Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad de tu descanso y en tu salud. Aquí tienes los mejores modelos según los expertos y una guía para elegir el colchón adecuado.

Productos analizados

29

Productos analizados

Tiempo invertido

15

Días invertidos

Expertos

3

Evaluadores expertos

Opiniones usuarios

112

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en:

Si tienes poco espacio en casa, pero quieres una cama extra para invitados, o si te gusta viajar en caravana o camper sin renunciar al buen descanso, un colchón plegable es una opción estupenda.

Este tipo de colchón te soluciona desde esa visita inesperada que se queda a dormir hasta la mejora de la comodidad de tus viajes en furgoneta o en el camping.

Según el uso que vayas a darle, hay determinadas características que debes tener en cuenta antes de comprar el tuyo y en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para elegir bien.

Y es que un colchón plegable tiene muchas utilidades, así que, para que no te líes, aquí tienes una selección de los mejores modelos del mercado, analizados según sus características, nuestra propia experiencia y las opiniones de otros usuarios. 

Colchon plegable Miasuite Summit MINI 65 Miasuite Summit El mejor colchón para cama plegable Ver detalles Ver precio
Colchón plegable ventadecolchones MINI 65 VentaColchones El mejor colchón plegable para cama doble Ver detalles Ver precio
Colchón plegable Kfoam MINI 65 KFoam El mejor colchón plegable para furgoneta Ver detalles Ver precio
Colchón plegable Alvi MINI 65 Alvi El mejor colchón plegable para cuna Ver detalle Ver precio

Saber qué características clave debes tener en cuenta para elegir un colchón plegable te ayudará a encontrar el más adecuado para ti:

  • Material. Un colchón plegable es para un uso esporádico, por lo que su material no es de tan alta calidad como el que se emplea en los colchones fijos. Aún así, hay muchas opciones (y precios) para que consigas la comodidad que estás buscando. Los enrollables se fabrican con espumas flexibles que recuperan la forma fácilmente y los de piezas son de espuma de poliuretano, más rígidos y fáciles de guardar.
  • Tamaño del colchón. Fundamental si lo quieres para una camper o tienda de campaña: comprueba antes de comprar que cabe en el hueco disponible. Si es para casa, revisa las medidas del colchón plegado o enrollado para confirmar que tienes sitio en un armario o debajo de la cama para guardarlo.
  • La mayoría de colchones plegables son más finos que un colchón de uso habitual, precisamente para ahorrar espacio. Vigila que el grosor sea suficiente como para no notar la dureza del suelo o madera, sobre todo para personas más robustas.
  • Plegado o enrollado. Muchos colchones plegables están formados por varias piezas unidas por una funda, lo que forma pliegues al dormir. Hay personas que lo encuentran muy molesto y por eso, si es tu caso, será mejor que busques una opción enrollable.
  • Al ser un colchón de quita y pon, controlar la higiene y evitar las manchas es muy importante. Vas a tener que lavar la funda a menudo, así que mira que sea extraíble y fácil de lavar. Si no viene con la funda de serie, usa una esterilla o alfombra para evitar el contacto con el suelo, y hazte con un protector de colchón para la parte superior.

Al final del artículo, hemos preparado una completa guía de compra para que sepas exactamente qué es lo que tienes que valorar antes de gastarte nada.

¿Estás listo para encontrar el colchón plegable que mejor se ajusta a tus necesidades?

Los 10 mejores colchones plegables de 2024

A continuación te indicamos las características de los colchones plegables mejor valorados del momento, así como nuestra impresión tras probarlos y las opiniones de nuestros expertos y usuarios.

Un colchón de firmeza media que se ajusta a una cama plegable

Si buscas colchón para tu sofá cama o tu cama plegatín de toda la vida, la espuma indeformable de este modelo será una buena opción.

  • Materiales: espuma Water Foam
  • Funda: poliéster
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: enrollado

¿Recuerdas esa sensación de dormir en casa de otra persona en un colchón lleno de pliegues y no pegar ojo en toda la noche?

Miasuite Summit evita esas arrugas porque está hecho de un material indeformable: el Water Foam, una espuma derivada de la expansión al agua del poliuretano.

Valoramos mucho que el proceso de fabricación sea artesanal en Italia y que no se emplee ninguna sustancia nociva. Además, está certificado como “Dispositivo Médico de Clase 1” porque su espuma es transpirable, antiácaros e hipoalergénica.

Está rematado por canales de un centímetro en ambas caras, que hacen una doble función: ayudan a la circulación del aire y se amoldan mejor al cuerpo. Esto hace que sea un colchón de firmeza media.

Ambas caras son idénticas, por lo que, para alargar su vida útil, te recomendamos que lo voltees cada cierto tiempo de uso. Así tienes colchón “nuevo” cada vez que lo cambias de lado.

Para cualquier tipo de cama plegable

Por su material y su tamaño, se adapta a todas las estructuras plegables desde un sofá cama a una cama plegable.

