Los 10 mejores colchones cuna de 2023

No descuides un elemento fundamental para el descanso y la salud de tu bebé.

Productos analizados

24

Productos analizados

Tiempo invertido

67 

Días invertidos

3

Evaluadores expertos

Opiniones usuarios

651

Opiniones revisadas

Publicado por:

Actualizado en:

Si elegir un colchón en el que vamos a pasar el tercio del día es importante, todavía lo es más cuando el colchón a elegir es para una cuna de bebé.

Primero, porque nuestro bebé va a pasar mucho más tiempo en ella y, segundo, porque en edades tempranas es crucial velar por su bienestar, seguridad y salud. Por supuesto, sin descuidar la comodidad.

En el mercado vas a encontrar colchones de cuna de lo más variados en cuanto a características, precios y fabricantes. Así que si no tienes claro qué colchón es el más adecuado para la cuna de tu bebé, hemos analizado para ti los modelos más interesantes, contando con nuestra experiencia, la opinión de pediatras y otros padres que los han probado.

Colchón de cuna Lemur Mety Baby Lemur Mety Mejor colchón de cuna contra la asfixia Ver detalles Ver precio
Colchón de cuna Kipli bebé Bio Klipi Bebé Bio Mejor colchón de cuna natural Ver detalles Ver precio
Colchón de cuna Nalui Nalui El mejor colchón barato Ver detalles Ver precio
Colchón de cuna Pikolin Nube Pikolin Nube Mejor colchón de cuna calidad precio Ver detalles Ver precio

Las 5 claves para elegir bien un colchón de cuna

Aunque a lo largo de esta exhaustiva guía comparativa vas a encontrar las características del colchón para cuna ideal, aquí tienes un resumen con lo esencial:

  • Firmeza tirando a alta. Independientemente de tu percepción posando la mano y el concepto de comodidad que asociamos intuitivamente a que un colchón sea blando, la recomendación general es que sea firme. De este modo, distribuirá uniformemente el peso del bebé y evitará que se hunda.
  • Materiales. Como pasa con los colchones para mayores, en los modelos para bebé también vas a encontrar diferentes materiales. ¿Cuál es mejor? Depende. Si bien creemos que la espuma HR y el látex natural son las mejores opciones para el núcleo. Si buscas ergonomía, mejor además que tenga una capa viscoelástica.
  • Transpirable. Partiendo de lo imprescindible que es que faciliten la respiración, ten en cuenta que el sistema termorregulador de los bebés no está desarrollado aún, así que contar con un colchón que les ayude lidiar con el calor y el sudor es de vital importancia.
  • Lavable. Te vas a enfrentar casi a diario a accidentes en forma de pis, caca y vómitos, así que prepárate para poner lavadoras. Si quieres que tu colchón aguante como el primer día, es imprescindible que, o bien sea lavable, o tenga una funda que puedas extraer para su lavado.
Tabla de contenidos

Los 10 mejores colchones de cuna de 2023

Si no sabes qué colchón es mejor para la cuna de tu bebé, te ayudamos analizando y comparando los modelos más interesantes del mercado.

Para los que apuestan por materiales naturales y cuidan del medio ambiente

Si te preocupa la exposición a productos químicos y quieres ofrecer el entorno más seguro y sano para tu bebé, no pierdas de vista el Klipi Bebé Bio, un colchón que apuesta por lo natural.

  • Núcleo: látex natural
  • Funda: algodón orgánico y tencel
  • Grosor: 10 cm

Lo que más nos gusta son sus materiales: con un núcleo de látex 100% natural y una funda de algodón orgánico procedente de agricultura ecológica, la suave piel de tu bebé y su organismo estarán a salvo de químicos y productos artificiales, lo que se traduce en menos irritaciones.

Materiales premium y naturales

Este es un colchón que vas a encontrar disponible en los 3 tamaños más habituales para cunas, así que no tienes que preocuparte por si encaja en una cuna estándar. En cuanto al grosor, los hemos visto más gordos, pero como es látex de alta densidad, ofrece un interesante equilibrio entre soporte y buena adaptabilidad a las formas de tu bebé.

Como además tiene estructura de panal, el núcleo favorece el paso del aire para que no se acumule calor ni humedad. Si tenemos en cuenta que la funda es de algodón suave y que favorece la transpirabilidad, el resultado es que el Klipi Bebé Bio ayuda a que tu bebé gestione mejor la temperatura.

De la funda nos ha sorprendido lo fácil que es extraerla para lavarla pero, eso sí, nada de lavadora: según el fabricante hay que hacer una limpieza en seco si no queremos que encoja.

