Si estás valorando comprar un colchón de viscoelástica para disfrutar de su agradable sensación de acogida, de su adaptabilidad y de la independencia de lechos que ofrece, hemos preparado un listado con los mejores modelos para que encuentres el que necesitas.
Publicado por:
Actualizado en:
Cuando se trata de descansar, elegir un buen colchón es fundamental. Pero existen tantos modelos que a veces es complicado saber cuál es el mejor para ti.
Si lo que quieres es una gran adaptabilidad, una buena sensación de acogida y que no se transmita el movimiento, lo que necesitas es un colchón de viscoelástica.
En esta guía hablaremos de los mejores colchones de visco del mercado en relación calidad-precio. Además, en ella incluímos las claves para elegir correctamente tu colchón, teniendo en cuenta nuestra propia experiencia, los resultados de la OCU y las opiniones de expertos y usuarios, así como una práctica guía de compra.
Emma | El mejor colchón calidad-precio | Ver detalles | Ver precio |
Hypnia Confort Plus | El mejor colchón en confort | Ver detalles | Ver precio |
Imperial Confort Oslo | El mejor colchón de visco barato | Ver detalles | Ver precio |
Antes de empezar, me gustaría compartir contigo las 5 características principales que debe cumplir todo buen colchón:
- Cuando duermes, debes tener una posición correcta y para ello es clave la firmeza del colchón.
- Es importante que, al ejercer presión sobre el colchón, la recuperación de su forma sea rápida (entre 1 y 2 segundos).
- Tanto si te gusta dormir en colchones duros como en blandos, debes sentir una compresión intermedia para evitar hundirte en exceso o adoptar posturas forzadas.
- Independientemente de la época del año en la que nos encontremos, la temperatura de tu cama al dormir debe ser homogénea.
- Busca un modelo que tenga una buena transpirabilidad porque de esta manera evitarás la acumulación de calor y reducirás la humedad, impidiendo así que aparezcan bacterias, ácaros o moho.
Al final del artículo encontrarás todo esto, y más, desarrollado en detalle en la guía de compra.
Los 10 mejores colchones de viscoelástica
Estos son los colchones viscoelásticos mejor valorados de este año:
El colchón elegido por la OCU el mejor por cuarto año consecutivo
Elegido por la OCU como el mejor colchón en 2018, 2019, 2020 y 2021, gracias a su versatilidad, el Emma se adapta fácilmente a casi todos los pesos y posturas al dormir.
- Alta independencia de lechos
- Adaptabilidad y buena acogida
- Óptima transpirabilidad
- Desenfundable
- Demasiado blando para personas pesadas (>110 kg)
- No recomendable para personas con lesiones de espalda
No es casualidad que haya sido elegido cuatro años consecutivos como el mejor colchón por la OCU y esté el primero en los rankings de consumidores de Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal.
Y es que la combinación de la viscoelástica y sus espumas lo convierten en una opción versátil apta para la mayoría de perfiles de durmientes y gustos al dormir por su adaptabilidad. Además, está fabricado en Alemania con espumas de buena calidad y tiene un precio que nos parece muy razonable al valorar la relación calidad-precio.
Su firmeza media y las características de su núcleo de espuma fría de alta densidad aportan un correcto soporte a personas con un rango amplio de pesos (entre 40 y 110 kg aproximadamente). Al probarlo, hemos observado que presenta una buena amortiguación e independencia de lechos ya que la combinación de la capa de visco y espuma Airgocell evitan de forma correcta la transmisión del movimiento.
Nos gusta que tenga una funda extraíble porque protege el colchón y, además, facilita mucho su higiene y mantenimiento.
Transpirabilidad
La capa superior de espuma Airgocell es altamente transpirable, lo que ayuda a reducir la acumulación de calor y humedad, evitando que proliferen bacterias, ácaros o moho.
Espuma Airgocell
1 of 4Funda
2 of 4Viscoelástica
3 of 4Espuma fría
4 of 4Es verdad que no tiene cara de verano y de invierno pero, en principio, con su combinación de materiales y su capa superior, no deberías tener problemas de temperatura y, además, no tendrás que darle la vuelta.
Prueba en casa y garantía
Creemos que probar el colchón en casa durante 100 noches es tiempo más que suficiente para asegurarte de si has hecho la compra que necesitabas. Por otra parte, la garantía de 10 años que ofrece el fabricante da un plus de confianza en el rendimiento a largo plazo del colchón.
