Los 10 mejores colchones en calidad-precio de 2023
Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad de tu descanso y en tu salud. Aquí tienes los mejores modelos según nuestros expertos y una guía para elegir el colchón adecuado.
Si quieres descansar mejor y cuidar de tu espalda, vas a tener que dormir sobre el colchón más adecuado para tu peso, postura y morfología.
Estas propiedades vienen determinadas por el tipo y calidad de los materiales empleados en el colchón, por lo que no puedes guiarte solamente por su precio.
Sin embargo, existen multitud de modelos en el mercado, cada uno con distinta firmeza y combinación de materiales —así que encontrar el más adecuado no es tarea fácil.
Por este motivo, tras analizar los más populares, nuestros expertos han creado esta lista con los mejores colchones en relación calidad-precio del momento, así como una guía con las claves para que elijas correctamente el tuyo.
|
El mejor colchón calidad-precio | Ver detalles | Ver precio |
|
Ideal para dolores de espalda | Ver detalles | Ver precio |
|
El mejor colchón barato | Ver detalles | Ver precio |
¿Cómo elegir el colchón adecuado?
Aunque en la guía de compra te contamos en detalle cómo elegir un colchón según tus necesidades y preferencias, hay dos aspectos clave que deberás tener en cuenta al comprar tu nueva cama:
Materiales
Los materiales y sus propiedades determinarán la adaptación a tu cuerpo, el tipo de acogida y la transmisión de movimiento del colchón.
La viscoelástica, por ejemplo, está recomendada para personas con dolores musculares, mientras que los muelles ensacados te ofrecerán una mayor independencia de lechos en caso de que tu pareja o tú os mováis mucho.
Firmeza
La firmeza determina el grado de soporte del colchón. Deberás elegirla, además de según tus preferencias, en función de tu peso y la postura en que duermas.
Por ejemplo, si eres de constitución robusta deberías buscar un colchón de firmeza alta, reduciéndola ligeramente si sueles dormir de lado o boca abajo.
Al final de este artículo encontrarás una completa guía con toda la información para elegir tu colchón ideal.
Tabla de contenidos
Los mejores colchones en calidad-precio
Estos son los colchones mejor valorados según nuestros análisis y puntuaciones de sus usuarios —elige el que se adapte a tus necesidades particulares.
Alta calidad y confort en un colchón 100% látex natural
El Kipli cuida de tu salud y descanso gracias a sus materiales orgánicos y la alta ergonomía que proporciona el látex.
- Materiales de alta calidad, naturales y orgánicos
- Buena adaptabilidad y ergonomía
- Apto para dormir en cualquier postura
- Poca transmisión de movimiento
- Buena opción para camas articuladas
- Precio superior a los colchones sintéticos
- Más pesado
El Kipli es un colchón fabricado en Italia con látex 100% natural sin pesticidas ni químicos. Este resistente material le otorga una gran durabilidad y hemos comprobado que ofrece comodidad y adaptabilidad -especialmente en caderas y hombros- y un buen soporte para la espalda, tanto de lado como boca arriba y boca abajo.
Aunque es totalmente de látex, cuenta con 2 capas que ofrecen dos niveles a elegir de firmeza:
- Látex de 65kg/m3 (5 cm): para quienes duerman de lado, prefieran dormir sobre una superficie algo más blanca o pesen poco.
- Látex de 85kg/m3 de alta densidad (15 cm): para los que prefieren una sensación más firme y personas de peso elevado.
Por eso, nos gusta cómo sus dos caras con firmezas distintas (una media y otra media-alta) le dan un extra de versatilidad.
Tiene una alta independencia de lechos que impide la transmisión de movimiento, incluso cuando existe una diferencia importante de peso entre los dos durmientes, por lo que nos ha parecido una buena opción para camas de matrimonio.
Además, por la alta flexibilidad del látex, es una opción perfecta para camas articuladas.
Hipoalergénico y desenfundable
Una de las principales ventajas del látex es que los ácaros no anidan en él, por lo que si eres alérgico o asmático, te beneficiarás de ello. Durante su fabricación ha sido tratado para que tampoco produzca alergia al látex y, además, según el fabricante, no contiene ningún producto sintético potencialmente dañino para al salud.
Su funda es de algodón ecológico, algo difícil de encontrar en el mundo del descanso, donde se suelen usar materiales sintéticos como el tejido strech por ser más baratos. El algodón aporta una alta suavidad y transpirabilidad. Otro punto a destacar es que es desenfundable y puedes lavar la funda en la lavadora, facilitandote el mantenimiento de una higiene óptima del colchón.