Colchón cuna Kipli Bebé Bio

Látex 100% natural certificado

1 of 4

Funda de algodón orgánico y tencel

2 of 4

Funda lavable en máquina hasta 30ºC

3 of 4

Certificaciones OEKO-Tex, Standard 100 y euroLatex

4 of 4

Con las mejores certificaciones

Cuenta, además, con las certificaciones OEKO-Tex Standard 100 y euroLatex, por lo que estamos seguros que en su composición no hay sustancias tóxicas nocivas y que además el látex procede de Europa, al igual que el colchón.

Este colchón no es barato, pero es el precio a pagar si apuestas por la sostenibilidad y lo natural y quieres una marca que fabrique según los altos estándares europeos. Si buscas un modelo que cuide del medio ambiente, entonces seguro que te merece la pena.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón de gama alta y gran reputación para padres exigentes

Si quieres lo mejor de lo mejor para tu bebé sin probaturas, apuesta por un modelo tan popular como el Lemur Mety, un gama alta especialmente diseñado para evitar potenciales problemas de salud durante la noche. No obstante, es el elegido para el área de prematuros y la UCI del Hospital Clínic de Barcelona.

  • Núcleo: Espuma
  • Funda: tejido sintético Bioterm
  • Grosor: 13 cm

Este es un colchón hecho con materiales de calidad y eso se nota a simple vista y en sus numerosos detalles. Así, cuenta con un refuerzo en los laterales, funda extraíble y lavable y un grosor de 13 cm considerable para que pueda usarlo unos cuantos meses (concretamente, hasta que pese 22 kg).

Un diseño cuidado al máximo

Nos ha gustado especialmente su núcleo de espuma con una estructura piramidal, lo que le aporta por un lado más adaptabilidad a tu peque y, por otro, favorece el paso del aire. Además, le acostumbra a dormir en el centro, ideal para cuando deje la cuna dé el salto a una cama.

Nos ha sorprendido cómo ayuda a que los bebés tengan una temperatura de confort:

  • Con tecnología Nu-temp, que según el fabricante es capaz de aumentar o subir hasta 2 grados la temperatura según lo necesite el bebé.
  • Con una funda Biotherm que favorece la transpirabilidad sin descuidar la comodidad, gracias a que está hecha de un tejido blando y suave, de lo más agradable al tacto.

Esto se traduce en que tu bebé incluso podría dormir boca abajo y respire sin que esto le suponga gran esfuerzo. Aún así, recuerda que la posición más segura para dormir es boca arriba.

Lemur mety colchón cuna detalle

Funda Bioterm

1 of 3

Tecnología Nu-temp

2 of 3

Materiales 100% transpirable

3 of 3

Cuida de la salud de tu bebé

Según los estudios del fabricante, previene y mejora la plagiocefalia y mejora los síntomas del asma y la dermatitis gracias al tratamiento de probióticos en su estructura.

Si te preocupa la delicada piel de tu bebé, este colchón está hecho con materiales libres de tóxicos, según los estándares OEKO-Tex y CertiPur. Como está diseñado y hecho en España, cumple con la exigente normativa europea.

Aunque no es un colchón barato precisamente, que tenga hasta 5 años de garantía es un plus de tranquilidad, ya que tu bebé lo necesitará mucho menos tiempo. Con todo, tiene 30 noches de prueba, envío y devoluciones gratis.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón premium de una marca de toda la vida

Si quieres lo mejor de lo mejor para tu bebé y te gusta ir a lo seguro, la marca de toda la vida Pikolín tiene un modelo nube de lo más interesante para el descanso y la salud de tu bebé.

  • Núcleo: espuma conforcel + visco
  • Funda: strech
  • Grosor: 15 cm

Este modelo está disponible en 3 tamaños diferentes, si bien lo habitual será apostar por el modelo estándar como el que hemos analizado. Lo que más nos gusta de este colchón es lo cómodo que es y su buena adaptabilidad, dos características esenciales para un sueño reconfortante y sin percances:

  • Porque tiene un grosor de 15 cm para que tu bebé tenga un buen soporte sin hundirse.
  • Su núcleo es de espuma Conforcel, ofreciendo un equilibrio entre buena adaptabilidad y firmeza media alta.
  • Con una capa de espuma viscoelástica que hace que resulte más confortable.

Fácil de lavar

Por su composición, este es un colchón premium, aunque creemos que podría mejorar su transpirabilidad y gestión térmica con una estructura que favorezca el paso del aire. No obstante, su funda de tejido stretch sí que contribuye a disipar el calor y la humedad, además de tener un tacto suave.

