Los 5 mejores colchones para tienda de campaña

Prepara tu próxima acampada con un colchón para la tienda que te permita descansar bien. ¿No sabes cuál elegir? Te ayudamos a acertar en tu compra.

Productos analizados

23

Productos analizados

Tiempo invertido

14

Días invertidos

Expertos

3

Evaluadores expertos

Opiniones usuarios

114

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en:

Qué maravilla irse de acampada. Qué desconexión del estrés de la rutina y los ruidos de la ciudad. Pero hay algo que seguramente echarás de menos en tu escapada rural: el colchón de tu casa.

Un buen saco de dormir es imprescindible para no pasar frío en las noches bajo las estrellas, pero también necesitarás un colchón a la altura para tu tienda de campaña. Porque una esterilla no es suficiente si quieres descansar cómodo y cuidar de tu espalda.

¿Cuál es el mejor colchón para tienda de campaña? Aprende a reconocer el colchón que necesitas con nuestra guía de compra y elige entre los modelos más interesantes

Coleman Comfort mini Coleman Confort Mejor colchón de camping calidad precio Ver detalles Ver precio
Intex Dura Beam Classic Downy mini Intex Downy Mejor colchón de camping para dos Ver detalles Ver precio
Campingaz Smart Quickbed Single mini CAMPINGAZ Single Mejor colchón de camping Ver detalles Ver precio

5 claves para elegir un colchón de camping

  • Peso y tamaño cuando está plegado. Como vas a cargar con él en tu mochila, es importante que sea lo más compacto y ligero posible.
  • Dimensiones. Es esencial que el colchón quepa en tu tienda de campaña. Aunque los modelos individuales son los más prácticos, si vas con tu pareja, quizás prefieras un modelo para dos.
  • La altura. No es lo mismo colocar un colchón hinchable en tu casa que hacerlo en medio del campo. En este sentido, cuanto más alto sea, más te protegerá del frío del suelo, que va atravesando el material con el paso de las horas.
  • Cómo se hincha. Busca aquellos con un mecanismo de inflado fácil, porque después de una buena caminata lo que quieres es tener tu cama lista lo antes posible. Los hay motorizados y también manuales. 
  • Materiales resistentes y duraderos. Porque tienen que soportar tu peso, tu movimiento, el procedimiento de inflado y desinflado y, por supuesto, porque van a estar expuestos a rozaduras y posibles pinchazos en contacto con el suelo.
Tabla de contenidos

Los mejores colchones para tienda de campaña

Aquí encontrarás las características de los colchones de acampada que han obtenido mejor puntuación en nuestras evaluaciones, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

Un colchón individual ideal para uso intensivo

CAMPINGAZ es toda una institución en productos de acampada, lo que siempre da un extra de confianza a la hora de comprar. Su popularidad es tal que con sus mini bombonas de gas hay metonimia, es decir, que muchas personas les llamamos por el nombre de la marca.

Entre sus numerosos productos se encuentra este Smart Quickbed Single, un colchón para dormir a pierna suelta.

  • Dimensiones: 188 x 74 cm
  • Altura: 19 cm
  • Con almohada: Sí
  • Inflador incluido: No

Diseño práctico

Como su nombre indica, está diseñado para dormir una persona sola y nos ha gustado mucho lo bien que aprovecha el espacio: no solo tiene unas dimensiones contenidas, aptas para tiendas pequeñas o para viajar con una mochila liviana, sino que su diseño maximiza su utilidad.

Así, viene con una almohada independiente para que duermas como si estuvieras en tu casa y un compartimento de almacenaje bajo esta, de lo más práctico para dejar las llaves del coche o el móvil. Ganas en comodidad y ganas en espacio.

Que venga con una almohada resulta muy práctico – ¿quién no se ha olvidado alguna vez la almohada en casa y ha terminado enrollando una toalla? – pero tendrás que acostumbrarte a no moverla como haces con la de casa.