En el siguiente vídeo encontrarás un unboxing completo con análisis y opinión del colchón Emma:
La capa de viscoelástica más gruesa del mercado
Sus 8 cm de espuma viscoelástica de alta densidad convierten al Confort Plus en el colchón con la capa más generosa de este material del mercado, lo que se traduce en un gran confort.
- Buena adaptación y ergonomía
- 8 cm de viscoelástica
- Sensación de acogida agradable
- 120 noches de prueba y 15 años de garantía
- Soporte insuficiente para personas de +100 kg
- Sin asas para manipularlo
El Confort Plus es el colchón más vendido de Hypnia y esto es gracias al confort que aporta su combinación de materiales y esa generosa capa superior de 8 cm de espuma viscoelástica de alta densidad.
Gracias a su viscoelástica de alta densidad, el Confort Plus se adapta mejor al cuerpo, da una buena sensación de acogida y hemos notado cómo alivia correctamente los puntos de presión.
Su núcleo en la capa inferior es de 17 cm de espuma de alta resiliencia y es el encargado de aportar el soporte necesario para no hundirnos en exceso al dormir. Eso sí, es bastante blando, ideal para los que buscan un colchón bien mullido. Si buscas una cama firme, esta no será la opción ideal para ti.
Espuma HR
1 of 3Viscoelástica
2 of 3Tejido Coolsoft
3 of 3Transmisión de movimientos
Hemos apreciado una buena independencia de lechos gracias a sus dos zonas diferenciadas de descanso, que impiden también que se produzca el efecto barca. Junto a la viscoelástica, reducen al mínimo la transmisión del movimiento, así que cuando alguno se ha levantado por la noche, el otro no ha notado prácticamente nada y ha podido seguir durmiendo como si nada.
Por las características y disposición de sus materiales, no será necesario que le des la vuelta. Por eso, aunque el colchón podría incluir asas, no las echarás de menos a menos que tengas que cambiarlo de lugar.
Transpirabilidad
Gracias a su funda de tejido microperforado, se trata de un colchón apto para climas cálidos porque tiene una buena transpirabilidad y evita la acumulación de humedad y calor.
Nos da confianza que puedas probarlo en casa 120 noches y, además, que la marca ofrezca una larga garantía de 15 años (la más larga que hemos encontrado actualmente) porque te aseguras un colchón en óptimas condiciones durante toda su vida útil.
Si quieres saber más sobre este colchón y verlo en directo, aquí tienes un unboxing en vídeo con todas sus características:
Para personas que duermen boca arriba y buscan un colchón duro
Un colchón fabricado 100% en España que destaca por su firmeza alta y el frescor de su viscoelástica con partículas de gel.
- Buen precio
- Viscoelástica con partículas de gel que dan frescor
- Para los que duermen boca arriba
- Necesita 48h de reposo tras desenvolverlo
- No tiene asas para darle la vuelta
- Sin garantía ni periodo de prueba
Es un colchón fabricado totalmente en España y nos gusta que la marca tenga el control de todo el proceso de principio a fin, cumpliendo con la normativa Oeko-Tex y asegurando la calidad de sus materiales.
Con un grosor total de 26 cm, combina la viscoelástica con partículas de gel de alta densidad con el núcleo de espuma de poliuretano de alta resiliencia. Ello le confiere una firmeza alta, y aunque al principio nos ha parecido bastante duro, al cabo de unos días de uso se va adaptando bien al cuerpo.
La capa de visco lo suaviza un poco pero si estás buscando un colchón blando, no es la mejor opción para ti. Además, ten presente que solo cuenta con viscoelástica en la cara de invierno, por lo que esa ligera sensación de acogida que sentirás, no la tendrás en la cara de verano.
Eso sí, la densidad de la espuma da un buen soporte, permite repartir bien el peso a lo largo del colchón y te hará tener una buena postura al dormir, especialmente boca arriba. Tiene una buena independencia de lechos y se nota poco el movimiento de la otra persona durante la noche.
Transpirabilidad
Para adaptarse mejor al clima, es reversible y tiene una cara de verano con tejido mallado en 3D más fresco y transpirable y una de invierno con acolchado de viscoelástica. Pero no tiene asas por lo que nos ha costado un poco darle la vuelta. Aunque solo sean un par de veces al año, es un pequeño detalle que se echa en falta.
Si eres caluroso, no te preocupes por la capa de visco, ya que al contener partículas de gel, es un poco más fresco que otros colchones de este material.