Nos ha sorprendido lo fácil que es soltar la funda del colchón gracias a una práctica cremallera en L, de modo que puedas extraerla para lavarla y así tenerla como el primer día, ideal frente a posibles incidentes. Como además dispone de certificación Oeko-Tex, tienes la tranquilidad de que tu bebé no estará expuesto a sustancias nocivas mientras yace en su cunita.

Pikolin Nube colchón cuna detalle

Espuma conforcel + viscoelástica

1 of 3

Protección higiénica Triple Barrera

2 of 3

Tejido stretch con certificación Oeko-tex

3 of 3

Cuidadoso con la piel de tu bebé

Si te preocupa la delicada piel de tu bebé, con este colchón se minimizan los riesgos de irritaciones, eccemas y otros problemas cutáneos y de salud gracias a que dispone de un triple tratamiento antiácaros, bacterias y hongos.

Este no es un colchón barato, pero era de esperar habida cuenta la calidad de los materiales empleados en su fabricación, sus certificaciones y tratamientos y la popularidad de la marca. Aún así, creemos que ofrece una gran relación calidad precio.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón que ayuda a prevenir la plagiocefalia y la asfixia

Si te preocupa especialmente la salud de tu bebé y buscas un colchón de cuna a prueba de la temida asfixia nocturna, no pierdas de vista este Ecus Kids Care con certificación sanitaria, que además está diseñado para prevenir la plagiocefalia.

  • Núcleo: espuma oxygen
  • Funda: tejido 3D
  • Grosor: 12 cm

Puedes encontrar este colchón en 3 tamaños diferentes, por lo que es probable que se ajuste a tu cuna incluso aunque no sea de un tamaño estandarizado. En todos los casos el grosor es de 12 cm, así que se siente cómodo y mullido.

Diseño innovador

El interior de su colchón está dividido en dos partes:

  • El núcleo es de espuma oyxgen. Se llama así por su elevada transpirabilidad gracias a su diseño con formato burbuja, lo que posibilita el paso del aire, ideal para que tu bebé no acumule calor.
  • Cuenta con un topper que contribuye a reducir la presión ejercida por la cabeza del bebé al tumbarse, minimizando así el riesgo de plagiocefalia. Además, para más tranquilidad, dispone de una certificación sanitaria anti plagiocefalia.

Teniendo en cuenta que su firmeza es media, hemos echado en falta que sea un poquito más duro. No obstante, está recomendado para bebés desde 6 hasta 24 meses, por lo que será un buen colchón para usar desde su nacimiento hasta que dé el salto a la cama.

Cuenta con una funda con tejido 3D que destaca tanto por su suavidad como por su buena transpirabilidad. Además, dispone de un tratamiento antibacteriano e hipoalergénico para que la piel de tu bebé no se irrite.

Ecus Kids Care detalle colchón cuna

Tejido Strech

1 of 3

Diseño con formato burbuja

2 of 3

Certificado Oeko Tex

3 of 3

A prueba de accidentes

Si temes que un accidente típico de pañal dañe el colchón, tenemos buenas noticias: lo que más nos ha gustado de la funda es que hemos podido retirarla fácilmente y lavarla. Además, incluso también puedes lavar el núcleo.

Este colchón está diseñado y fabricado íntegramente en España, de modo que apuestas por una marca nacional que cumple escrupulosamente con las exigentes normativas europeas. Y se toma tan en serio la salud y el cuidado de tu hijo, que también cumplen con el certificado Oeko Tex a prueba de sustancias tóxicas.

El Ecus Kids Care no es un colchón barato precisamente, pero si tenemos en cuenta todas sus certificaciones y tienes especial preocupación por la salud de tu bebé o por posibles percances nocturnos, es una buena inversión.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Para quien busca la mejor calidad precio

Si piensas que encontrar un colchón para cuna de bebé de lo más completo te va a suponer un gran desembolso, tenemos buenas noticias para ti: hemos rebuscado hasta dar con un modelo que nos ha sorprendido en relación prestaciones coste y su nombre es Tecnocolchón.

  • Núcleo: espuma + visco
  • Funda: 3D y strech
  • Grosor: 12 cm

Nos gusta que esté disponible en tantas tallas diferentes, ideal si tienes una cuna de un tamaño poco común. En cuanto al grosor, está disponible en versiones de 8 a 12 cm, siendo este último el que hemos analizado.

Estructura ingeniosa

Su estructura tiene poco que envidiar a los modelos más avanzados:

  • Con un núcleo de espuma de célula abierta que destaca por su buena transpirabilidad, tan importante a edades tan tempranas. Eso sí, echamos en falta que ofrezca algo más de soporte y firmeza.
  • Cuenta con una capa viscoelástica termosensible transpirable, siendo un colchón útil para climas cálidos, ya que ayudará a que tu bebé no pase calor y sude, facilitando que encuentre el confort térmico.
  • Además, se adapta a las formas de tu bebé y le ayuda a distribuir su peso de forma uniforme.
    Hasta los bordes han sido cuidadosamente diseñados con una textura 3D que facilita la transpiración.