Aunque el extra de almohada se agradece a nivel de confort, sus reducidas dimensiones no te permitirán dar vueltas, sino simplemente acomodarte, ya sea boca arriba, boca abajo o de lado, o te saldrás del colchón fácilmente.

Este es un colchón fino de grosor, por lo que se mueve más y la sensación de aislamiento es inferior a otros modelos más altos. En este sentido, te recomendamos colocar una esterilla debajo para evitar que te entre el frío. 

A prueba de uso continuado

Lo bueno es que gracias a su estructura de cilindros se siente robusto, hace poco ruido (que puedas moverte poco también contribuye) y logra una alta retención de aire en su interior para que no te despiertes a ras de suelo.

Lo que más nos gusta de este colchón es la calidad de sus materiales

  • El cloruro de polivinilo empleado para la cámara de aire y las válvulas son resistentes, a prueba de uso continuado. 
  • Está bien rematado, sin aristas que resulten puntiagudas o incómodas con el roce.
  • Con doble válvula de seguridad para minimizar las fugas de aire.

En este sentido, es un modelo muy adecuado para quienes se van de acampada con frecuencia. Y si lo haces, puedes hincharlo el primer día y dejarlo así, ya que uno de sus puntos fuertes es que apenas pierde aire con el paso de los días.

Las boquillas para el inflado son anchas, lo que incluso te permitirá llenarlo de aire de forma manual (oral), aunque te recomendamos por comodidad que te compres un inflador, ya que no viene incluido.

Comodidad
Facilidad de montaje
Retención de aire

Un colchón todoterreno ideal para personas de peso elevado

Intex es una marca de gran trayectoria y reputación en el mundo de las piscinas hinchables y se nota: hacen productos de alta calidad que destacan por su resistencia a los pinchazos como este Dura Beam.

  • Dimensiones: 99 x 191 cm
  • Altura: 42 cm
  • Con almohada: Sí, integrada
  • Inflador incluido: Sí

Frente a la tónica general de los colchones hinchables para camping, este es un modelo (relativamente) caro, aunque ya te adelantamos que si vas de acampada con frecuencia, será una buena inversión tanto por lo robusto que es como por lo cómodo que resulta.

Diseño premium

Este es un colchón individual de casi un metro de ancho, por lo que aunque no podrás dar tantas vueltas como en modelos más grandes, pero tampoco es tan reducido como para sentirte en una lata de sardinas. 

De hecho sus dimensiones son muy equilibradas y resulta cómodo, fuerte y recogido. Su diseño es premium y no escatima en detalles:

  • Con una estructura con borde único para ganar firmeza.
  • Una original terminación en forma de almohada para que no necesites más que tu saco. Aunque resulta práctica, creemos que es mejorable, ya que no puedes regular cuánto llenas la almohada de forma independiente ni moverla.
  • Con acabado aterciopelado suave agradable al contacto con la piel.
  • Con bomba integrada para tenerlo listo en un par de minutos.

Comodidad dentro y fuera de la mochila

Lo que más nos gusta de este colchón es el confort que ofrece, especialmente si buscas buen aislamiento gracias a lo alto que es. Eso sí, asegúrate de que te permite maniobrar dentro de la tienda. Como soporta hasta 136 kg, es especialmente interesante para personas robustas. 

Aunque nos parece muy práctico que venga con bomba, es cierto que añade unos gramos de peso a la mochila que puede no gustar a quienes busquen ligereza (su peso es de 4,8 kg). No obstante, una vez desinflado y dentro de la bolsa de transporte que incluye, resulta bastante compacto de llevar.

Además, no hay mal que por bien no venga: si tu aventura en el campo es itinerante, te resultará más rápido montar tu casa temporal, ideal después de hacer una larga ruta y a prueba de las personas menos desenvueltas en el arte de la acampada.