Ten en cuenta que el grosor máximo recomendado para un colchón plegable son 14 cm, y el Miasuite Summit tiene 13 cm, suficiente para manejarlo cómodamente y también para evitar que notes la superficie de debajo, aunque sea dura o irregular.

No tiene piezas precortadas para doblar, así evitas pliegues molestos a la hora de tumbarte. Aún así, ten en cuenta que esos 13 cm pueden ser complicados de enrollar para una persona sola. A la hora de guardarlo, mucho mejor si tienes ayuda. 

Como es bastante voluminoso incluso plegado, lo ideal es que lo tengas en una cama plegable, dentro de un sofá cama, o lo guardes debajo de algún somier fijo (eso sí, si lo vas a dejar sin uso durante un tiempo, protégelo con una funda extra, si es posible).

Funda transpirable

La funda es 100% poliéster, con una banda perimetral transpirable para ayudar a eliminar el exceso de humedad del colchón. Gracias a ello, lo hemos notado seco tras usarlo varias noches seguidas.

Igual que la espuma interior, la funda está garantizada por la Oeko-Tex® Standard 100 por estar libre de componentes químicos dañinos para la salud.

Lo que más nos ha sorprendido es que tenga una garantía de 15 años, bastante amplia incluso para colchones de uso habitual. Así que tienes colchón para rato ya que cubre cualquier defecto.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Un colchón en el que tus invitados se sentirán como en su propia cama

Este colchón plegable se asemeja al que usas tú a diario, al combinar un núcleo de espuma  sobre el que descansan 3 centímetros de viscoelástica.

  • Materiales: espuma de poliuretano y viscoelástica
  • Funda: loneta
  • Firmeza: media-alta
  • Almacenamiento: pliegue en tres partes

Lo que más nos ha llamado la atención de este modelo es su capa de viscoelástica. Y es que la mayoría de colchones plegables en el mismo rango de precio carecen de ella.

¿Y por qué te interesa esto? Porque te aporta más comodidad que la simple espuma, un material mucho más habitual en este tipo de colchones.

La viscoelástica se adapta a tu cuerpo y acompaña tu postura al dormir, con un efecto memoria que hace que recupere su forma original en cuanto dejas de hacer presión. Esto es especialmente útil en un colchón que vas a forzar y doblar a menudo. Una vez lo coloques en horizontal, te aseguras de que no va a quedar irregular.

Firmeza

La espuma sobre la que descansa la visco tiene una densidad 25 kg/m3, y el conjunto tiene una firmeza media-alta. Como es para un uso ocasional, consideramos que es un colchón adecuado para casi todo el mundo (salvo que tengas alguna lesión de espalda, por ejemplo, y te convenga un soporte más adecuado).

Como la visco solo está en una de las caras, podrás regular la firmeza según duermasen una cara u otra, siendo la de visco un poco más blanda.

Aunque este colchón está fabricado en España, y por tanto sigue los criterios y estándares de calidad de la Unión Europea, nos ha sorprendido que no cuente con ninguna certificación o tratamiento especial.

Aún así, lo recomendamos porque su composición nos convence: pocos colchones de estas características vas a encontrar que se plieguen fácilmente.

Tamaño

Ojo a las medidas porque solo puedes comprar este modelo con un ancho de 80 cm o de 120 cm. Como ves, la medida más grande no es el estándar matrimonial, así que va un poco justo para dos personas. Pero si tu idea es usar el colchón en tus viajes, es un tamaño que se acopla bien a la parte trasera de coches y furgonetas.

Al cerrarlo en tres piezas, se asegura con una cinta transversal para que no se abra y tiene un asa para un fácil transporte. Es práctico, pero echamos de menos que no disponga de funda exterior extra para mantenerlo limpio al guardarlo hasta su siguiente uso.

Por su parte, la funda del propio colchón es de loneta resistente a desgarros y manchas. Hay varios colores para elegir y nos han gustado sus amplias cremalleras fáciles de quitar y poner, para cuando quieras lavarla en lavadora.  

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

El colchón plegable que se adapta a todas las situaciones

El buen precio de este colchón te permitirá disfrutar de las ventajas del látex para un correcto descanso.

  • Materiales: espuma Water Foam
  • Funda: tejido sintético strech
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: plegado o enrollado

Evergreenweb es una marca italiana dedicada a la producción artesanal de colchones y lo que más nos gusta son sus valores basados en el cuidado del medio ambiente, algo que compartimos con ellos.

Por eso, este modelo cuenta con las certificaciones Oeko-Tex Standard 100 y ISO 9001, que garantizan la seguridad de los materiales para tu salud y el respeto al medio ambiente en las materias primas utilizadas.