La guinda del pastel de este colchón es que tiene dos caras: una con tejido 3D para los meses cálidos con tecnología antiasfixia, y otra de tejido strech confortable y con tratamiento antiácaros. Lo malo es que no tiene funda, por lo que tendrás que colocarle una extra para que el colchón no se deteriore con vómitos, pipís y otros percances propios de bebés.

Tecnocolchón colchón cuna detalle

Capa viscoelástica termosensible

1 of 4

Tejido strech confortable

2 of 4

Tejido 3D

3 of 4

Espuma de célula abierta de última generación

4 of 4

Made in Spain

Está fabricado en España, por lo que consumes un producto de proximidad que cumple con los estándares europeos. Además, cuenta con los certificados Oeko-Tex y Certi-PUR, lo que minimiza el riesgo de alergias y problemas de salud al estar libres de sustancias tóxicas.

Con todas estas características cabría esperar que costase más dinero, pero el Tecnocolchón tiene un precio de lo más competitivo.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón para todos los climas

El Dormideo Babybed es un colchón que tiene poco que envidiar a los modelos de mayores por su estructura y versatilidad, una combinación ideal para adaptarse a las estaciones y al cuerpo de tu bebé a módico precio.

  • Núcleo: espuma + visco
  • Funda: stretch y TNT
  • Grosor: 10 cm

Podrás usar este colchón en diferentes tipos de cuna, siempre y cuando tengan espacio suficiente para integrarlo. No obstante, está disponible en 3 tallas para diferentes tipos de cuna y con 10 cm de grosor.

Dos caras para todo el año

Lo que más nos gusta de su diseño es su estructura:

  • Con doble superficie que podrás alternar en las épocas frías y cálidas.
  • Con una capa viscoelástica de 1,9 cm que se adapta al cuerpo, aliviando los puntos de presión.
  • Un grosor suficiente para proporcionar resistencia y recuperación, lo que evita hundimientos y posiciones forzadas.

Y es que, por un lado, encontrarás un tejido TNT transpirable que favorece el paso del aire ideal para el verano y, por otro, un tejido strech higiénico, antideslizante y también transpirable. Para que tu bebé no pase frío, este colchón tiene una buena termorregulación para conseguir un mayor confort térmico.

Para evitar la proliferación de alérgenos y suciedad, este colchón cuenta con un tratamiento higiénico y certificado Oeko-Tex. Eso sí, ten en cuenta que viene sin funda, por lo que tendrás que comprar una por separado para mantenerlo en perfectas condiciones ante posibles accidentes nocturnos.

dormideo colchón cuna detalle

Doble superficie cálida/fría

1 of 3

Viscoelástica

2 of 3

10 cm de grosor

3 of 3

Tendrás que esperar para usarlo

Este es un colchón con núcleo de espuma reforzada con visco, un conjunto que es robusto ante un uso intensivo y confortable, generando una sensación de ingravidez. Así, el bebé se sentirá cómodo en cualquier postura y, gracias a su adaptabilidad y distribución del peso, favorece la circulación sanguínea.

Por comodidad y logística, se envía en una caja envasado al vacío, por lo que además de abrirlo con cuidado y sin objetos punzantes para no dañar su estructura, tendrás que esperar un día para que tu bebé lo pueda usar. Tenlo en cuenta por si te corre prisa.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Para presupuestos ajustados y climas variables

Si buscas un colchón para la cuna de tu bebé bueno, bonito y barato, este Nalui tiene todo lo necesario para conquistarte. Y ojo, porque no descuida aspectos tan importantes como la salud de tu bebé, concretamente la exposición a agentes tóxicos peligrosos o el riesgo de asfixia.

  • Núcleo: espuma HR
  • Funda: stretch y 3D
  • Grosor: 12 cm

Disponible en 2 tamaños y con la posibilidad de adquirir conjuntamente un protector de colchón de tencel, ya que, de lo contrario, no viene incluido. En este sentido, a no ser que quieras comprar una funda por tu cuenta, te recomendamos que te hagas con el conjunto, ya que el colchón no es lavable y no dispone de funda.

Para bebés tranquilos

Este colchón es bastante grueso y tiene un núcleo de espuma de HR de foam adaptable, pero ofrece una moderada resistencia al peso, siendo especialmente recomendable para bebés tranquilos y de pequeño tamaño. Así mismo, tiene una buena recuperación, a la vez que suficiente confort.