En resumen, este es un colchón recomendable para “comodones” y amantes de la acampada y del descanso en condiciones, estén donde estén.

Comodidad
Facilidad de montaje
Retención de aire

Un king size barato para una escapada para dos

Mosquitos aparte, una escapada a lo rural para dormir bajo las estrellas puede ser de lo más romántica

Eso sí, no puede faltar un buen colchón para dos como este Intex Dura Bean Classic Downy, que te sorprenderá tanto por sus dimensiones como por su precio.

  • Dimensiones: 152 x 203 cm
  • Altura: 25 cm
  • Con almohada: No
  • Inflador incluido: No

Lo que más nos ha sorprendido de este colchón es su impresionante tamaño, lo que interesará especialmente a personas altas y/o de envergadura

Diseño King size

No obstante, que esté disponible en varios tamaños es una gran ventaja, especialmente si sois personas más grandes que la media. Tanto es así que hay incluso un colchón de mayores dimensiones y otros más estrechos que una simple cama de 90.

Si tú también odias cuando los pies salen por debajo de la sábana porque el colchón se te queda pequeño, este modelo te gustará:

  • Supera los dos metros de alto y el metro y medio de ancho para que estéis cómodos. 
  • Un peso máximo soportado por encima de lo estándar, con hasta 273 kg. 

Obviamente estas dimensiones de impresión tienen letra pequeña: echad cálculos porque igual no os cabe en la tienda de campaña. A su favor, no es especialmente alto, por lo que resulta menos voluminoso. 

Su grosor es medio, resultando equilibrado para soportar el movimiento de dos personas durmiendo sobre él y ofreciendo un aislamiento suficiente para climas cálidos o como cama extra para casa. 

El buen hacer de la marca se nota en la calidad de los materiales, con una superficie vinílica muy resistente, con tacto suave y forma acanalada para ganar firmeza sin perder confort

Sin extras

Que sus dimensiones no te asusten: una vez plegado es moderadamente compacto y es más ligero de lo que parece. La clave está en que no lleva elementos extra como el inflador o una almohada. Así que toma nota de ello, porque tendrás que echarte ambos elementos en la mochila.

Si vais de acampada con frecuencia, probablemente echéis en falta estos elementos, ya que aunque sus válvulas son anchas, dedicaréis más de 5 minutos a tenerlo listo con hinchador. Y si lo hacéis a pulmón, tendréis que estar en forma para no acabar agotados.

Si buscas un colchón de acampada para parejas de una buena marca que sea sencillo y asequible, tened este Intex Dura Bean Classic Downy en vuestro radar.

Comodidad
Facilidad de montaje
Retención de aire

Ideal para pequeños espacios con comodidad y durabilidad

Puede que la marca americana no sea tan conocida como otros del listado, pero cuenta con una dilatada experiencia en el sector y productos de buena calidad a precio atractivo. 

Uno de ellos es este Coleman Confort, un colchón sencillo pero que sorprende por su comodidad.

  • Dimensiones: 188 x 85 cm
  • Altura: 22 cm
  • Con almohada: No
  • Inflador incluido: No

Este es un colchón para quien busque el minimalismo en su máxima expresión, tanto en la mochila como en la tienda. 

Diseño slim 

Su diseño es perfecto para quienes tienen una tienda de campaña pequeña o simplemente quieren destinar poco espacio a la zona de dormir, pero ojo porque no es ni de 90 cm de ancho ni supera los 22 cm de grosor.

  • Al ser tan estrecho es ideal para dormir boca arriba y sin mucho movimiento.
  • Es moderadamente fino, suficiente para usarlo como cama extra para tu hogar y para acampadas en verano, pero fuera de los meses cálidos o en zonas frías, asegúrate de que te llevas una esterilla para que no se cuele el frío.

Si sus reducidas dimensiones no suponen un problema, tenemos buenas noticias: resulta confortable y a esto ayuda su estructura, conformada por cilindros de aire separados para que tengas un apoyo más uniforme mullido para tu espalda.