Eso sí, aunque el colchón tiene perforaciones en ambos bloques de látex para mejorar la circulación del aire, te aconsejamos que utilices este colchón sobre un somier de láminas para evitar la posible acumulación de humedad que, con el tiempo, podría llevar a la aparición de moho. Por este mismo motivo, no es demasiado aconsejable utilizar un colchón de látex si la habitación donde lo pondrás es muy húmeda.
Entrega y garantía
Se entrega enrollado y envasado al vacío, pero es un colchón pesado y te recomendamos manipularlo entre dos personas.
Tiene una prueba de 100 noches, tiempo más que suficiente para que te adaptes a él y puedas asegurarte de que has hecho la compra que necesitas. Además, nos dan confianza tanto sus certificados Eurolatex y Oeko-Tex Standard 100 que demuestran la calidad de los materiales del colchón, como su garantía de 10 años.
El mejor colchón del año según la OCU
El Emma se adapta a la mayoría de posturas y morfologías corporales, y ha sido valorado por la OCU como el mejor colchón de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Materiales de calidad
- Adaptabilidad y buena acogida
- Apto para un gran rango de pesos
- Buena transpirabilidad
- No apto para personas con poca movilidad
- Más caluroso que los colchones de muelles ensacados
- Algo blando si pesas más de 90 kg
Nuestra opinión al probarlo es que el Emma ofrece una correcta amortiguación y no transmite los movimientos cuando hay dos personas tumbadas. Además, su firmeza media da un buen soporte a un amplio rango de pesos y morfologías corporales, independientemente de la postura al dormir. Y, a pesar de su generosa capa de viscoelástica, presenta una buena transpirabilidad.
Combina 3 capas de distintas espumas:
- Capa superior de Airgocell: confiere confort y absorbe el movimiento, siendo una buena opción para camas de matrimonio.
- Capa intermedia de viscoelástica: aumenta la sensación de acogida gracias al efecto memoria, distribuyendo la presión y adaptándose bien al cuerpo.
- Capa inferior de espuma fría de alta densidad: aporta la firmeza necesaria para evitar el efecto barca y conseguir una correcta posición de la espalda.
Espuma Airgocell
1 of 4Funda
2 of 4Viscoelástica
3 of 4Espuma fría
4 of 4Transpirabilidad
Es bastante fresco aunque sea un colchón de viscoelástica y esto es gracias a sus poros abiertos junto con su funda lavable que regula la humedad e impide la acumulación de calor.
Además, por su estructura de capas particular, tiene una sola posición y no tendrás que pensar en darle la vuelta.
Prueba y garantía
Una de las cosas que nos parece más atractiva de este colchón es que puedes probarlo en casa durante 100 noches antes de decidirte. Y, si te lo quedas, su garantía de 10 años te asegura un producto en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
En el siguiente vídeo encontrarás un unboxing completo con análisis y opinión del colchón Emma:
Un colchón que se adapta a toda la familia gracias a su firmeza media y buen confort
- Apto para todo tipo de bases
- Larga prueba y garantía
- Agradable sensación de acogida
- No es desenfundable
- Sin asas para moverlo
Si necesitas comprar varios colchones pero no quieres estar mirando tantos modelos, la ventaja del One de Maxcolchon es que es una propuesta que se adapta a todos los integrantes de la familia.
Y es que es de firmeza media, por lo que será una buena opción para adolescentes y jóvenes pero también para los mayores de casa, incluso si utilizan una cama articulada.
Sus 26 cm combinan:
- Una capa superior de 3 cm de espuma Airmax, que ayuda a aliviar el calor. Pero aunque el fabricante indique que su transpirabilidad es media-alta, a nosotros nos ha parecido más bien media.
- Una capa de 4 cm de viscoelástica de poro abierto de alta densidad (65 kg/m3) que hemos sentido que ofrece buena acogida y adaptación al cuerpo al tumbarse.
- Un núcleo de 18 cm de espuma Oxicell que aporta un soporte correcto, incluso para personas de peso elevado. La alta densidad de esta espuma (32 kg/m3) garantiza que el colchón tendrá una larga vida útil sin deformarse.
La combinación de todos estos materiales lo hacen un colchón ideal para todo tipo de bases, hasta camas articuladas como comentábamos anteriormente.
