Si quieres un somier articulado y no sabes ni por dónde empezar, te ayudamos a que encuentres tu modelo ideal en esta comparativa de los mejores modelos.

Productos analizados

16

Productos analizados

Tiempo invertido

11

Días invertidos

Expertos

3

Evaluadores expertos

Opiniones usuarios

70

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en:

Si piensas que los somieres articulados son solo para personas enfermas o convalecientes, no podrías estar más equivocado.

Aunque son muy recomendables para personas con dolencias, la realidad es que cualquiera puede exprimir sus ventajas para descansar mejor o simplemente para estar en la cama leyendo o disfrutando de su serie favorita.

En el mercado hay un amplio abanico de modelos y a veces es difícil encontrar el más adecuado, por eso hemos preparado esta guía comparativa que te ayudará a elegir el mejor somier articulado para ti.

Somier articulado Gerialife con colchón reducida Gerialife Mejor somier articulado barato Ver detalles Ver precio
Somier articulado Flex pack Flex A4 Mejor somier articulado con colchón Ver detalles Ver precio
BdD_somier 135_Ventadecolchones reducida_ok Ventadecolchones Mejor somier articulado calidad-precio Ver detalles Ver precio

5 características clave para acertar con un somier articulado

  • Qué opciones de ajuste ofrece. Lo básico y esencial es que disponga de varios planos de inclinación, pero a partir de aquí las opciones se multiplican: los hay móviles (con ruedas), con tren elevador, con trapecio, regulables en altura… ¿la clave? Si lo quieres simplemente para disfrutar más de tu cama o porque tienes alguna dolencia.
  • Considera el binomio somier-colchón: Si tienes claro que quieres un somier articulado, no vale cualquier colchón. Por sus características, el más idóneo es el colchón de látex. Si no quieres complicarte, considera comprar un pack que incluya somier y colchón para asegurarte de una compatibilidad total.
  • Motor: El corazón de un buen somier articulado es su motor. No es habitual que los fabricantes ofrezcan muchos datos sobre este importante componente, pero si lo hacen, es buena señal. El objetivo es que proporcionen movimientos suaves y fluidos. Para camas «individuales», lo normal es que solo haya un motor, pero si es para una cama grande, busca aquellos con un sistema doble.
  • Ojo a los materiales. Un somier articulado está hecho para soportarnos y moverse en diferentes planos de forma segura y fluida durante mucho tiempo. Los mejores materiales para ello son el acero y la haya, para estructura y láminas respectivamente. Esta combinación garantiza robustez y flexibilidad. Pero aspectos como el grosor del perfil del bastidor, el número y tamaño de las lamas o cómo son los tacos también tienen mucho que decir.
  • Atención al tipo de reparto y coste, así como el montaje. Comprar un somier en internet puede permitirnos ahorrar mucho dinero, pero hay letra pequeña: los somieres vienen semimontados, por lo que tendrás que saber montarlos tú mismo y disponer de las herramientas necesarias. Asimismo, hay quien cobra un extra por subirlo hasta tu casa y llevarse tu cama anterior.

Los 5 mejores somieres articulados

Hemos rastreado a fondo el mercado y seleccionado para ti los mejores somieres articulados en relación calidad precio.

Un somier para dos a un precio asequible

Si te gustan las camas grandes para ti o sois una pareja que prefiere pasar tiempo en ella con una buena comodidad, este somier articulado básico de Ventadecolchones es una opción a tener en cuenta.

  • ¿Con colchón?: No
  • Materiales: acero y haya natural
  • Mando: con cable
  • Motor: Germany 4500N (x2)
  • Puntos articulados:  5

Nos gusta la elección de materiales de este somier: la estructura es de acero bastante grueso, lo que le aporta robustez y peso al conjunto, lo que ayuda a que no haya crujidos ni bandazos indeseados. Por otro lado, la flexibilidad la aportan las láminas, de haya natural.