Otro extra que nos ha gustado es su tecnología Airtight, diseñada para evitar fugas de aire. Esto es esencial en un colchón relativamente compacto y que, por tanto, no almacena mucho aire en su interior.

Sencillo y funcional

Este colchón está hecho de PVC bastante fino con acabado aterciopelado moderadamente resistente pero, si en algún momento tienes un pinchazo, agradecerás el kit de reparación incluido, ideal para maximizar su vida evitando tener que comprar otro nuevo.

Su válvula doble también resulta muy práctica para evitar fugas de aire y poder hincharlo, a pulmón o con hinchador, moderadamente rápido. Eso sí, tendrás que llevar tu propia bomba,ya que no está incluida. Otra ausencia notable es la de la almohada.

Si buscas un colchón compacto pero cómodo para tus escapadas, este Coleman Confort es una alternativa a tener en cuenta.

Comodidad
Facilidad de montaje
Retención de aire

Ideal para quien busque un colchón para dos básico y barato

Si tu presupuesto es ajustado y buscas una cama para dos asequible, este Doble Aeroluxe Flocked puede resultarte interesante.

  • Dimensiones: 191 x 137 cm
  • Altura: 22 cm
  • Con almohada: No
  • Inflador incluido: No

Este es un colchón básico y sencillo que vendrá genial si vas de acampada muy de vez en cuando y no quieres complicarte ni gastar demasiado.

Diseño sencillo

Aunque no es una cama especialmente grande, basta para que quepan dos personas de forma moderadamente cómoda. Y esto tiene sus ventajas: no ocupa demasiado en la tienda y no es muy voluminoso en la mochila.

Dormir en este colchón resulta más cómodo que hacerlo en una esterilla o directamente sobre el suelo, pero por lo fino que es, merece la pena considerar varias cosas:

  • Si lo usáis dos personas, puede moverse bastante e incluso ofrecer una distribución de aire irregular si tenéis pesos diferentes. 
  • Que sea tan fino también puede ser incómodo si acampáis cuando hace mal tiempo, pero si vuestras escapadas son cortas y en periodo estival, la molestia será menor.

¿Lo mejor? Inflarlo mucho y que os situéis en el centro. Esta situación, que puede ser incómoda para largas acampadas, no representa un problema para excursiones ocasionales o si, directamente, lo usáis en terrenos firmes. 

Con una superficie flocada con 3 capas con una cobertura suave y sin esquinas ni aristas que puedan resultar incómodas, resulta agradable al tacto.

Cuenta con una válvula de rápido inflado y desinflado, pero viene sin bomba, así que si no tienes una propia, te tocará hincharlo a pulmón o comprar una por separado.

Comodidad
Facilidad de montaje
Retención de aire

Comparativa de los mejores colchones

En esta tabla encontrarás la comparativa de los mejores colchones calidad-precio que hemos analizado.

Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.

Modelo Dimensiones Altura Inflador Almohada
Campingaz Smart Quickbed Single mini
Campingaz Smart Quickbed Single
74 x 188 cm 19 cm No Ver precio
Intex Dura Beam Classic Downy mini
Intex Dura Beam
99 x 191 cm 42 cm Ver precio
Intex Dura Beam mini
Intex Dura Beam Classic Downy
152 x 203 cm 25 cm No No Ver precio
Coleman Comfort mini
Coleman Confort
188 x 85 cm 22 cm No No Ver precio
Bestway Doble Aeroluxe Flocked mini
Bestway Doble Aeroluxe Flocked
191 x 137 cm 22 cm No No Ver precio

Nuestras recomendaciones finales

Si todavía no tienes claro qué colchón se ajusta más a tu perfil, te lo ponemos más fácil con nuestros modelos recomendados.