En concreto, el material de este colchón es Water foam o espuma de agua, un poliuretano expandido que:

  • Respeta la curvatura natural de la espalda
  • Tiene una dureza media que resulta cómoda a cualquier persona
  • Es indeformable y se adapta a diferentes estructuras
  • Recupera fácilmente su forma original
  • Es muy transpirable
  • Recomendable para alérgicos porque es hipoalergénico y antiácaros

Pensado para sofá cama

Está diseñado para un sofá cama, en el que entra fácilmente gracias a sus 10 centímetros de grosor (si fuese mucho más grueso, te costaría plegarlo).

Se sujeta a la estructura mediante cintas para evitar que se mueva. Es un buen sistema, pero solo tiene dos cintas y hemos tenido que añadir alguna más por nuestra cuenta para que quede en su sitio.

También puedes usar el colchón directamente sobre el suelo. Resulta bastante cómodo, pero no lo recomendamos si pesas más de 100 kg.

Si optas por el tamaño doble, tienes hasta 140 cm de ancho que permite a dos personas compartir lecho sin molestias.

Muy fácil de guardar

Si no vas a dejarlo permanentemente sobre una estructura, puedes plegarlo -gracias a la zona precortada- o enrollarlo para almacenaje. En este último caso, te ocupará unos 30 cm de diámetro.

La funda es de tejido sintético strech y nos ha parecido bastante suave. Eso sí, es de color blanco, muy poco sufrido, por lo que te recomendamos que te hagas con una funda extra para evitar que se manche. Mejor que sea transpirable para mantener en perfecto estado la espuma.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Un colchón plegable que soporta bien el almacenaje, incluso en climas con humedad

Un colchón para cualquier superficie, con espuma HR que recupera siempre su forma original.

  • Materiales: espuma Water Foam
  • Funda: tejido sintético strech
  • Firmeza: alta
  • Almacenamiento: plegado o enrollado

La marca española Ventadecolchones fabrica y comercializa su propio catálogo, así que puede ofrecer modelos con una buena relación calidad precio, como en este caso.

Aquí han empleado espuma de alta resiliencia con densidad de 35 kg/m3 que recupera rápidamente su forma original cuando lo despliegas. Es de firmeza tirando a alta y ofrece una buena estabilidad y durabilidad.

También, es bastante transpirable, así que es una buena opción para un clima húmedo.

Tamaño

Para adaptarse a cualquier sofá cama, puedes escoger entre varios tamaños (desde el más pequeño de 90×180 cm, hasta el más grande de 140×195 cm). Lo mejor es que responde bien con cualquier mecanismo: clic-clac, acordeón o libro.

En realidad puedes usarlo sobre cualquier superficie, incluido el suelo o un futón.

Si no tienes sofá plegable ni otro espacio para guardar el colchón, te dejamos un truco para almacenarlo: ponerlo debajo de tu colchón habitual, si este no es demasiado pesado. Solo aumentas la altura de la cama 10 cm, y así lo tienes siempre a mano…

Eso sí, si vas a guardarlo enrollado, ten en cuenta que te costará un poco porque es bastante duro.

Resistente a la humedad y a los ácaros

El colchón viene con una funda de tejido sintético strech con un 65% de poliéster y un 35% de viscosa, que se amolda a la espuma y elimina arrugas molestas al dormir.

La funda se puede retirar completamente y meter en la lavadora –pero no en la secadora-, y lleva dos tratamientos: aloe vera para, según el fabricante, hacerla hipoalergénica y Ultimate Freshness, lo que le da propiedades antibacterias, antimoho y antiácaros.

Esto es un punto a favor, ya que este tipo de colchones suelen pasar mucho tiempo almacenados y no quieres que pille humedad. Así, siempre que lo necesites, estará listo.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Diseñado para dormir en una camper Volkswagen como si estuvieras en casa

Buen descanso sobre ruedas, gracias a su núcleo firme con una capa de viscoelástica

  • Materiales: espuma y viscoelástica
  • Funda: algodón + poliéster
  • Firmeza: media-alta
  • Almacenamiento: plegado

Está diseñado para las Volkswagen T4, T5, T6, Multivan, California Beach y Caravelle. Si manejas cualquiera de esos modelos, verás que se adapta perfectamente al espacio disponible.

Si no, revisa las medidas: es muy posible que el colchón te sirva con ajustes mínimos. Inténtalo al menos, porque su composición es de lo mejor que hemos visto en colchones para camper; así que si encaja en la tuya, es una gran inversión.

El núcleo es espuma firme y tiene una densidad de 28 kg/m3 coronada por tres centímetros de viscoelástica que le dan una buena acogida, acompañando la forma de tu cuerpo y facilitando el descanso.

La viscoelástica solo está en una de las caras, así que puedes usar la cara de la espuma –que es un poco más fresca- durante el verano.

Quizás sus 8 cm de altura se quedan escasos cuando ya llevas muchos días de viaje, pero es el precio a pagar para que no ocupe mucho cuando está plegado. A la hora de recogerlo, se dobla en tres piezas muy manejables, que incluso te sirven de sofá con respaldo.