Tejido Stretch
1 of 53 cm de Airmax
2 of 54 cm de viscoelástica
3 of 518 cm de Oxicell
4 of 5Tejido 3D transpirable
5 of 5Mantenimiento del colchón
La funda del Maxcolchon One es de tejido strech, bastante suave al tacto. En la parte inferior, el tejido es 3D, mucho más transpirable y con forma de panal de abeja para que no se desplace en el somier. Lo único que echamos en falta es:- Que fuera extraíble para facilitar la limpieza. Por eso, te recomendamos que utilices una funda protectora para cuidar de la higiene del colchón.
- Que tuviera asas en los laterales para facilitar la manipulación del colchón al moverlo.
Experiencia de compra
Aunque tarda pocos días en llegar a casa, si te corre prisa, tienes la opción de pedir envío rápido. Aún así, ten en cuenta que el colchón llegará enrollado y envasado al vacío, por lo que deberás dejarlo reposar unas 24 horas para que recupere su tamaño original y pierda el olor “a nuevo” que notamos al abrirlo.Certificados y garantías
Nos gusta que los colchones Maxcolchon sean de fabricación propia y nos da confianza poder probar el One en casa durante 100 noches para que puedas decidir si es el mejor colchón para ti. Además, cuenta con una garantía de 10 años. También nos parece importante que tenga varios certificados de calidad:- Certipur, que garantiza su seguridad y el respeto de sus materiales por el medioambiente
- Oeko-Tex Standard 100, que indica que está libre de sustancias perjudiciales para la salud
- Trofeo del Hogar 2023 otorgado por los consumidores
Una sorprendente combinación de materiales
- Con látex natural
- Funda extraíble
- Apto para alérgicos
- Larga prueba y garantía
- No tiene gran efecto memoria
- Independencia de lechos algo justa
Lo que más nos ha sorprendido del Liroon Original es la distribución de sus capas, poniendo el látex natural sobre la visco para conseguir una mayor adaptabilidad sin perder comodidad, algo muy poco común.
Tiene una firmeza media apta para un amplio rango de pesos -desde aprox. 40 a 110 kg. Al probarlo hemos comprobado que reparte el peso correctamente incluso al dormir de lado.
Combinación de materiales
Sus 25 cm de grosor se distribuyen en:
- Látex natural: por el precio que tiene, nos ha sorprendido gratamente que utilicen látex natural y no sintético. El látex facilita los giros ya que no atrapa como la visco. Así mismo, hemos observado que está perforado para mejorar su ventilación.
- Viscoelástica: nos gusta la adaptabilidad que ofrece gracias a su capa de 3 cm combinada con la capa superior de látex. Otro aspecto interesante esn que sea de célula abierta porque ayuda a disipar mejor el calor y la humedad.
- Núcleo de espuma de alta densidad: con diferentes zonas de descanso, esta capa aporta el soporte necesario para que no te hundas.
Aunque transmite levemente el movimiento, tiene una independencia de lechos bastante correcta, así que será apto para camas de matrimonio (a menos que uno de los dos sean campeón de giros nocturnos).
Viscoelástica
1 of 3Látex natural
2 of 3Espuma de alta densidad
3 of 3Mantenimiento
Un punto a su favor es que la funda es extraíble y lavable en la lavadora, lo que facilita mucho el mantenimiento del colchón.
Nos gusta que sea apto para todo tipo de bases, incluso en somieres articulados, y que cuente con los certificados Oeko-Tex Standard 100 y Certipur. Además, puedes probarlo en casa durante 100 noches y el fabricante ofrece una generosa garantía de 10 años.
En el siguiente vídeo encontrarás un unboxing completo con análisis y opinión del colchón Liroon Original:
Un colchón de gama alta para dormir en pareja
Destaca por su independencia de lechos y una gran adaptabilidad que elimina los puntos de presión —por eso es un colchón recomendado para parejas de diferentes pesos y personas con dolor de espalda.
- Muy buena calidad de los materiales
- 7 zonas diferenciadas de descanso
- Para personas con dolores de espalda
- 120 noches de prueba y 15 años de garantía
- Pesado
- Precio algo superior a la media
La buena sensación de acogida y su adaptabilidad, gracias a la viscoelástica de alta densidad y a sus 7 zonas diferenciadas de descanso, son dos de los puntos que más destacaríamos del Hypnia Bienestar Superior. Esto lo convierte en un buen colchón, si eres de los que suele levantarse con dolor de espalda o cuello o tienes un peso alto, porque consigue reducir los puntos de presión.