Mejor colchón de camping para dos

Vete con tu pareja de acampada con total tranquilidad con este colchón, que garantiza buen descanso, comodidad y resistencia, a prueba de quienes les guste tener espacio para dar vueltas.

Mejor colchón de camping calidad precio

Si buscas un buen colchón para tus escapadas sin realizar una gran inversión, este modelo individual te va a sorprender por su comodidad y buen funcionamiento con una inversión moderada.

Mejor colchón de camping barato

Disfruta de las ventajas del látex de alta densidad a un precio ajustado: soporte, buena acogida y con tratamiento antibacterias y antialergénico.

Guía para comprar el mejor colchón de camping

Si estás preparando la lista de elementos que no pueden faltar en tu mochila para tu próxima acampada y te falta un colchón, no desesperes porque vamos a ayudarte a dar con tu modelo ideal.

Tipos de colchones para acampada

Antes de empezar, merece la pena echar un vistazo a las diferentes opciones que vas a encontrar en el mercado, para que elijas la que más te convenga:

  • Colchones de espuma. Formados por un núcleo de gomaespuma con recubrimiento de lona, recuerdan a los colchones tradicionales. A su favor, resultan cómodos y aislan muy bien, pero teniendo en cuenta el tamaño que ocupan, no es común verlos en acampadas porque no es viable llevarlos de un lado a otro.
  • Colchones hinchables. Son relativamente compactos cuando están desinflados y crecen hasta un tamaño normal tras llenarlos de aire. Resultan prácticos para quienes buscan ligereza. Pero, eso sí, tendrás que tener cuidado por si se desinflan o sufren pinchazos.
  • Colchonetas plegables. Son algo así como una esterilla (salvando las distancias, similar a las de yoga) gruesa y enrollable. Más ligeros y compactos que los colchones de espuma, son menos mullidos y más finos que los colchones hinchables. También puedes valorar si prefieres usar un colchón plegable.

Dimensiones

Como los colchones “de toda la vida”, vas a encontrar modelos para uso individual y otros dobles en un rango que se mueve entre los 80 y los 150 cm de ancho.

No obstante, lo más común es la horquilla entre los 90 y 137 cm, ya que la idea es que resulten cómodos cuando están hinchados, pero también lo más compactos y livianos posible cuando están en su bolsa de transporte.

Dos incisos importantes más allá de la anchura:

  • Si eres una persona alta, presta atención a la longitud, ya que puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que no cabes. Normalmente la talla estándar son los 190 cm, así que mucho ojo si superas esa altura.
  • El grosor es un factor importante que tiene influencia en la comodidad y el aislamiento del suelo. Cuanto más grueso, más te protegerá del frío y tiene potencial para resultar más confortable. Normalmente se mueven entre los 20 y los 30 cm.

Materiales, durabilidad y resistencia

La mayoría de colchones hinchables están hechos de fibras de plástico como el cloruro de polivinilo (PVC), poliéster y otros vinilos. Estos materiales son fuertes, resistentes, duraderos, moldeables y ligeros, propiedades ideales para este cometido.

La estructura esencialmente consta de un recubrimiento para la parte exterior y una configuración de cámaras de aire en su interior. Si buscas el colchón ideal, fíjate en que estos componentes cumplan las siguientes características.

Un buen recubrimiento de colchón ha de ser:

  • Suave y sin aristas, ya que en mayor o menor medida va a estar en contacto con la piel.
  • Lo suficientemente grueso como para ser resistente ante posibles pinchazos y desgarros. 
  • Impermeable para facilitar su limpieza y resistir ante condiciones extremas (¡quizás llueva!).
  • Con cierto aislamiento térmico, para mantener la temperatura y evitar que suba el frío del suelo.

Bajo la piel del colchón se esconde una serie de cámaras llenas de aire, que serán las encargadas de aislarnos del suelo, distribuir el peso uniformemente y proporcionarnos confort

Un error muy común es pensar que cuantas más cámaras tenga, mejor. Sin embargo, conforme aumentan las cámaras, también es más probable que alguna de ellas vaya soltando durante la noche. La realidad es que un buen colchón hinchable es suficiente con una o dos cámaras.