Aunque el metal está cubierto por pintura lacada antióxido, logrando un extra de protección ante posible oxidación, los acabados son mejorables. Así, las terminaciones resultan ásperas y poco agradables, de modo que puedes hacerte daño al tocarlas o incluso deteriorar tus sábanas.

Un somier básico pero suficiente para el confort

En cuanto a movilidad, su propuesta es básica pero suficiente para ganar ese extra de confort, a destacar:

  • Su sistema con 5 planos independientes movidos por un sistema de doble motor, lo que proporciona gran versatilidad de posiciones para leer o comer.
  • Las láminas resultan adaptables y, gracias a que están muy juntas unas de otras, el conjunto ofrece un equilibrio entre flexibilidad y firmeza.
  • Con zona lumbar reforzada con doble laminado y regulador de firmeza.

Un aspecto que destacamos es que el sistema de movimiento es independiente, es decir, que si sois dos en la cama, podéis regular la postura cada uno a vuestro gusto.

Hemos echado en falta que no se pueda regular la altura, algo que si bien resulta importante para personas con problemas de salud, para un uso de disfrute no es tan esencial.

Implementa una función muy útil ante posibles fallos eléctricos: la cama se vuelve automáticamente a la posición plana en caso de que se quede sin suministro gracias a su batería de seguridad.

Con un sencillo mando con cable para regular las posiciones, este somier articulado de gama de entrada es una apuesta asequible por el confort.

Dureza de los materiales
Facilidad de montaje
Movilidad
Precio

Un somier especialmente estable de una marca de primera

Para quienes confían en la experiencia de una marca de las de toda la vida, este pack de somier articulado con colchón viscoelástico de Flex es una garantía.

  • ¿Con colchón?:
  • Materiales: acero y haya
  • Mando: con cable
  • Motor: 50W
  • Puntos articulados:  5

Por su tamaño y características, este es un somier recomendable para uso individual de una persona con cierta envergadura.

Robusto y con materiales de primera

Se trata de un modelo de gama de entrada de la marca que destaca por sus materiales de primera con buenos acabados.

Su diseño es tan minimalista que su condición de articulado pasa desapercibida. En este sentido, echamos en falta que disponga de algún soporte para sujetar el colchón. Pero que su aparente sencillez no te engañe, porque la estabilidad es su punto fuerte:

  • Cuenta con una robusta doble estructura de acero recubierto por pintura especial para minimizar el efecto de golpes y rozaduras.
  • Las lamas de haya le confieren flexibilidad. Y están diseñadas para que, en caso de someterlas a altas tensiones, salten antes de romperse.
  • Con suspensión en los tacos para mejorar el apoyo y la adaptabilidad.

Comodidad sin complicaciones

El resultado es un somier que nos parece resistente, adaptable y cómodo. En este sentido, es adecuado tanto para quienes busquen una postura cómoda en su cama como para aquellas con dolencias gracias a:

  • 5 planos de inclinación con los ángulos que marcan los expertos para mayor ergonomía.
  • Con regulación de firmeza, para satisfacer tanto a quienes buscan algo mullido como para quienes desean más consistencia.
  • La guinda del pastel es que incluye un colchón viscoelástico con funda, idóneo para este tipo de somieres.

Aunque no es regulable en altura, el kit incluye dos juegos de patas para que elijas con cuál estás más cómodo al montarlo.

Su mecanismo de funcionamiento es extremadamente sencillo pero eficaz, para no complicarse. Además, dispone de un sistema de seguridad para volver a cero en caso de corte de la luz.

No es un somier asequible, pero si buscas un somier sencillo pero especialmente robusto, es una compra maestra. Además, la reputación de la marca es un extra.

Dureza de los materiales
Facilidad de montaje
Movilidad
Precio

Somier y colchón sencillos pero suficientes para uno

Ya sea por comodidad o por necesidad, cambia tu cama individual por este pack de somier articulado y colchón viscoelástico con buena relación calidad precio.