Una funda a prueba de viajes

Otro de sus puntos a favor es la funda, que ya sabemos que sufre bastante en una camper:

  • Dos caras: una de algodón ecológico, muy suave con tu piel, y otra de poliéster, más resistente al contacto con el suelo de la camper.
  • El textil es repelente a los líquidos y a la vez transpirable para que la espuma interior ventile bien.
  • Cuenta con la garantía Oeko-Tex® Standar 100, ya que no se han empleado químicos nocivos en el proceso de fabricación, y además está certificado que procede de trabajo digno, sin explotación infantil.
  • Tiene cremallera lateral que te permite desenfundarlo fácilmente y puedes meterlo en la lavadora a 30°C.

Se ha fabricado en España, cumpliendo los estándares europeos de seguridad. Incluso si llevas al bebé de viaje, puedes acomodarlo en este colchón sabiendo que está en un espacio seguro.

Por sus características y precio, el KFoam es para camperistas habituales, que no buscan algo para salir del paso sino que prefieren invertir en dormir cómodamente en su furgoneta.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Una buena opción si tienes invitados a menudo, pero poco sitio en tu piso

Un colchón fácil de almacenar, que además puedes usar como sofá supletorio.

  • Materiales: espuma de poliuretano
  • Funda: poliéster
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: plegado

Con este colchón plegable, se aportan varias soluciones. Por un lado, no necesitas invertir en un caro sofá cama que solo empleas cuando vienen invitados. Por otro, quedará bien en cualquier esquina como asiento supletorio.

Eso sí, calcula bien las medidas. El grosor de la espuma es de 11,5 centímetros, por lo que al duplicar ese tamaño al doblarlo obtienes un sofá bastante bajo, más adecuado para niños o adolescentes que para uso diario en el salón. Su funda de malla de poliéster y su color oscuro están pensados para aguantar el trote de los más jóvenes.

Si lo despliegas, se convierte en una cama de tamaño matrimonial de 190 cm de largo, solucionando el descanso de tus invitados en un momento.

Al estar plegado, pueden quedar algunas dobleces que se sienten incómodas al dormir. Por eso nuestra recomendación es que coloques un protector o un colchoncillo antes de la sábana bajera para reducirlas.

Así tienes una cama disponible –mucho más cómoda y duradera que una colchoneta hinchable-, que puede ir directamente sobre el suelo. Aunque siempre es recomendable aislar la espuma mediante esterillas o una alfombra, especialmente en invierno.

Materiales pensados para resistir el trote diario

Su espuma es poliuretano de alta densidad y cuenta con certificación CertiPUR-US, que garantiza que se ha elaborado con bajas emisiones contaminantes y no contiene productos perjudiciales.

Hemos echado en falta que no cuente con tratamientos antiácaros, antimoho ni antibacterias, ya que siempre está al descubierto y sobre el suelo. Pero, a cambio, su funda extraíble se puede lavar a máquina para facilitar su higiene.

Este colchón es una buena solución siempre que tengas una habitación con espacio. Si no, puede convertirse en un estorbo, incluso si quieres almacenarlo (porque, aún así ocupa bastante, ya que no se enrolla).

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

El colchón que te ayuda a dormir a tu bebé cuando viajas

Ideal para bebés por su tamaño de cuna y por su fabricación y materiales libres de sustancias nocivas

  • Materiales: espuma de poliuretano
  • Funda: algodón 100%
  • Firmeza: media-alta
  • Almacenamiento: plegado

Pensado para los más pequeños de la casa, tanto si vais de viaje como si se queda algún amigo de los niños a dormir, este colchón es la solución más sencilla.

Todo está pensado para que el pequeño duerma confortablemente:

  • El colchón es de espuma de poliuretano de alta calidad con una firmeza media tirando a alta, adecuada para niños.
  • El grosor es de 6 cm, suficiente para el peso de un niño. Además, es más de lo que ofrecen otros modelos de viaje similares.
  • Largo de 1,20 cm, que lo hace adecuado para bebés de pocos meses hasta niños de 6 años.
  • Funda de algodón 100%, agradable al tacto, transpirable y no hace ruido si se mueve mientras duerme.
  • Funda extraíble y lavable a máquina a 30°C, para que la cama del bebe siempre esté impecable. También puedes meterla en la secadora.
  • Tanto la funda como la espuma están libres de contaminantes, con la garantía del Certificado Oeko-Tex.

Nos ha llamado la atención que los materiales de este colchón plegable no se han tratado específicamente contra la proliferación de ácaros o bacterias. Así que, para mantener su higiene, deja que seque bien antes de guardarlo y lava las fundas todas las veces que sean necesarias.

Pensado para viajes

Se almacena fácilmente porque se pliega en tres y se guarda en una bolsa de transporte a medida con una práctica asa.