En algunos colchones dobles incluso existe una distribución de dos cámaras diferenciadas, una para cada usuario, muy interesante por si tu pareja y tú preferís diferentes grados de dureza.

Cómo se hincha

Os ponemos en antecedentes: llegáis después de una larga caminata y queréis echar una siesta para recuperaros. Pero toca montar la tienda y desplegar los bártulos para dormir. Si en este momento os toca hinchar un colchón con la fuerza de vuestros pulmones, se masca la tragedia.

En la práctica puedes hinchar tu colchón valiéndote de tu capacidad torácica (poco recomendable), con una bomba manual o eléctrica. Nosotros os recomendamos que optéis por una bomba por comodidad y velocidad. 

No obstante, hay algunos modelos – pocos, ya que es un extra que aporta complejidad al colchón, lo encarece y lo hace más pesado – con un sistema de inflado automático para que el esfuerzo sea mínimo.

Porque no solo es cuestión de hincharlo la primera noche, sino que de vez en cuando tendrás que darle un toque, ya que inevitablemente todos los colchones pierden algo de aire con el uso.

Extras

Lo normal es que todos los colchones de acampada vengan con su correspondiente bolsa de viaje para que puedas llevarlo.

A partir de aquí, hay algunos extras que os pueden resultar útiles en vuestra aventura.

En el punto anterior os hablábamos de la posibilidad de encontrar colchones con inflado automático, si bien otros directamente apuestan por incluir un inflador. No obstante, cualquier inflador de neumáticos de bici os puede servir.

Tarde o temprano la mayor parte de colchones de acampada se pinchan, momento que muchas personas eligen para renovarlos. Sin embargo, suele ser bastante con ponerles un parche en la zona del orificio. Hay colchones que incluyen kits de reparación.

Olvidarse de la almohada a la hora de preparar tu mochila es más frecuente de lo que piensas. Hay quien resuelve este problema enrollando un abrigo o una toalla, pero si el colchón viene con almohada incluida, te evitas ese problema.

La de la almohada es una cuestión polémica por lo personal que es: los colchones con almohada integrada tienen en realidad una protuberancia que permite tener la cabeza más alta que el cuerpo, distando enormemente de las almohadas clásicas en confort o movimiento, ya que hay quien duerme con el brazo por debajo de esta.

Preguntas frecuentes

Los mejores colchones para acampadas son los inflables, ya que te permiten tener la comodidad de un colchón a la vieja usanza por un lado y, por otro, desinflarlo para lograr un compacto paquete que puedes llevar en tu mochila.

Es un colchón que dispone de un sistema de inflado automático, de modo que no tengas que preocuparte por llevar una bomba o hincharlo tú mismo con la fuerza de tus pulmones. Así es más cómodo, práctico y rápido.

Este dato depende de características como su tamaño, estructura y materiales, por lo que antes de comprar un colchón inflable, presta atención a su ficha técnica y elige aquel que cumpla sobradamente con tus necesidades.

Normalmente la horquilla de peso soportado ronda los 120 - 150 kg, si bien hay excepciones en forma de colchones dobles que superan los 200 kg.

El abanico es relativamente amplio, moviéndose entre poco más de 20 euros para los modelos más básicos y veteranos y cerca de 100 euros para los más completos, nuevos y avanzados.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

También te podría interesar:

Los 5 mejores colchones para somieres articulados

No todos los colchones sirven para un somier articulado, por …

Leer más →

Los 5 mejores colchones de cama individual (90×190 cm)

Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad …

Leer más →
Destacada colchones BdD 135_190 reducida (1)

Los 5 mejores colchones 135 x 190 cm

¿Estás buscando un colchón de 135 x 190? En esta …

Leer más →
Ir arriba