  • ¿Con colchón?: Sí
  • Materiales: acero y haya natural
  • Mando: con cable
  • Motor: Germany 4500N (x2)
  • Puntos articulados:  5

Esta es una cama individual con las dimensiones clásicas, es decir, que sirve para una única persona que no dé muchas vueltas o para situarla en habitaciones no muy grandes. Aunque el fabricante nos ofrece otras medidas de camas individuales, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, según el fabricante, el peso recomendado es de hasta 100 kg, por lo que no aconsejaríamos su uso a personas muy robustas.

Una cama sencilla pero suficiente para uno

Su diseño es sencillo pero suficiente, aunque se echa en falta que cuente con más sujeciones para el colchón y que así no se deslice al moverse en las diferentes posiciones, y si así lo necesitas, que sea regulable en altura.

Los materiales son de buena calidad, con una estructura de acero recubierto por pintura epoxi para evitar la oxidación y láminas de haya natural.

Las características que más nos han gustado de este somier son:

  • Con 5 planos independientes, lo que te permitirá subir de rodilla a pies, de cadera a rodillas y el tronco. Vamos, para que encuentres tu postura ideal.
  • Con una estructura con doble refuerzo para mayor estabilidad.
  • Su motor tiene potencia de sobra para mover los planos del somier con fluidez y sin esfuerzo, de forma silenciosa.
  • El conjunto de láminas y tacos ofrecen resistencia y recuperación para resultar flexibles cuando distribuimos nuestro peso.

Completo y fácil de usar

Que incluya un colchón es algo de agradecer si partimos de cero, ya que sale más económico que comprarlos por separado y, además, así te aseguras que el combo encaja a la perfección. En este sentido, la visco del colchón le va como anillo al dedo.

Eso sí, para algunos usuarios la firmeza del colchón resulta un poco dura, pero es cuestión de gustos.

Nos gusta que el mando sea tan sencillo y que cuente con iconos para que manejarlo sea fácil. Además, en caso de una caída de la luz, la cama vuelve a la posición plana.

Y para terminar, nos ha convencido que cuente con una garantía extendida de 3 años por si te surge cualquier problema.

Dureza de los materiales
Facilidad de montaje
Movilidad
Precio

Un tres en uno a precio ajustado

Si pensabas que tener una cama articulada era casi un artículo de lujo, no podías estar más equivocado: presta atención a este pack de Ferlex porque incluye somier, colchón y almohada a un precio de lo más ajustado.

  • ¿Con colchón?:
  • Materiales: acero y haya natural
  • Mando: con cable
  • Motor: 4500 N (x2)
  • Puntos articulados:  5

El conjunto en cuestión tiene las dimensiones habituales de las camas individuales, aunque tiene una ventaja: está diseñada especialmente para juntar otra cama similar y tener así una cama de matrimonio con dos mecanismos independientes.

Recomendamos este somier articulado por:

  • Ajuste en 5 planos para que encuentres tu postura ideal.
  • Su estructura de acero reforzado para lograr más resistencia ante el pandeo.
  • Sus láminas de haya con doble refuerzo en la zona lumbar para soportar mejor el peso.

Así, el somier Ferlex cumple tanto para usuarios que quieran exprimir más su cama como para quienes la necesiten por motivos de salud, si bien en este último caso quizás eches en falta el ajuste en altura.

En un lateral de la cama encontrarás un mando con cable muy fácil de usar donde podrás ajustar los 5 planos sin mayor dificultad, apto para personas no muy tecnológicas.

Detalles poco comunes para su precio

Pese a ser un somier articulado económico, no descuida detalles poco comunes en su rango de precios, como el del diseño modular, pero también otros como:

  • Ganchos a lo largo de la estructura para sostener el colchón y evitar así desplazamientos.
  • Un sistema antirruido en las juntas para que puedas moverte silenciosamente.
  • Refuerzo extra en la zona lumbar para soportar mejor el peso y las vueltas.