Para mejorar el descanso, te recomendamos que coloques una sábana de algodón doblada entre la funda y la sábana bajera. Así evitarás que tu hijo note las dobleces de la espuma.

Pero no está pensado para uso habitual; es decir, no debería ser tu colchón principal para la cuna. A cambio, es una solución sencilla y económica para viajar con tranquilidad con el peque y tener un colchón de refuerzo en casa.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

La solución para cuando vienen niños a dormir

Gracias a su pequeño tamaño y a las características de su relleno, es un colchón indicado para niños y personas de hasta 55 kg.

  • Materiales: espuma de poliuretano
  • Funda: poliéster
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: plegado

Su buena relación calidad precio convierte este colchón plegable en una solución cuando se quedan niños a dormir en casa.

También para adultos, pero solo hasta los 55 kg; en caso contrario, este colchón hará el apaño, pero en esta lista encontrarás modelos mucho más adecuados para este caso.

Veamos algunas de sus características destacadas:

  • Espuma de densidad 21 kg/m3 y una firmeza media para personas de poco peso.
  • Altura de 10 centímetros, por lo que aísla bastante del suelo.
  • Tamaño del colchón de 80 x 180 centímetros, como una cama individual pequeña.
  • Funda de microfibra 100% poliéster, transpirable y suave al tacto. Lleva cremalleras para desmontarla y lavarla en la lavadora a 30°C.

Un asiento extra en casa o de viaje

Lo mejor de este colchón es que puedes dejarlo permanentemente plegado en alguna habitación y usarlo como asiento o puff, o guardarlo sin problemas, porque queda muy compacto.

No dispone de cierre, pero no lo necesita porque incluye una bolsa de transporte que lo protege del polvo mientras está guardado. Muy pocos modelos la incluyen y es algo que valoramos porque facilita el almacenaje. Aunque, hemos echado de menos alguna asa o agarradera en la bolsa, ya que así facilitaría su transporte.

Eso sí, si vas a guardarlo, intenta que sea en un lugar seco. La espuma no está tratada contra la humedad ni los ácaros, así que, además, es importante ventilar el colchón de vez en cuando.

Es una solución asequible si necesitas una cama más para ocasiones puntuales.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Un colchón extralargo diseñado para gente alta

Frente a la gran mayoría de colchones plegables de 180 cm, Beatissu llega hasta 195 cm para dormir cómodamente

  • Materiales: espuma de poliuretano
  • Funda: poliéster
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: plegado

Es una opción a valorar si quieres un plus de tamaño, para que tus invitados duerman sin estrecheces.

Y eso sin que tengas un gran espacio para ello, porque se pliega en cuatro partes en lugar de las tres habituales.

Veamos pros y contras de este sistema:

  • A favor es que resulta cómodo como sofá improvisado, por ejemplo si te lo llevas de camping; también puedes usarlo en casa como colchoneta para los niños, ya que no es muy alto.
  • Por el contrario, notas más pliegues al dormir y ganas grosor a la hora de guardarlo.

El relleno es muy sencillo: placas de espuma de poliuretano (la gomaespuma de toda la vida). Teniendo en cuenta un uso puntual del colchón, este material proporciona calidez, se adapta bien al cuerpo y distribuye correctamente la presión corporal, sin obligarte a hacer una gran inversión.

No lleva ningún tratamiento especial repelente de ácaros o bacterias, pero sus componentes están libres de tóxicos para la salud, por eso tiene la certificación Oeko Tex ® Standard 100.

Un colchón ligero y de firmeza media

Aunque 7 cm de grosor pueden parecer pocos, por lo que hemos podido comprobar, su firmeza media es suficiente para dormir algunas noches.

Además, pesa solo 3 kg, que se transportan fácilmente gracias al asa de agarre y el cierre de velcro que convierte el colchón en una pieza compacta.

En cuanto a la funda, está realizada en microfibra 100% poliéster, es extraíble y puedes meterla en la lavadora a 40°C, lo cual facilita su higiene y mantenimiento. Eso sí, nos ha parecido un poco fina para no tener una bolsa de transporte aparte, así que ten cuidado de no rasgarla.

Puedes comprarla en cinco colores diferentes, la mayoría de ellos oscuros para que aguanten bien el trote.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Para los que duermen boca arriba y dan prioridad al soporte

Si lo que buscas es un colchón plegable y barato para sacarte del apuro, aquí tienes un modelo asequible y apañado

  • Materiales: espuma de poliuretano
  • Funda: algodón 100%
  • Firmeza: media
  • Almacenamiento: plegado

Este colchón plegable está diseñado para incorporarse permanentemente a tu casa a modo de sofá con pequeño respaldo y darle un uso esporádico como cama.

Ten en cuenta, eso sí, que la altura del asiento una vez plegado es de 30 centímetros, por lo que como sofá es más adecuado para niños que para adultos. Es por tanto una buena opción para colocar en un cuarto de juegos.