Si vais a dormir dos personas en él, agradeceréis la independencia de lechos que tiene ya que evita la transmisión de movimientos, aunque su firmeza media-alta os puede resultar algo dura al principio si estáis acostumbrados a dormir en colchones blandos.
Sus 30 centímetros de grosor combinan 3 capas:
- 5 cm de viscoelástica de alta densidad: responsable de la agradable sensación de acogida que hemos sentido al tumbarnos en el colchón. Reparte bien el peso y recupera rápidamente su forma inicial al movernos.
- 2,5 cm de látex natural: potencia las propiedades de la viscoelástica y suaviza la firmeza de los muelles ensacados. Como es un material resistente, alarga la vida útil del colchón.
- Muelles ensacados: dan adaptabilidad e impiden la transmisión de movimiento al trabajar cada uno de forma individual, lo que consigue, además, reducir el ruido cuando cambiamos de postura.
Funda de fibra de bambú
1 of 4Viscoelástica
2 of 4Látex
3 of 4Muelles ensacados
4 of 4Transpirabilidad
Los muelles ensacados le otorgan al colchón una buena circulación del aire, a pesar de tener una capa de viscoelástica de alta densidad. El tejido exterior de fibra de bambú aporta un plus de transpirabilidad.
No tiene cara de verano y de invierno, así que no hay que darle la vuelta, algo que se agradece ya que es bastante pesado.
Periodo de prueba y garantía
Hasta la fecha, Hypnia ofrece el periodo de prueba en casa más largo que hemos visto en el mercado del descanso, 120 noches, y también una de las garantías más extensas: 15 años. Aunque nosotros lo hemos probado de manera puntual, estas condiciones parecen indicar que estamos ante un muy buen colchón.
En el siguiente vídeo encontrarás un unboxing completo del Hypnia Bienestar Superior:
Un colchón de látex para alérgicos y camas articuladas
- Correcta adaptación al cuerpo
- Antialergénico y antibacterias
- Buen precio para látex de alta densidad
- Muy blando para personas muy robustas
- Difícil de manipular por su peso
Gracias a la combinación del bloque de látex bialveolado, su núcleo de látex de alta densidad (65 kg/m3) y sus 7 zonas diferenciadas, hemos comprobado que el colchón ofrece un buen soporte así como una buena acogida al tumbarte.
Puedes elegir entre una firmeza baja (Sevenlife 18) o media (Sevenlife 20). Aún así, ambos nos han parecido más bien blandos, por lo que no te recomendamos este colchón si alguna de las personas que dormirá en la cama pesa más de 90-95 kg.
Su funda 100% algodón natural nos ha parecido fresca, suave y agradable al tacto y se puede sacar fácilmente para lavarla.
Y es que en este colchón han cuidado todos los detalles sobre la higiene. Por eso su tejido superior es antibacteriano gracias a su tratamiento con iones de plata que asegura una protección duradera a pesar del paso de los años. Además, el látex es el único material en el que no pueden anidar los ácaros y por eso es una buena opción para personas que sufren alergias o tienen asma.
Un colchón de viscoelástica para presupuestos ajustados
El Dormio Zafiro es una gran opción si buscas un colchón de viscoelástica más firme de lo habitual, y a un precio ajustado.
- Precio asequible
- Buen soporte para personas con sobrepeso
- Adaptabilidad
- Muy firme para personas delgadas
- Capa de viscoelástica fina
- Poco recomendable para parejas con pesos muy distintos
Con su núcleo de espuma Eliocel, el Dormio Zafiro destaca por su precio asequible y por su firmeza.
Los 2 cm de viscoelástica termosensible lo suavizan un poco, aportándole algo de adaptabilidad y sensación de confort. Pero ten en cuenta que es un colchón más bien duro y si tienes problemas de espalda o prefieres menos firmeza, deberás buscar un modelo con una capa más gruesa de viscoelástica. Una opción en este caso podría ser el modelo Esmeralda, que sigue siendo económico pero tiene una firmeza un poco menor.
Tejido Strech
1 of 6Fibrablock Antialérgica
2 of 6Tejido TST
3 of 6Eliocel
4 of 6Viscoelástica
5 of 6Tejido Strech
6 of 6Transpirabilidad
Al probarlo, hemos observado que, aún siendo un colchón de espuma, presenta una buena transpirabilidad gracias al tejido exterior transpirable y a los poros abiertos de la viscoelástica. Por ello, y por su especial tratamiento higienizador, dificilmente proliferarán ácaros, bacterias y moho en el colchón, lo que lo convierte en una buena opción para personas con alergias.