La buena circulación del aire que tiene su núcleo por las células abiertas de la espuma evita la acumulación de humedad y calor, reduciendo la aparición de bacterias y ácaros.
Reposo
Te llegará a casa enrollado y envasado al vacío, por lo que necesitará que lo dejes reposar durante al menos 48 horas para que recupere su forma y altura original. Aunque parezca mucho tiempo, es importante hacerlo así para que puedas disfrutar correctamente de tu colchón y de todas sus propiedades.
Y para terminar, hemos echado de menos que el fabricante ofrezca algún tipo de periodo de prueba o garantía. Al tratarse de una compra online, agradecemos este tipo de facilidades con un producto como un colchón, ya que necesitas dormir en él para asegurarte de que has hecho la elección adecuada.
Viscoelástica que conviene durante todo el año, vivas donde vivas.
Este colchón es la mejor opción para descansar cómodamente durante todo el año ya que es reversible, tiene cara de invierno y cara de verano.
- Reversible: cara de verano y de invierno
- Correcta independencia de lechos
- Dos años de garantía
- Precio competitivo
- Composición simple
- Puede sufrir pequeñas variaciones en la altura
Si en tu cama hay una buena diferencia de grados entre enero y agosto, sabrás de sobra que la temperatura entre las sábanas no es igual todos los meses. Necesita ser modulada.
Este colchón puede ser tu solución, ya que es reversible y tiene cara de invierno y de verano. Lo encontrarás en todas las medidas.
En la cara más apta para la época fría el acolchado es de 2 cm de viscoelástica. Incorpora tejido strech de alta calidad, tacto suave y color blanco. En la cara idónea para la temporada de calor el acolchado es de 2 cm de viscosoft. ¿El tejido? 3D ultratranspirable y de color negro. ¡Imposible equivocarse!
Hablemos del núcleo. Está compuesto de espuma de alta densidad HR y es transpirable y termorregulable, perfecta para deshacerte de la sensación de calor.
Firmeza
La firmeza es media-alta, así que la gran mayoría de usuarios notaran comodidad, ya que el nivel de adaptabilidad es bastante bueno. La altura total está en torno a los 22 cm.
Los microorganismos no son bienvenidos en tu cama: el tratamiento higiénico y antialérgico los mantendrá bien lejos.
¿Necesitas más motivos? Este modelo ha sido fabricado en España y cuenta con la certificación Oeko Tex que garantiza que ninguno de sus materiales es nocivo para la salud. El núcleo, además de ser antimoho, antiácaros y antibacteriano, está validado por Certi Pur.
Los beneficios de la última tecnología en descanso al alcance de todos.
Un colchón de alta calidad a un precio que merece la pena
Consigue una buena ergonomía con este colchón gracias a la calidad de sus materiales y a la combinación de 11 zonas de descanso sobre sus multicapas.
- Buena adaptación al cuerpo
- Calidad en sus acabados y materiales
- Alta independencia de lechos
- Antihongos, antiácaros y antibacterias
- No tiene asas
- No desenfundable
La calidad de sus materiales convierten al Simpur Relax en la opción para aquellas personas que busquen un buen colchón y sin hacer un gran desembolso.
Con 30 cm de altura, consigue una alta ergonomía y adaptación al cuerpo gracias a sus capas y a las 11 zonas de descanso diseñadas para aliviar los puntos de presión. Esta combinación se traduce también en una muy buena independencia de lechos.
La verdad es que hemos notado cómo se adapta progresivamente ofreciendo más confort gracias al sistema visco floating de la parte de arriba.
Transpirabilidad
Al tratarse de un colchón con viscoelástica, es importante valorar la transpirabilidad. Pero para nosotros no ha sido un problema, posiblemente gracias a su estructura microcelular de poro abierto de su capa superior, que mejora la ventilación, y las micropartículas de carbono activo, que regulan la sudoración y la electricidad estática.
Nos gusta que sus capas sean de fibras naturales porque, además de ser ecológicas, absorben la humedad y cuidan del medio ambiente.
No te preocupes de los hongos, los ácaros y las bacterias porque también cuenta con el sistema sanitized.
Reposo y mantenimiento
El colchón te llegará a casa envasado al vacío y deberás dejarlo reposar al menos 24 horas después de desembalarlo para que recupere su forma original.
