusivas de los colchones para deportistas, pero son fundamentales para que tu experiencia comprando un colchón sea óptima. Aunque hagas un estudio de mercado y leas comparativas tan detalladas como la nuestra 😉 al final no hay nada como probarlo uno mismo.

No hablamos de sentarte y apoyar la mano, sino de probarlo a fondo, de dormir en él unas cuantas noches para salir de dudas.

Afortunadamente hay tiendas y fabricantes online que te ofrecen un periodo de prueba con bastantes noches para que te asegures de que ese colchón es el ideal para ti. ¿Y si no lo es? Pues en la mayoría de casos podrás devolverlo gratis y sin compromiso.

Si ya tienes claro que estás ante el colchón de tus sueños, hay modelos que ofrecen una garantía extendida que va más allá de los 3 años que marca la ley, un extra que da la tranquilidad para dormir a pierna suelta ante posibles fallos de fábrica que puedan surgir durante su uso. Los hay de hasta 10 años o más, la vida útil recomendada de un colchón.

Comprar un colchón en internet es una buena forma de ahorrar dinero, pero ojo con los gastos extra como pueden ser los gastos de envío. En este sentido, asegúrate de leer a fondo los términos y condiciones de compra, donde puede que te lleves una grata sorpresa: hay firmas que ofrecen envío y devolución gratis.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

También te podría interesar:

Los mejores colchones de muelles ensacados de 2022

Dormir en un colchón que se adapte a ti es …

Leer más →

Los 10 mejores colchones viscoelásticos de 2022

Si estás valorando comprar un colchón de viscoelástica para disfrutar …

Leer más →

Los 10 mejores colchones en calidad-precio de 2022

Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad …

Leer más →
Ir arriba