Para descansar, su espuma de poliuretano de 22 kg/m3 resulta cómoda si pesas hasta 50 o 60 kg y quieres dormir más de una noche seguida. Para adultos con más peso, puede resultar incómodo si la estancia se alarga.

Su tamaño, una vez estirado, es de 70 cm de ancho y 200 cm de largo, e incluye una pequeña almohada inclinada. Si no te apoyas sobre ella porque no te adaptas a su dureza, ganas 20 cm de largo.

El grosor de este colchón es de 10 cm que logran aislarte lo suficiente del suelo.

La funda

La funda está elaborada en algodón 100%, natural y transpirable. Aunque echamos de menos algún tratamiento antimanchas, algo básico en un mueble textil. Puedes elegir un color más oscuro entre sus 12 opciones, así pasará más desapercibido su desgaste y uso.

Si ocurre un “accidente”, se quita fácilmente gracias a la cremallera, y la puedes meter en la lavadora a 30°C.

El colchón y la funda al completo cuentan con la garantía de Oeko-Tex® Standard 100, que te indican que en su fabricación no se han empleado materiales nocivos para el medio ambiente ni para las personas.

En resumen, el colchón convertible de Natalia Spzoo es sencillo pero confortable, y fácil de integrar en tu hogar. Y algo muy importante: el precio es super competitivo.

Firmeza
Transpirabilidad
Facilidad de almacenaje

Comparativa de los mejores colchones plegables

En esta tabla te mostramos una comparativa de los mejores colchones plegables en relación calidad-precio que hemos analizado.

Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.

Modelo Firmeza Material Funda Altura Almacenamiento
Miasuitesummit
Miasuite Summit
Media Water Foam Poliéster 13 cm Enrollado Ver precio
Ventadecolchones
Ventadecolchones visco
Media-alta Espuma y viscoelástica Loneta 10 cm Plegado Ver precio
Evergreen
Evergreen
Media Water Foam Tejido sintético strech 10 cm Plegado/Enrollado Ver precio
Ventadecolchones
Ventadecolchones
Alta Espuma HR35 Tejido sintético strech 10 cm Plegado/Enrollado Ver precio
Kfoam
KFoam
Media-alta Espuma y viscoelastica Algodón + poliéster 8 cm Plegado Ver precio
Milliard
Milliard
Media Espuma de poliuretano Poliéster 11,5 cm Plegado Ver precio
Alvi
Alvi
Media-alta Espuma de poliuretano Algodón 100% 6 cm Plegado Ver precio

Natalia Spzoo
Media Espuma de poliuretano Poliéster 10 cm Plegado Ver precio
Beautissu
Beautissu
Media Espuma de poliuretano Poliéster 7 cm Plegado Ver precio
Natalia Spzoo sofa
Natalia Spzoo sofá
Media Espuma de poliuretano Algodón 100% 10 cm Plegado Ver precio

¿Qué firmeza estás buscando?

Encuentra en esta gráfica comparativa el colchón que mejor se adapte a la firmeza que buscas.

¿Cuál es el mejor colchón plegable? Nuestras recomendaciones

Finalmente, estos son los modelos que te recomendamos según tus necesidades y presupuesto:

El mejor colchón para cama plegable

La calidad de su espuma indeformable y sus 13 centímetros de grosor lo convierten en una buena opción para permanecer mucho tiempo doblado.

Recupera fácilmente su forma original y tiene una buena sensación de acogida.

El mejor colchón plegable para invitados

Sus 3 centímetros de viscoelástica y la espuma de firmeza media-alta, hacen que tus invitados descansen cómodamente.

Además, como extra, es un modelo muy compacto para llevar de viaje y se adapta bien a algunos modelos de caravana y camper.

El mejor colchón plegable para furgoneta   

Troquelada con la forma de las furgonetas Volkswagen más empleadas para viajar, cuenta con una capa superior de viscoelástica que favorece el descanso. 

Su funda combina algodón ecológico y poliéster agradable al tacto y fácil de lavar.

El mejor colchón plegable para cuna             

Cuenta con la firmeza ideal para los más pequeños y está revestido con algodón 100% que cuida su piel y evita que sude al dormir. 

Todos sus materiales son inocuos, e incluye una bolsa para transportar y proteger el interior.

El mejor sofá cama plegable

Para aprovechar a diario un colchón plegable, si tienes espacio, la opción más adecuada es convertirlo en sofá.

Este modelo se transforma en una cama de 1,35 metros muy cómoda, con un corazón compuesto de espuma de poliuretano.

Guía para comprar el mejor colchón plegable

Un colchón plegable es una gran solución para los problemas de espacio, ya que permite disponer de una cama supletoria en tu casa por si viene algún invitado.

También tienes la opción de comprar uno de viaje, y ahorrarte dolores de espalda al dormir en una caravana, furgoneta camperizada o tienda de campaña.