Lo que más nos gusta de este colchón es que tenga 2 caras para darle la vuelta dependiendo de la época del año:

  • Por un lado tiene tejido transpirable tridimensional con tecnología antiahogo, que crea una cámara de aire entre el colchón y tu bebé para favorecer el paso de aire y minimizar así el riesgo de asfixia.
  • Por otro lado, cuenta con tejido stretch termorregulador, que absorbe el calor y ayuda al control de la temperatura. De este modo equilibra la temperatura y la humedad.
Nalui colchón cuna detalle

Tejido supersoft

1 of 4

Fibra stretch – termormorregulador

2 of 4

Núcleo HR

3 of 4

Tejido 3D Airpath

4 of 4

Sin sustancias tóxicas

Este colchón dispone del certificado OEKO-TEX, es decir, que ha sido fabricado libre de sustancias tóxicas o dañinas para la salud del bebé.

Además, está hecho en España de forma sostenible según el fabricante, lo que resulta especialmente interesante habida cuenta de su ajustado precio.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón resultón de bajo coste

Si buscas un colchón para cuna de bebé barato pero resultón, este Dormissimo tiene todo para sorprenderte porque ofrece características de lo más interesantes a módico precio.

  • Núcleo: espuma
  • Funda: doble cara stretch y 3D
  • Grosor: 11 o 14 cm

Nos gusta que esté disponible en 8 tamaños diferentes, porque si tienes una cuna sin dimensiones estándar, seguro que encuentras una versión que te encaje. Además, también puedes elegir entre dos grosores de 11 y 14 cm, si bien nosotros hemos probado el más fino y consideramos que es suficiente para un bebé de tamaño medio.

Alta transpirabilidad

El núcleo de este colchón es de espuma perforada, logrando un buen equilibrio entre confort y firmeza. El “secreto” es que tiene una estructura interna de células abiertas, de modo que mejora así su adaptabilidad y favorece que el bebé tenga una buena postura. Gracias a esos alveolos internos ayuda a que pase el aire, evitando así que se acumule el calor y la humedad.

Cuenta con 2 caras diferenciadas que puedes alternar en función de lo que necesites:

  • Por un lado tiene un tejido stretch elástico con certificación OEKO TEX que destaca por su suavidad y buena acogida.
  • Por el otro, el tejido es 3D, lo que mejora la transpirabilidad. Este es el lado que tienes que usar en los meses de verano.

Hemos echado en falta que este colchón tuviera una capa exterior extraíble, por lo que te recomendamos que compres una funda para protegerlo frente a eventuales accidentes como vómitos, pipí o heces.

Tejido supersoft

1 of 3

Espuma transpirable

2 of 3

Tratamiento antiácaros y antibacteriano

3 of 3

Mantén el calor y la humedad a raya

Nos gusta que el exterior del colchón tenga un tratamiento antiácaros y antibacteriano para evitar que, con el calor y la humedad que se originan durmiendo, proliferen los microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud de tu bebé.

Teniendo en cuenta que es una marca europea que emplea materiales procedentes de la unión europea con sus exigentes estándares de calidad, nos ha sorprendido lo competitivo de su precio, aunque la marca no sea tan conocida.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Un colchón grueso, agradable y de batalla ideal para salir del apuro

Si buscas un colchón grueso, agradable y de batalla para tu bebé, este Naturalia es un magnífico candidato a precio de lo más competitivo, teniendo en cuenta que dispone hasta de una capa de visco, un material que destaca por sus virtudes para el descanso.

  • Núcleo: poliuretano + viscosoja
  • Funda: elástica
  • Grosor: 12 cm

Aunque tiene un tamaño poco convencional, puede servirte para esas cunas algo más pequeñas frente al estándar. Con 12 cm de grosor, este colchón se siente mullido y agradable, ideal para dormir plácidamente.

A prueba de bebés revoltosos

El núcleo de este colchón es de poliuretano, un material que destaca por su durabilidad, a prueba de bebés revoltosos. Eso sí, ni es lo más transpirable del mundo ni lo más firme. En este sentido, hemos echado en falta que tenga algo más de cuerpo.

Para mejorar la gestión del calor y el confort encima del núcleo encontramos una capa de viscosoja que cumple varias funciones para un mejor descanso:

  • Por un lado ayuda a concentrar el calor para que tu bebé tenga una temperatura de confort mientras duerme, especialmente importante teniendo en cuenta que los bebés no regulan bien los cambios de temperatura.
  • Por otro, reduce la presión distribuyéndola uniformemente, de modo que favorecen una buena postura y favorecen la circulación, lo que ayuda a minimizar los riesgos de asfixia.
colchón cuna naturalia detalle

Tejido stretch

1 of 3

Espuma poliuretano

2 of 3

Viscosoja

3 of 3

Sin funda

Cubriéndolo todo, una tapa que se siente suave y cómoda construida con tejido elástico. Eso sí, tendrás que ponerle una funda extra por encima, ya que no es extraíble, por lo que si tu bebé se hace pis o caca, podría mancharse.