Mantenimiento
Para conservarlo en óptimas condiciones, bastará con que lo gires de pies a cabeza un par de veces al año. Y recuerda que este colchón tiene una única posición de “arriba y “abajo”, pues solo tiene capa de viscoelástica en una cara, así que no hará falta que le des la vuelta.
El colchón para los que se mueven mucho al dormir
Su combinación de muelles ensacados y viscoelástica lo convierten en una gran opción para aquellas personas que se mueven mucho por la noche.
- Buena independencia de lechos
- Alta adaptabilidad
- Viscoelástica en ambas caras
- Larga durabilidad
- Blando para personas de peso alto (>95 kg)
- Pesado
Elegido como uno de los mejores colchones por la OCU desde 2016 por su calidad y comodidad, con el Flex Nube Visco conseguirás lo mejor de los muelles ensacados (la independencia de lechos sin la transmisión de movimiento) y de la combinación de espumas (la adaptabilidad y el confort).
La rapidez con la que se amolda a los cambios de postura lo hace un colchón ideal para aquellas personas que se mueven mucho, así como para dormir en pareja, ya que no transmite el movimiento.
Firmeza
Debes tener en cuenta que es un colchón más bien blando, por lo que no te lo recomendamos si pesas más de 90-95 kg porque posiblemente no te aporte el soporte que necesitas. Si es tu caso y estás buscando un colchón de muelles ensacados, el Hypnia Bienestar Superior puede ser una buena elección.
Transpirabilidad
Si tienes la piel sensible, debes saber que cuenta con una capa de tejido hipoalergénico diseñada para pieles sensibles. También te gustará aunque seas caluroso, ya que a pesar de llevar viscoelástica, tiene una alta capacidad de circulación del aire gracias a los muelles ensacados.
Tejido Strech
1 of 8Fibras hipoalergénicas
2 of 8Viscoelástica
3 of 8Sistema Commodo+
4 of 8Textil TNT
5 of 8Confort System+
6 of 8Muelles ensacados
7 of 8Encapsulado
8 of 8Eso sí, deberás darle la vuelta cada 3 o 4 meses para que se mantenga en óptimas condiciones y, cuando llegue ese momento, apreciarás el detalle de que tenga asas porque es bastante pesado (sobre todo en tamaños de matrimonio).
Un colchón de firmeza alta al mejor precio
Este colchón es adecuado para personas que duermen boca arriba o tienen sobrepeso, ya que su firmeza alta se adapta y les proporciona un correcto apoyo y sujeción.
- Precio muy asequible
- Rápida recuperación de la forma
- Apto para personas con sobrepeso
- Absorción de movimiento algo justa
- Poca independencia de lechos para camas de matrimonio
- Solo dos años de garantía
La firmeza y la ergonomía del modelo Oslo de Imperial Confort aportan el soporte que necesitan las personas que duermen boca arriba o buscan un colchón firme.
Sus 20 cm de altura están compuestos por:
- Un núcleo de espuma de alta densidad.
- Una capa a ambas caras de 1,5 cm de viscosoft que suaviza la acogida y le aporta confort.
- La capa exterior de tejido Strech es suave pero con buena resistencia y contiene Aloe Vera para favorecer la transpiración.
Tejido Strech
1 of 4Viscosoft
2 of 4Tejido TST
3 of 4Espuma Sensopur HR
4 of 4Para uso esporádico
Su precio es muy ajustado y por la resistencia de sus materiales y el tratamiento antiácaros de larga duración, creemos que es una buena opción para camas con poco uso (para invitados o en una segunda residencia). Invertirás menos dinero y, además, no tendrás que cambiar ni ir renovándolo tan seguido.
Si buscas un colchón para una cama de matrimonio, ten en cuenta que su absorción de movimiento es algo justa y produce algo de efecto rebote, por lo que puedes notar cuando tu pareja se mueve.
Precio asequible para personas muy calurosas
La funcionalidad de sus materiales y su precio lo convierten en una gran opción para quien busque un buen colchón sin hacer un gran desembolso.
- Buena transpirabilidad
- Tratamiento higienizador y antialérgias
- Buen precio
- Muy firme para personas delgadas
- Adaptabilidad algo justa
- Sin periodo de prueba en casa
Su densidad y alta firmeza hacen que sea un buen colchón para personas robustas y con sobrepeso, aportando un mayor soporte, aunque, si eres una persona delgada, puede resultarte algo duro.