En cualquier caso, puedes escoger entre variedad de formas, modelos y materiales para encontrar el que se adapte a tus necesidades.

Algunos consejos para empezar:

  • Al ser plegable, ten muy en cuenta el hueco en el que lo vas a guardar (tiene que caber cómodamente y estar a mano para cuando lo necesites).
  • Los que vienen en varias partes unidas por la funda son más versátiles, porque son fáciles de transportar (algunos vienen ya con funda de viaje) y están pensados para viajar y transportarlos. De vuelta a casa, puedes dejarlos recogidos y almacenados mientras no te hagan falta.
  • Valora también quién va a dormir en él: si es un niño o un adulto, su altura y constitución. Fíjate en el grosor del colchón: si es demasiado fino, un adulto no descansará bien porque notará la superficie de debajo.

¿Qué tipos de colchón plegable existen?

Colchón para sofá plegable

Debe ser un colchón de una sola pieza, de un máximo de 13 cm de grosor y de un material flexible que vuelva a su forma original y elimine los pliegues que se forman al estar doblado.

Lo mejor es una espuma de firmeza media, con una fina capa de viscoelástica para reproducir la sensación de estar en una cama normal.

Escoge un modelo que se ajuste exactamente al somier de tu sofá plegable. Y no viene mal que el colchón lleve un tratamiento antiácaros, antibacterias y antimoho, ya que permanece mucho tiempo cerca del suelo y así te aseguras de que está más protegido.

La misma recomendación sirve si vas a colocarlo sobre una cama plegable.

Colchón plegable para furgoneta tipo camper

Este colchón viaja mucho y debe ocupar poco espacio. Si tu camper es un modelo común, hay colchones plegables diseñados en especial para él. Pero si has adaptado una furgoneta, escoge la medida que más se aproxime al espacio disponible para dormir.

Colchones plegables furgo

Aquí la prioridad es comprar un colchón de los que se pliegan en varias partes. Es más fácil de almacenar y sirve de sofá improvisado si doblas dos de ellas y dejas la tercera como respaldo.

El relleno ha de ser espuma de poliuretano y mejor si lleva una capa de viscoelástica, para descansar a gusto sobre tu casa rodante.

Escógelo con una funda extraíble y lavable, mejor de un color oscuro en el que se note poco la suciedad.

Colchón plegable para cunas

El pequeño de la casa necesita lo mejor y cuanto más se parezca al colchón de su cuna de casa, más favorecerás su descanso.

En este caso, la espuma ha de tener una firmeza suave pero justa para soportar poco peso. Si aguanta la humedad en caso de que el peque tenga “un accidente”, mucho mejor.

colchones plegables cuna

No necesitas que sea muy grueso, entre 5 y 6 centímetros es suficiente.

La funda es importante. Mejor que sea 100% de algodón: no hace ruido al moverse, es natural con su piel y mantiene una temperatura fresca. Por supuesto, ha de ser desenfundable porque la vas a lavar a menudo.

Y asegúrate que el producto no lleva ningún material tóxico.

Colchón plegable como sofá

Si tienes algo de espacio en casa, puede ser una buena opción de compra un colchón plegable convertible en sofá.

Así evitas que coja polvo en el desván y le das más de un uso, ya que puede ser un sofá o una colchoneta de juegos para tus hijos.

Una firmeza media-alta es adecuada para ambas funciones, siempre que sea compatible con el descanso de quien lo use.

También debe ser fácil de desenfundar y lavar, especialmente si lo usarán los niños.

Materiales empleados en los colchones plegables

Casi la totalidad de los colchones plegables que se venden en la actualidad son de espuma, debido a su durabilidad y facilidad de plegado.

No imagines las espumas de antaño, que enseguida estaban blandas y amarilleaban su color. Las actuales son más firmes, adaptables y duraderas. Recuperan fácilmente su forma original y algunas llevan tratamientos contra los ácaros, el moho y las bacterias para evitar que proliferen mientras no están en uso.

Los tipos de espumas más utilizadas actualmente en los colchones plegables son:

Es cierto que otros materiales como el látex se pueden doblar y recuperan fácilmente la forma. De hecho, gracias a esa cualidad, se emplean en camas articuladas. Pero son más delicados –y bastante más caros- que la espuma clásica.

Por esos motivos no compensa comprarlos para un sofá cama que tiene poco uso: necesitan mucho más cuidado que uno de espuma de poliuretano sencilla.

Tips para elegir con acierto tu colchón plegable

¿Plegado o enrollado?

Depende del espacio que tengas en casa. Un colchón enrollado respeta mejor la forma y hace que la espuma interna sufra menos. Pero, si la espuma es un poco gruesa, también ocupa bastante más que plegado, y suele ser más difícil de manipular.

El plegado suele ser más cómodo porque a menudo viene precortado y marca las dobleces de forma natural. Y suele ocupar menos, así que puedes almacenarlo más fácilmente, o dejarlo en algún rincón a modo de pequeño sofá o puff.