Remata la propuesta un colchón completamente compatible para un somier articulado, de tipo visco ortopédico, una funda para que lo mantengas como el primer día y una almohada viscoelástica para que no te falte de nada.

Si te decides por un somier articulado y no quieres complicarte buscando el colchón ideal ni gastar mucho dinero, este tres en uno es una buena opción.

Dureza de los materiales
Facilidad de montaje
Movilidad
Precio

Alto confort para una persona a precio ajustado

Para leer cómodamente, para ver tu serie favorita o por cuestiones de salud: no renuncies a una cama articulada aunque tu habitación sea pequeña.

  • ¿Con colchón?:
  • Materiales: acero y haya natural
  • Mando: con cable
  • Motor: Germany de 4500 N
  • Puntos articulados: 5

Este modelo de Gerialife está disponible tanto con colchón como sin él , aunque si planeas comprar ambas cosas, este pack es garantía de compatibilidad total.

Lo que más nos gusta de este somier es la calidad de sus materiales, con una robusta estructura de acero y láminas de haya natural moderadamente finas, aunque no son la mejor opción si buscas más firmeza o que soporte a personas robustas.

Alto confort a precio muy atractivo

Este es un somier muy interesante para quien busca confort por varios motivos:

  • Se articula en cinco planos diferentes, lo que te va a permitir una gran variedad de posturas.
  • Dispone de un motor eléctrico doble, habitual en camas de matrimonio, que va sobrado para esta estructura, lo que se traduce en movimientos fluidos y suaves.
  • La combinación de láminas de haya natural y soportes con doble oscilación permiten adaptarse bien al peso del usuario y sus cambios de postura.

Quizás puedas echar en falta poder ajustar la altura a tu antojo, pero tendrás que conformarte con elegir entre dos alturas cuando lo estés montando, ya que viene con dos kits de patas.

Fácil montaje y manejo

Montar este somier nos ha resultado sencillísimo, ya que las patas van a rosca. Lo malo es que, con el paso del tiempo, la rosca puede aflojarse, lo que se traduce en un poco de ruido al moverte.

Es también un somier fácil de usar, lo que resultará muy útil a personas poco tecnológicas, ya que su mando es básico, sencillo y tiene cable, de modo que siempre lo tengas a mano.

El colchón del kit es antiescaras, impermeable y de tipo HR, especialmente indicado para seguir ofreciendo una buena amortiguación en cualquier postura. El conjunto en sí es equilibrado, ofreciendo una alta relación prestaciones coste.

Dureza de los materiales
Facilidad de montaje
Movilidad
Precio

Comparativa de los mejores somieres articulados

En esta tabla encontrarás la comparativa de los mejores colchones calidad-precio que hemos analizado.

Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.

Modelo Motor Planos Mando Con colchón
ventadecolchones
Ventadecolchones
2 Germany de 4500 N 5 Con cable Ver precio
Flex A4
Flex A4
N/d 5 Con cable Ver precio
Ventadecolchones colchon
Ventadecolchones colchón
2 Germany de 4500 N 5 Con cable Ver precio
Ferlex
Ferlex
doble de 4500N 5 Con cable Ver precio
Gerialife
Gerialife
Germany de 4500 N 5 Con cable Ver precio

¿Cuál es el mejor colchón? Nuestras recomendaciones

Finalmente, estos son los modelos que te recomendamos según tus necesidades y presupuesto:

El mejor somier articulado calidad precio

Un somier articulado básico y con buen soporte que será ideal tanto si te gusta estar a tus anchas como si vais a dormir dos en la cama. Nos convencen sus materiales robustos y la comodidad que ofrece con sus 5 planos independientes para ajustarlos a tu gusto.