Las propiedades del viscografeno ayudan, según el fabricante, a reducir la electricidad estática que acumulamos a lo largo del día, potenciando el descanso durante la noche. Además, debido a su alta conductividad, evita que se acumule el calor.
Otro punto que nos ha gustado: el tratamiento sanitized con el que cumple su función antialérgica, evitando que proliferen seres indeseados en la cama, como ácaros, bacterias y hongos.
Un detalle que echamos en falta es un periodo de prueba en casa, que te permita decidir si realmente es lo que necesitas. Y, aunque ofrece garantía, 2 años nos parece un poco justo.
Comparativa de los mejores colchones
En esta tabla encontrarás las características de los modelos analizados.
Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.
Modelo | Firmeza | Material | Tejido exterior | Altura | |
---|---|---|---|---|---|
Kipli |
Media y Media-alta | Látex 100% natural | Algodón ecológico | 22 cm | Ver precio |
Emma |
Media | Visco, Airgocell y espuma fría HR | Tejido Strech | 25 cm | Ver precio |
Maxcolchon |
Media | Viscoelástica, espuma Airmax y espuma Oxicell | Tejido Strech | 26 cm | Ver precio |
Liroon Original |
Media | Látex natural, viscoelástica y espuma de alta densidad | Tejido Strech | 25 cm | Ver precio |
Hypnia Bienestar Superior |
Media-alta | Visco, látex natural y muelles ensacados | Fibras de bambú | 30 cm | Ver precio |
Marcapiuma |
Baja-Media (a elegir) | Látex sintético | Tejido de algodón | 20 cm | Ver precio |
Dormio Zafiro |
Alta | Visco y espuma Eliocel | Tejido Strech | 21/24 cm | Ver precio |
Flex Nube Visco |
Baja-Media | Visco y muelles ensacados | Tejido Strech hipoalergénico | 33 cm | Ver precio |
Imperial Confort Oslo |
Alta | Viscosoft y espuma Sensopur | Tejido Strech con Aloe Vera | 20 cm | Ver precio |
Imperial Relax |
Alta | Viscografeno y espuma Super-Natur | Tejido Strech | 28 cm | Ver precio |
¿Qué firmeza estás buscando?
Encuentra en esta gráfica comparativa el colchón que mejor se adapte a la firmeza que buscas.
¿Cuál es el mejor colchón? Nuestras recomendaciones
Finalmente, estos son los modelos que te recomendamos según tus necesidades y presupuesto:
El mejor colchón calidad precio
Mejor valorado por la OCU durante cuatro años consecutivos, ofrece una buena adaptación a distintas morfologías y posturas al dormir.
El mejor colchón de muelles ensacados
Un producto de gama alta por la calidad de sus materiales. Indicado para personas con dolores de espalda y parejas que se mueven al dormir o con diferentes pesos.
El mejor colchón de látex
Todas las ventajas del látex natural con dos firmezas a elegir. Ofrece comodidad, buen soporte y acogida. Adecuado para dormir boca arriba, de lado o si cambias de postura con frecuencia.
El mejor colchón viscoelástico
Gracias a la combinación de visco + espuma Airmax, destaca su adaptabilidad, buena acogida y correcta independencia de lechos. Ideal para camas de matrimonio.
El mejor colchón económico
Firmeza alta y viscoelástica a buen precio. Es una buena opción para personas con peso alto que busquen un buen soporte y para segundas residencias.
Guía para comprar el colchón adecuado
Si estás durmiendo mal y al levantarte te duele el cuerpo, es que posiblemente haya llegado el momento de cambiar tu colchón.
Muchas veces no le damos la importancia que se merece pero el descanso es fundamental para tener una buena vida con salud y energía. Por eso, es clave que elijas el colchón más adecuado para ti. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor con todas las posibilidades que existen en el mercado?
No te preocupes que nosotros te ayudamos con eso. Y es que en esta guía de compra compartiremos contigo las 7 características principales de un buen colchón.
Materiales
Los materiales de un colchón determinan características tan importantes en el descanso como la adaptabilidad, la transmisión de movimiento, la transpirabilidad o la regulación térmica.
Normalmente, los fabricantes suelen combinar diferentes tipos de materiales para equilibrar sus pros y contras y conseguir un colchón con mejores características.