Un punto a su favor es su precio: es bastante asequible, por lo que podrás hacerte con él sin realizar un gran desembolso. Precisamente por lo barato que es constituye una buena alternativa frente a las típicas colchonetas que se compran para salir del paso, por ejemplo en segundas viviendas o para llevar en tus escapadas.

Transpirabilidad
Firmeza
Adaptabilidad

Un colchón ideal para uso ocasional

Si de vez en cuando tienes la visita de un bebé en casa o tienes una segunda residencia a la que os vais de vez en cuando y quieres comprar un colchón de cuna barato para salir del paso, este Pekitas seguro que te encaja.

  • Núcleo: espuma
  • Funda: aloe vera y 3D
  • Grosor:10 cm

Este es un colchón con medidas estandarizadas, para que no tengas que preocuparte demasiado por si encaja. Es más, hasta puedes cambiarlo de una cuna a otra sin problema, ideal por si tienes una cuna de viaje.

Diseño efectivo

Lo que más nos gusta de este colchón es que tiene doble cara:

  • Con tejido 3D con perforaciones hexagonales, lo que favorece el paso del aire y minimiza el riesgo de asfixia de tu bebé.
  • El otro lado tiene un tratamiento de aloe vera que destaca por su suavidad y mantenimiento de la temperatura, óptimo para los meses fríos.

Tiene un núcleo de espuma estándar de 10 cm de grosor con densidad de 20 kg/m3. Sin destacar especialmente por su calidad, al menos ofrece comodidad y una firmeza moderada para que el bebé no se hunda. Eso sí, echamos en falta un material que contribuya a distribuir mejor el peso del cuerpo y ayude con la ergonomía postural.

¿Que tu peque tiene un accidente mientras duerme y se le escapa algo del pañal? Sin preocupaciones: simplemente abre la cremallera de la funda y échala en la lavadora. En este sentido nos gusta lo fácil que es mantener el colchón limpio.

Pekitas colcón cuna detalle

Cara de verano

1 of 3

Tejido 3D transpirable

2 of 3

Desenfundable

3 of 3

Precio ajustado

Además de ser moderadamente transpirable y resultar agradable al tacto, cuenta con un tratamiento antiácaros y, según el fabricante, la espuma está libre de tóxicos. No obstante, hemos echado en falta que disponga de alguna certificación para más tranquilidad.

Lo mejor de este colchón es su precio, sorprendentemente ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones y que está hecho en España.

Transpirabilidad
Firmeza
Precio

Comparativa de los mejores colchones para cuna

En esta tabla encontrarás un resumen con las características principales de los modelos analizados.

Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.

Modelo Material núcleo Tejido funda Con funda Grosor
Klipi Bebé Bio
Klipi Bebé Bio
Látex natural Algodón orgánico y tencel 10 cm Ver precio
Lemur Mety
Lemur Mety
Espuma Tejido sintético Bioterm 25 cm Ver precio
Pikolin Nube
Pikolin Nube
Espuma conforcel y visco Stretch 15 cm Ver precio
Ecus Kids Care
Ecus Kids Care
Espuma oxygen Tejido 3D 12 cm Ver precio
Tecnocolchón
Tecnocolchón
Espuma y visco Tejido 3D y strech 12 cm Ver precio
Dormideo
Dormideo
Espuma y visco Stretch y TNT 10 cm Ver precio
Nalui
Nalui
Espuma HR Stretch y 3D 12 cm Ver precio
Dormissimo
Dormissimo
Espuma Stretch y 3D 11 cm Ver precio
Naturalia
Naturalia
Poliuretano y viscosoja Elástica 12 cm Ver precio
Pekitas
Pekitas
Espuma Aloe vera y 3D 10 cm Ver precio

Nuestras recomendaciones

Finalmente, estos son los modelos que te recomendamos según tus necesidades y presupuesto:
Mejor colchón de cuna contra la asfixia
Si tienes especial preocupación por posibles problemas de salud como la asfixia o la plagiocefalia nocturna, este Lemur Mety es nuestro modelo recomendado. Entre otros motivos gracias a su espuma con diseño piramidal y exteriores reforzados. No obstante, es el colchón para cuna elegido en el prestigioso Hospital Clínic de Barcelona.
Mejor colchón de cuna natural

A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a ondas, sustancias tóxicas y artificiales, pero cuanto más nos protejamos durante nuestros primeros años, mejor. Y es que cuando somos bebés, nuestro sistema inmunológico está en pleno desarrollo. Si buscas un colchón completamente natural y que cuide del medio ambiente, el Klipi Bebé Bio es lo que necesitas.