El mejor somier articulado barato

Este pack de somier y colchón demuestra que no es necesario gastar mucho dinero para aprovechar las ventajas de este modelo con 5 segmentos de regulación y 2 juegos de patas. Lo montarás antes de lo que te cueste conciliar el sueño.

El mejor somier articulado con colchón

Con esta compra no solo te llevas un somier articulado de una marca de referencia, sino que también incluye un cómodo colchón viscoelástico. El conjunto es ideal tanto como para “uso y disfrute”, como para personas con dolencias por su resistencia y opciones de ajuste.

Cómo elegir un buen somier articulado

Puede que lo único que sepas de un somier articulado es que puedes inclinar la parte superior de tu cama para tareas como leer o comer. No te preocupes: con nuestra guía de compra tendrás claro qué es lo más importante para acertar en tu elección sin complicaciones.

Sí, los somieres articulados te permiten incorporarte, pero mucho más: los hay con carro elevador para subir y bajar la altura, desplazarse si tienen ruedas, con accesorio para personas con problemas de movilidad como trenes o trapecios, elevar o bajar otras zonas como por ejemplo las piernas… la clave es su mecanismo de suspensión y estructura.

Estructura y materiales

Esencialmente la estructura de un somier articulado no difiere demasiado de un modelo de láminas estándar.

Eso sí, habida cuenta de que va a estar sometido a esfuerzos y tensiones heterogéneas en su estructura, la durabilidad y la resistencia de los materiales empleados para su construcción cobran especial importancia:

  • El bastidor es el rectángulo donde se fijan elementos como las patas, láminas o el propio mecanismo. Busca aquellos con tubos de acero de al menos una sección de 50 x 20 x 1,5 cm. Un extra: si está cubierto con pintura esmaltada epoxi termoendurecida, resistirá mejor ante golpes y arañazos.
  • Las rótulas son las piezas que sujetan las láminas al bastidor y tienen mucho peso en la adaptabilidad y el confort. Los modelos con rótulas más endebles resultan ruidosos con el movimiento. ¿Cómo saber cuándo una rótula es buena sin probarla? Es habitual que los fabricantes no proporcionen mucha información al respecto pero, si lo hacen, es buena señal.
  • Los somieres articulados disponen de láminas para apoyar el colchón. Lo deseable es que sean lamas de madera de haya vaporizada, un material que destaca por su adaptabilidad. Fíjate también en el grosor de estas y su número: cuantas más láminas, más soporte habrá y mayor confort.

Dimensiones y peso máximo soportado

Las dimensiones de un somier articulado no difieren demasiado a las de un somier estándar:

  • Respecto a las anchuras, generalmente vas a encontrar estrechos modelos de 80 o 90 cm como las camas individuales de toda la vida, hasta de 105, 135 o 150 cm.
  • Respecto a la longitud, lo habitual serán los formatos de 190 y 200 centímetros.

En cualquier caso, una cama articulada debe aguantar un peso superior a los 100 kg. Si va a usarlo una persona robusta, existen modelos XXL o bariátricas, hechos para soportar hasta 350 kg de peso.

Funciones de un somier articulado

Una cosa es que quieras un somier articulado para ver la tele o leer en la cama, y otra muy diferente es que sea casi tu compañero de vida. Esta diferencia marca sus características y también su precio, así que tenlo claro antes de elegir.

Como verás, los somieres articulados ofrecen una gran cantidad de opciones y accesorios, pero la mayoría de ellos están destinados a personas con problemas de salud, de movilidad o la tercera edad.

Si quieres un somier articulado “por placer”, lo interesante es que disponga de planos suficientes para poder sentarte como si fuera un sofá y también levantar las piernas. En cuanto a la altura, los hay que, aunque no son regulables, disponen de patas compatibles de diferentes longitudes para que podamos elegir.

Mecanismo y control de los somieres articulados

Los somieres articulados permiten mover la estructura para lograr diferentes posturas gracias a la acción de un motor.