Los materiales más habituales son:
Espuma
Aunque verás muchos nombres distintos, normalmente se trata de espumas de poliuretano de alta resiliencia (HR).
Este material tiene una buena capacidad de mantener su forma original tras periodos prolongados de uso, además de ser el encargado de aportar un buen soporte y evitar que el colchón se hunda en exceso cuando nos tumbamos en la cama.
Algunos colchones están fabricados exclusivamente con este material (suelen ser las opciones más baratas), pero en la mayoría de ocasiones la espuma HR forma el núcleo del colchón (la capa más gruesa) y se complementa con una capa de espuma viscoelástica que mejora la adaptabilidad y sensación de acogida.
Viscoelástica
Es un material muy adaptable y por eso suele usarse como capa superior, para dar una mejor acogida y suavizar otros materiales más rígidos como los muelles o espumas muy firmes. Además, absorbe bien el movimiento, potenciando la independencia de lechos del colchón.
Si quieres saber cuáles son los mejores colchones de viscoelástica, no te pierdas nuestra guía para encontrar el más adecuado para ti.
Muelles
Atrás quedaron esos colchones de muelles que pinchaban y hacían mucho ruido. Hoy en día son una gran opción porque han evolucionado mucho y tienen grandes ventajas.
Los más usado son los muelles ensacados, que vienen envueltos en una especie de bolsita que los protege y separa de los demás, lo que les da mayor independencia y reduce la fricción.
Es una buena opción para personas que tienden a ser calurosas porque es el material que mejor permite la circulación del aire, evitando la acumulación de calor y humedad.
Además, estos colchones destacan por su independencia de lechos, evitando la transmisión del movimiento. Por eso, son una opción ideal para camas de matrimonio, especialmente si alguno de los dos se mueve bastante al dormir o tenéis pesos muy desiguales.
Eso sí, ten en cuenta que no son aptos para camas articuladas.
Látex
Destaca por su buena adaptación al cuerpo gracias a su flexibilidad. Puedes encontrar colchones de látex natural pero también los hay de artificial.
Otro punto a favor de este material es que es el único donde no pueden anidar los ácaros, por lo que es una buena opción para personas alérgicas.
Si tienes una cama articulada, la flexibilidad de este material lo convertirá en el mejor candidato.
Por contra, es un material poco transpirable. Por eso, si eres caluroso, fíjate bien en los tratamientos específicos que le dan al látex para compensar esto, si tiene canales para mejorar la circulación del aire o cómo lo combinan con otros materiales.
Firmeza
Lo más importante de un colchón es que tenga un buen balance entre adaptabilidad y soporte, que será lo que hará que tengas un sueño de calidad, reparador y saludable. Por eso es clave encontrar la firmeza correcta para que tu cuerpo (y especialmente tu columna vertebral) descanse en una buena posición.
En este sentido, ten en cuenta tus caderas y hombros, ya que son las partes de tu cuerpo que ejercen más presión en el colchón, y tu peso, necesitando más firmeza cuanto más elevado sea.
La postura en la que duermas también influirá en tu decisión: si duermes boca arriba necesitarás un colchón más firme.
Una vez tengas claras las cuestiones de salud postural, puedes decantarte por una firmeza más blanda o dura según tus gustos.
- Piensa que un colchón demasiado rígido no terminará de adaptarse a las curvas de tu cuerpo, tu columna estará en una posición forzada y con el paso de las horas podrías notar en tus músculos entumecimientos y mala circulación de la sangre.
- En un colchón muy blando, te hundirás en exceso y tu columna quedará muy curvada porque no tendrá el apoyo que necesita.
Si no eliges correctamente la firmeza de tu colchón, de lo que estamos seguros es de que te levantarás con un buen dolor de espalda, ya sea más blando o más duro. Por eso, a continuación queremos compartir contigo los diferentes tipos de dureza que hay para que encuentres la que más se ajusta a ti:
Si no hay un motivo de salud, no suele ser recomendable. Y es que el hundimiento que provoca deriva normalmente en problemas en la espalda. Sí lo recomendaríamos a personas muy delgadas, porque por su peso necesitan un soporte más suave, o en situaciones en las que, por cuestiones de salud, un médico lo prescriba.
Es la más adaptable de todas tanto para pesos distintos como para diferentes posturas al dormir.