Mejor colchón de cuna barato
Un colchón de cuna barato no tiene por qué ser necesariamente de mala calidad, siempre y cuando des con el modelo adecuado. Nosotros hemos analizado y comprobado una gran cantidad de colchones y este es el que recomendamos para presupuestos ajustados. Así, hasta cuenta con la certificación OEKO-Tex y protección antiasfixia.
Mejor colchón de cuna en calidad precio

Comprar el colchón más barato del mercado no implica que sea necesariamente el peor, de hecho hay modelos tan equilibrados en prestaciones coste como este modelo Nube de la mítica Pikolín, de lo más confortable gracias a su grosor y la visco, con certificación OEKO-Tex ante sustancias tóxicas y una funda fácil de lavar.

Guía para comprar un colchón para cuna

Los primeros meses de vida de un bebé son cruciales, con un sistema inmune en pleno desarrollo, el cráneo todavía sin unir y una dependencia total de sus papás. Por eso, para elegir un colchón de cuna no basta con cumplir los parámetros habituales para modelos de adultos.

Más allá del confort y la adaptabilidad, hay que prestar atención a riesgos de asfixia si duerme boca abajo o plagiocefalia posicional. De ahí que se recomiende un colchón que tienda a ser firme.

Pero hay muchos más parámetros a considerar. No te asustes, porque a continuación te explicamos qué es importante a la hora de comprar un colchón para cuna y cómo acertar en tu elección.

Ojo a las medidas

Una obviedad que nunca está de más recordar: aunque las medidas estándar de una cuna son de 120 cm de largo y 60 cm de ancho, la realidad es que hay modelos algo más grandes y más pequeños. ¿La solución? Medir cuidadosamente el espacio y elegir el colchón que mejor se ajuste.

Cuna de bebé con un cojín amarillo

La idea es que quepa perfectamente sin tener que meterlo a presión para evitar arrugas pero que tampoco haya holguras, porque podrían suponer un riesgo para tu hijo.

La tercera dimensión es el grosor. Si bien es cierto que cuanto más grueso sea el colchón, da la sensación de ser más confortable, aquí entran otros parámetros como el tipo de material del que esté hecho y su firmeza, es decir, lo que se hunda ante el peso del cuerpo. Una buena aproximación está entre los 10 y los 15 cm.

Materiales: ergonómicos, con soporte e hipoalergénicos

Este es uno de los puntos críticos a la hora de elegir un colchón para cuna. Ha de haber un equilibrio entre firmeza, comodidad y ergonomía, siendo esta última una cuestión esencial para proteger la estructura ósea del bebé.

Ten en cuenta que su cuerpo está en pleno proceso de formación y que incluso todavía no se ha cerrado su cráneo, por lo que necesita de una estructura que le ayude a distribuir todo su peso de forma uniforme para que no se concentre la presión en una zona concreta.

Persona tocando colchones de espuma

Nuestra recomendación es que apuestes por colchones de dureza media tirando a un poco dura, pero ni especialmente duros ni que tampoco pequen de blandos.

Los materiales que consideramos más adecuados para un colchón de bebé son los de núcleo de espuma con una capa de visco o aquellos con núcleo de látex.

Elijas el núcleo que elijas, tampoco descuides la funda. Esta capa externa será la que más cerca esté del bebé, por lo que nos interesa que sea suave, esté a prueba de accidentes y, por supuesto, que cuide de su salud.

Cuida de que tanto colchón como funda dispongan de tratamientos antialergia o directamente que sean hipoalergénicos, así como antibacterias y antiácaros. Cuanto más naturales sean los materiales, mejor. En este sentido, el algodón es una magnífica opción.

Cuanto más transpirables, mejor

No solo la estructura ósea del bebé está en plena formación, si no que los peques todavía están muy verdes en cuanto a la termorregulación, es decir, que su cuerpo no está tan preparado como el de un adulto para contrarrestar el exceso de calor o el frío.

Así que necesitan de un colchón que les ayude a concentrar el calor cuando sea necesario, a disiparlo y a que corra el aire para que alcancen el confort térmico.

La clave está en los tejidos transpirables. Hay materiales que per se favorecen la transpirabilidad, por ejemplo el algodón o los tejidos 3D, pero hay otros propios de los núcleos de colchón que no. ¿Cómo solucionarlo? Con un diseño con perforaciones que permitan el paso del aire.