No necesitarás darle la vuelta, así que, aunque no tenga asas, si tu idea es dejar el colchón siempre en la misma habitación, tampoco las echarás mucho de menos.
Ten en cuenta que no es desenfundable, así que deberás vigilar la higiene del colchón. Te recomendamos que uses una sábana protectora para mantenerlo limpio y cuidado más tiempo porque, además, algunos usuarios se quejan de la calidad del tejido de la funda, que puede desgastarse con más facilidad.
Una marca con trayectoria y un colchón con buena adaptación y comodidad
Las capas de viscoelástica específicas de este colchón conseguirán que se adapte a tu cuerpo para aportarte un buen descanso.
- Buena adaptación al cuerpo
- Alta independencia de lechos
- Tratamiento higienizador
- Puede resultar un poco blando
- No tiene asas
Pikolin es una marca con una larga trayectoria, más de 70 años, así que se han ganado nuestra confianza a base de realizar buenos productos. No podía ser menos el Troya, un colchón que proporciona un buen descanso gracias a su combinación de materiales en el viscocarbono: por un lado la adaptabilidad y el efecto memoria de la visco y, por el otro, los beneficios antiestáticos del carbono, permitiendo un amplio rango de pesos y formas de dormir.
Su firmeza media ofrece una agradable sensación de acogida, aunque puede resultarte algo blando si vienes de colchones más duros. Al probarlo hemos observado que se adapta bien al cuerpo y a la columna, sobre todo al dormir de lado, gracias al efecto memoria de su combinación de capas.
Además, no hemos notado el movimiento del otro, así que tiene una buena independencia de lechos.
Transpirabilidad e higiene
Es atérmico y con su funda de tejido strech y su espuma que contiene células abiertas, tiene una correcta ventilación. Gracias a esto y a su tratamiento higienizador, es un colchón antiácaros, antibacterias y antihongos, lo que lo convierte en una buena opción para personas alérgicas o con asma.
No necesitarás darle la vuelta, aunque sí que echarás de menos que no tenga asas cuando tengas que girarlo de pies a cabeza cada 3 meses, como recomienda el fabricante, para mantenerlo en óptimas condiciones.
Tejido Strech
1 of 5Fibra atérmica
2 of 5Confortcel
3 of 5Viscocarbono
4 of 5ViscoFoam
5 of 5Un colchón a buen precio para personas de peso elevado y que pasen calor al dormir
El precio junto con la combinación de sus materiales lo convierten en la mejor opción para las personas que necesiten dormir sobre un colchón duro y sin hacer un gran desembolso.
- Buena transpirabilidad
- Precio asequible
- Tratamiento antialérgias e higienizador
- Algo duro para personas delgadas
- Poca adaptabilidad
- No tiene periodo de prueba en casa
El gran soporte de este colchón lo proporcionan la densidad de sus materiales y su firmeza alta. Así que es una buena opción para personas robustas o con sobrepeso. Por el contrario, si eres delgado puede que lo notes algo duro.
Además, nos gusta que apliquen el tratamiento sanitized, porque es antialergénico y esto evita la aparición de ácaros, bacterias y hongos, algo que deberás tener en cuenta si tienes alergia o asma.
Es un colchón con alta conductividad y las propiedades del viscografeno, según el fabricante, ayudan a reducir la electricidad estática que acumulamos a lo largo del día. ¿El resultado? Un colchón que reduce el calor y potencia el descanso durante la noche.
No me convence que no tenga periodo de prueba en casa, algo que valoramos mucho en las compras por internet y, especialmente, cuando se trata de colchones. Es verdad que ofrece una garantía de 2 años pero teniendo en cuenta que se trata de un producto que usaremos durante una década, se queda algo corta.
Un colchón firme a buen precio ideal para uso esporádico
Cuando veas el precio de este colchón, te convencerás de que puedes tener un buen producto con un presupuesto asequible. Eso sí, ten en cuenta que la calidad también bajará un poco. Por sus características y precio, es una muy buena opción para una segunda residencia o cama de invitados.
- Precio muy asequible
- Buena sujeción para personas robustas o que duerman boca arriba
- Capa de visco justa
- Duro para personas que pesen poco
Se trata de un colchón fabricado totalmente en España y que cumple con los certificados de calidad de Oeko-Tex y Aitex, que garantizan que sus materiales no contienen sustancias nocivas.
Aunque sea un colchón con viscoelástica, su capa de tan solo 2 cm de grosor es bastante justa para poder disfrutar de todas las propiedades de este material. Además, solo está en la parte de arriba, así que no podrás darle la vuelta.