Es la más adecuada para personas con un peso superior a los 90-100 kg, aportando el soporte necesario para que el colchón no se hunda en exceso y evitar el efecto barca. Si duermes boca arriba, también será una buena opción, junto con un cojín alto. Para las demás, puede ser demasiado rígida y no ofrecer la adaptación al cuerpo necesaria.
Tamaño
Cuando elijas tu colchón, ten en cuenta el espacio donde irá la cama y quién dormirá en ella. No es lo mismo un dormitorio de una pareja que una habitación de un estudiante.
Existen medidas especiales y para ellas solo debes fijarte en que el somier y las sábanas encajen con el colchón.
Algunos tienen un grosor superior a la media, que suele estar por los 25 cm, por lo que en estos casos necesitarás una ropa de cama especial.
Precio
En el caso de los colchones, los materiales de calidad tienen un precio superior, por eso, si es más caro, posiblemente sea más bueno.
La parte positiva es que gracias a las diversas combinaciones de materiales que realizan los fabricantes, puedes encontrar modelos buenos a precios muy razonables. El precio será un indicador, sí, pero lo que debes tener más en cuenta es que el colchón se adapte a tus necesidades.
Funda
Es la capa más externa del colchón y, aunque en ocasiones parezca que no es más que tela, tiene una función importante en lo que se refiere a la transpirabilidad y la regulación del calor.
Cuanto más natural sea el material (algodón, lana o bambú), mejor, porque este tipo de tejidos son más suaves y sensibles con la piel, aunque también aumentan el precio del producto.
Y un punto a su favor también sería que pudieras quitar la funda fácilmente y limpiarla en la lavadora de casa. Si no es así, deberás tener especial cuidado con no mancharla y te recomendamos usar algún tipo de sábana protectora, además de la bajera.
Prueba
Cuando compras un colchón, es difícil poder hacerte a la idea de cómo descansarás en él sin, precisamente, dormir en él. Por eso, lo más recomendable es buscar marcas que ofrezcan noches de prueba y que, como mínimo, sean de un mes, para que puedas acostumbrarte y ver cómo respondes a él en tu propia cama.
Garantía
Con un producto que debería durarte unos 10 años, es importante que te asegures de que mantiene su calidad a lo largo del tiempo. Por eso, busca marcas que ofrezcan buenas garantías (algunas llegan hasta los 10 años o más) porque te estarán dando la confianza de que es bueno y durará todo este tiempo. La garantía mínima que deberías aceptar es de al menos 2 o 3 años.
Preguntas frecuentes
Lo más importante a la hora de elegir es que el colchón se adapte a lo que tú necesitas. Para ello, debes tener en cuenta cuántas personas dormiréis en él, altura, peso y la postura en la que descansas. En general, como más robusto seas, más firmeza necesitarás. Además, valora también la transpirabilidad, para no pasar calor y que no se acumule la humedad, y el uso que le darás, si será esporádico o para el día a día.
Depende de tus características, preferencias y del uso que vayas a darle. Los materiales más habituales son la espuma (blanda, ligera y recupera rápido su forma original), el látex (muy elástico, se adapta bien al cuerpo y tiene una rápida recuperación, ideal para camas articuladas), los muelles (reparten bien el peso y se adaptan al cuerpo, además de aportar gran transpirabilidad, buena opción para personas calurosas) y la viscoelástica (que se combina con otros materiales para suavizarlos y aporta una buena acogida).
Un buen colchón dura unos 10 años, dependiendo de la calidad y características de los materiales, puedes llegar a alargarlo un par de años más. Invierte en un colchón de calidad porque es un producto que usarás todas las noches y contribuye a tu salud. Busca una buena garantía para asegurarte tener un colchón en condiciones durante toda su vida útil (al menos 2-3 años pero si puede ser de 10 años o más, mejor aún).
Las dos características principales que debes valorar son el material y la firmeza. Y es que el material determinará aspectos tan importantes en el descanso como la sensación de acogida, la adaptabilidad, la comodidad y la transmisión de movimientos. Por su parte, la firmeza vendrá determinada sobre todo por tu complexión y por la postura al dormir. En este artículo te contamos las claves para hacer la elección adecuada.
También te podría interesar:
Los 10 mejores colchones viscoelásticos de 2023
Si estás valorando comprar un colchón de viscoelástica para disfrutar …
¿Qué colchón comprar en 2023? Claves para elegir correctamente
Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad …
Cómo elegir tu nuevo colchón: 7 claves imprescindibles para no equivocarte
Ahhh… la cama, ese lugar mágico y único en el …