Sea cual sea el sistema, un buen colchón plegable no solo debe ser indeformable sino fácil de plegar o enrollar, para que cumpla su función.

Si necesitas tres intentos para acertar con la posición ideal, no es una buena inversión.

Otra opción es que lo guardes debajo de una cama o lo cueles debajo de tu colchón habitual. En este último caso, comprueba que sea de la medida exacta del colchón principal para no forzar la postura.

En general, si tienes sitio, escoge colchones de una pieza para tener en casa y de varias para viajar. En este último caso, mejor que tenga funda de transporte.

Tamaño y grosor

Por regla general, un colchón plegable suele ser más estrecho y fino que un colchón de uso diario.

Sobre todo, ten en cuenta la medida del lugar donde vas a colocar el colchón –cama, furgoneta, plegatín, sofá cama- y de la persona que más lo va a usar. Por si necesitas grosor o largo extra. Eso suele repercutir en el precio, pero si tienes invitados a menudo, lo agradecerán.

Los materiales del colchón deben ser indeformables, duraderos y con una firmeza acorde a la persona que lo va a usar de forma habitual (niño o adulto).

Si buscas un plus de comodidad, escoge un modelo con una capa viscoelástica en la superficie. Esto es especialmente indicado en colchones en los que se va a dormir más de una semana seguida.

Comodidad

Los pliegues del colchón pueden resultar incómodos al dormir, pero puedes solucionarlo colocando una manta fina o una sábana doblada antes de hacer la cama en las zonas irregulares.

Otra opción es un colchoncillo o topper; ahí ya aseguras un descanso perfecto.

Casi todos los colchones plegables se pueden usar por las dos caras. Esto te servirá para girarlo de vez en cuando y alargar así su vida útil. Si una de las caras tiene viscoelástica, disfrutarás de una mayor comodidad en esta capa, aunque puede aumentar un poco la sensación de calor.

Si tu invitado es alérgico, decídete por un colchón con tratamiento antiácaros, antimoho y antibacterias, y que no incluya sustancias tóxicas en su fabricación

Funda

Sobre todo si lo usas de viaje, es importante que la funda sea “sufrida”: que el color y el material aguanten bien el roce y las posibles manchas.

Y por supuesto, extraíble y lavable. Escógela con cremalleras amplias para poder volver a colocarla con facilidad.

Las fundas de algodón son más respetuosas con la piel pero pueden encoger. En cambio, las de poliéster resisten bien la abrasión y se ajustan mejor a la forma de la espuma.

Asegúrate de que la funda está bien rematada y que las costuras son firmes y realizadas con hilo grueso.

Cómo cuidar un colchón plegable

  • Ventila el colchón después de cada uso para evitar guardarlo con humedad procedente de la transpiración.
  • Lava la funda cuando sea necesario siguiendo las instrucciones del fabricante, así no corres el riesgo de que encoja y no puedas volver a colocarla.
Colchones plegables lavadora
  • Si tu colchón plegable no tiene funda de transporte, protégelo cuando viajes con una bolsa de lona o tela. El mismo consejo vale si vas a almacenarlo en un lugar con polvo en casa. Y si está en un sofá cama, hazte con una funda completa de colchón. Así siempre estará a punto.

Algunos colchones plegables se envían envasados al vacío. Respeta los consejos del fabricante y deja que vuelva a su forma original en el tiempo que te indica.

Mientras coge forma aprovecha para ventilarlo en una terraza o junto a una ventana abierta. Suele venir con un ligero olor de fábrica que desaparece en unas horas.

Preguntas frecuentes

Como máximo debe tener 13 cm, para que puedas cerrarlo sin problemas. Si le vas a dar un uso frecuente, no te recomendamos que tenga menos de 10 cm, para que aporte la firmeza y el soporte que necesitas.

Sí, el propio pavimento hará la función de somier y mantendrá el colchón estable y firme, al igual que los tatamis que se emplean en Japón.

¿Un consejo? Coloca el colchón sobre una manta, alfombra o esterilla aislante para que el frío del pavimento no te impida descansar y, además, se mantendrá limpio más tiempo.

El mejor modo de valorar la calidad de una espuma es fijándote en su densidad, que se mide en Kg/m3.

Este factor suele ir desde los 20 kg/m3 de las espumas de poliuretano sencillas a los 55 kg/m3 de las espumas HR, las mejores.

Normalmente, a menor densidad, más baja es la calidad.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

También te podría interesar:

Los 10 mejores edredones y nórdicos de 2024

El mejor complemento para tu descanso es la ropa de ...
Leer más →

Las 10 mejores almohadas cervicales de 2024

Si notas el cuello dolorido al comenzar el día, o ...
Leer más →

Los 10 mejores colchones baratos de 2024

Descansar en un buen colchón repercute directamente en tu salud. ...
Leer más →
Ir arriba