Eso sí, cuanto más pesada sea la estructura, más potencia necesitará para moverlo de forma fluida y suave. Recordemos que se trata de una cama y que vas a moverlo con personas dentro.

Y si requiere de potencia, también consumirá más energía. En cualquier caso, no son consumos muy altos. Lo normal para las camas más robustas y voluminosas es que se disponga de un motor doble instalado en el bastidor. 

Los somieres articulados requieren de electricidad para funcionar, pero verás que los mejores disponen de una batería integrada. La razón no es otra que, en caso de fallo eléctrico, dispongan de la energía suficiente para volver a la posición neutra.

En cuanto al control, puedes manipular un somier articulado mediante:

  • Un mando con cable. Es el mecanismo más básico, suficiente para las personas menos tecnológicas y los modelos más sencillos. Lo bueno es que, además, nunca lo pierdes de vista.
  • Con mando inalámbrico, lo que permite mayor comodidad al no depender de la longitud del cable. Eso sí, mucho ojo con las pilas y con extraviarlo.
  • Con un joystick, para personas con movilidad muy reducida.

¡No te olvides del colchón!

De poco sirve comprar un estupendo somier articulado si no lo acompañamos de un colchón en consonancia. Ojo porque hay quien piensa que basta con elegir un modelo del mismo tamaño (¡lógico!), pero la realidad es otra: hay todo un mundo de colchones y no todos valen para un somier articulado.

De hecho, si piensas en aprovechar un colchón que ya tengas en casa puedes llevarte una desagradable sorpresa: para un somier articulado la horma de su zapato es un colchón de látex.

Esto se debe a la flexibilidad de este material, lo que le permitirá conservar sus propiedades y forma con el paso del tiempo y las dobleces a las que se verá sometido fruto del uso. Además, este tipo de colchones necesitan respirar, algo que pueden lograr gracias a la estructura de láminas.

No obstante, también puede servirte un colchón de espuma que sea muy blando, de modo que se adapte a los cambios.

Aquí tienes una tabla resumen muy sencilla para aclararte:

Colchón de muelles ensacados Colchón de látex Colchón de espuma HR
Somier de láminas articulado No recomendable Ideal Consultar

Finalmente y si este somier es para una persona que ha de pasar mucho tiempo en la cama, busca colchones y ropa de cama hipoalergénica, antiescaras y fácil de lavar. Así evitarás que se acumulen manchas, olores o humedad por un lado, y heridas y úlceras en la piel propias de pasar tanto tiempo tumbado.

Preguntas frecuentes

Aunque el formato estrella es el individual en diferentes versiones, las dimensiones no difieren de las camas estándar.

Así, vas a encontrar modelos desde 80 cm de ancho hasta tamaños king size de 210 cm. En cuanto a la longitud, el rango habitual oscila entre 180 y 200 cm.

La esencia de las camas articuladas es el ajuste en diferentes planos e incluso alturas. Para tal fin, se valen de una estructura de somier de láminas dividido y un sistema de motores que la muevan.

En general, las camas articuladas son más pesadas que su equivalente estándar, el somier de láminas, ya que además de la estructura con las lamas disponen de un mecanismo eléctrico para moverla con motores. Así, es normal que ronden los 50 kg.

Un truco para trabajar mejor con ellas: asegúrate que tienes claro dónde vas a instalarla, porque te costará menos moverla semimontada. Eso sí, también hay camas articuladas con ruedas.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

También te podría interesar:

Los 10 mejores toppers viscoelásticos de 2024

¿Tu colchón no te convence? Si acabas de comprarlo y ...
Leer más →
Como elegir colchón principal destacada

Cómo elegir tu nuevo colchón: 7 claves imprescindibles para no equivocarte

Ahhh… la cama, ese lugar mágico y único en el ...
Leer más →

¿Qué colchón comprar en 2024? Claves para elegir correctamente

Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad ...
Leer más →
Ir arriba