Transpirabilidad

Piensa también que tarde o temprano tu bebé se hará pis, caca, vomitará o directamente se derramará algo de leche, así que el colchón también está expuesto a humedad, lo que dispara la aparición de bacterias. La meta es que siempre esté fresco y seco.

Lavable, por favor

En el punto anterior hablábamos de los inevitables percances de los bebés aunque lleven pañal. No los deseamos pero van a suceder tarde o temprano, así que mejor acostumbrarse y tener un colchón a prueba de accidentes.

Colchones plegables lavadora

Por eso es tan importante contar con un colchón con una funda que puedas extraer de forma fácil y rápida para posteriormente meterla en la lavadora. Si no tiene funda extraíble, siempre te quedará comprar una, pero es un gasto extra. Asimismo, si puedes lavarla a mano ni tan mal, pero hará que la tarea sea más laboriosa.

Ojo, porque hay hasta modelos de colchón que son aptos para lavar a mano, porque aunque tenga una funda de lo más resistente e impermeable, puede que acabe traspasando. Solo así el colchón aguantará como el primer día.

Si el colchón no es lavable y hay un pis accidental, este perderá la higiene, lo que a la larga se traduce en que tendrá todas las papeletas para la proliferación de hongos y bacterias.

Certificados de calidad y sanitarios

Los fabricantes son expertos en marketing para vender las bondades de sus productos, pero una cosa es lo que digan y otra la realidad. La mejor manera de asegurarte de que un colchón cumple lo que promete es que disponga de certificaciones.

Las certificaciones son pruebas realizadas por laboratorios independientes para velar por el cumplimiento de ciertas condiciones de acuerdo con la normativa.

Algunas de las certificaciones más importantes para colchones de bebé son:

  • Sello CE, que garantiza que ha superado con éxito los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea
  • OekoTex® Standard 100, según el cual los materiales empleados no cuentan con sustancias nocivas para la salud en su composición.
  • Certi-Pur es un certificado estadounidense de calidad y seguridad en la espuma empleada en el colchón, de modo que los materiales empleados en su composición no contienen ni emiten sustancias tóxicas.
Certificaciones colchones cuna

Preguntas frecuentes

Un colchón de bebé antiahogo tiene un mecanismo que consiste en que el núcleo cuente con perforaciones, lo que reduce el riesgo de ahogo gracias a que facilitan el paso de aire. Además cuentan con un perímetro de seguridad reforzado para proporcionar más firmeza, evitando así que el bebé se hunda al situarse en el borde.

La densidad que debe tener un colchón de cuna es bastante alta. Lo ideal es que sean algo duritos para evitar los temidos hundimientos que puedan provocar asfixia. Así, busca un colchón de firmeza media-alta, es decir, con una densidad que ronde los 20 - 30 kg/m si está hecho de espuma y de unos 55 kg/m3 si es de látex.

Es recomendable cambiar de cuna a cama aproximadamente está entre los 18 meses y los 42 meses de edad. Aún así, cada bebé es un mundo y va a su ritmo, por lo que será él quien “lo pida” cuando sus rutinas de sueño sean adecuadas y así lo estime su pediatra.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

También te podría interesar:

¿Qué colchón comprar en 2023? Claves para elegir correctamente

Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad …

Leer más →

Los 10 mejores colchones en calidad-precio de 2023

Un buen colchón tendrá un impacto directo en la calidad …

Leer más →
Como elegir colchón principal destacada

Cómo elegir tu nuevo colchón: 7 claves imprescindibles para no equivocarte

Ahhh… la cama, ese lugar mágico y único en el …

Leer más →

Un colchón de bebé antiahogo tiene un mecanismo que consiste en que el núcleo cuente con perforaciones, lo que reduce el riesgo de ahogo gracias a que facilitan el paso de aire. Además cuentan con un perímetro de seguridad reforzado para proporcionar más firmeza, evitando así que el bebé se hunda al situarse en el borde.

La densidad que debe tener un colchón de cuna es bastante alta. Lo ideal es que sean algo duritos para evitar los temidos hundimientos que puedan provocar asfixia. Así, busca un colchón de firmeza media-alta, es decir, con una densidad que ronde los 20 - 30 kg/m si está hecho de espuma y de unos 55 kg/m3 si es de látex.

Es recomendable cambiar de cuna a cama aproximadamente está entre los 18 meses y los 42 meses de edad. Aún así, cada bebé es un mundo y va a su ritmo, por lo que será él quien “lo pida” cuando sus rutinas de sueño sean adecuadas y así lo estime su pediatra.

Ir arriba