Se trata de un colchón más bien duro con una sensación de acogida no muy acentuada y por eso:
- Si duermes boca arriba, quieres una firmeza alta y/o eres robusto, te sentirás cómodo en él.
- Si estás acostumbrado a colchones blandos, pesas poco o duermes de lado, seguramente será demasiado duro para ti.
Higiene y transpirabilidad
Valoramos positivamente que un colchón tenga tratamiento antiácaros, antibacterias y antimoho como este y destacaríamos también su tratamiento antiestático que podría reducir el calor que acumula el cuerpo a lo largo del día. Además, el tejido strech que lo recubre mejora su transpirabilidad y contiene aloe vera que, según el fabricante, favorece el descanso.
Te llegará a casa en una caja y envasado al vacío pero verás que, al desembalarlo, se hincha rápido. Para que termine de recuperar su forma, es mejor que lo dejes reposar al menos 24 horas, y si pueden ser 48 horas mejor aún.
Algunos usuarios se quejan de su fuerte olor al desembalarlo. En mayor o menor medida esto pasa con todos los colchones nuevos. Nuestra recomendación es que abras la ventana mientras esté reposando para que se ventile bien.
Un colchón diseñado para regular la temperatura
La funcionalidad de sus materiales junto con su precio económico lo convierten en una gran opción para aquellas personas que busquen un buen colchón sin hacer un gran desembolso.
- Cara de verano e invierno
- Termorregulador y buena transpirabilidad
- 7 zonas de descanso
- 10 años de garantía
- Tarda en recuperar su forma tras desembalarlo
- No tiene asas
El buen soporte y sensación de acogida de este colchón surge de la combinación de la viscoelástica y el bluelátex.
Tiene 7 zonas de descanso y, al tumbarnos en la cama, hemos comprobado que se adaptan bien al cuerpo y a los diferentes puntos de presión. Me gusta la correcta postura de mi espalda, algo que echo de menos en otros colchones cuya distribución no termina de encajar bien con mi morfología.
Doble cara
Tiene una buena regulación de la temperatura con una capa más transpirable para verano y otra más cálida de algodón hipoalergénico para invierno. Si quieres disfrutar de estos beneficios, solo deberás darle la vuelta en el cambio de estación.
Pero, siendo un colchón reversible, se echan de menos unas asas para facilitar la maniobra de giro.
Reposo y garantía
Llegará a casa envasado al vació y, tras desembalarlo, deberás dejarlo reposar algunos días. Sí… digo días porque le cuesta recuperar su forma y es mejor asegurarse más días de reposo que empezarlo a usar con sus propiedades a medias.
Tiene 10 años de garantía y destaca su certificado OEKO-TEX, lo que nos da una mayor confianza pues garantiza que sus materiales no contienen sustancias nocivas para la salud.
Un colchón asequible para los que buscan la firmeza más alta
La firmeza de este colchón lo hace adecuado para aquellas personas que duermen boca arriba o tienen sobrepeso, porque les proporcionan el apoyo y la sujeción que los modelos más blandos no ofrecen.
- Recupera la forma rápidamente
- Para personas con peso elevado
- Precio muy asequible
- Poca absorción de movimientos
- Baja independencia de lechos
- Firme para personas muy delgadas
Si duermes boca arriba o estás acostumbrado a una firmeza alta, el Oslo es el modelo que estás buscando. Además, si tienes un peso elevado, aprovecharás mejor las características de este colchón. Eso sí, si eres delgado, te puede resultar duro en exceso.
En sus 21 cm de altura se combinan un núcleo de espuma de alta densidad, una capa de 1,5 cm de viscosoft y un tejido exterior de strech con aloe vera. Aunque tiene visco, como la capa es finita, la sensación de acogida es sutil (debería tener un grosor de al menos 3 cm para apreciar todos sus beneficios).
Si lo prefieres, también lo tienes en un grosor de 24 y de 29 cm. Nuestro consejo es que elijas, al menos, el de 24 cm para garantizar un buen rendimiento de la espuma de soporte a largo plazo.
Su independencia de lechos es algo justa y hemos notado una cierta transmisión de movimiento al probarlo. Así que es mejor opción para camas de uso individual. Si vais a dormir regularmente dos personas en la cama y alguno de los dos se mueve mucho durante la noche, nuestra recomendación es que busquéis un modelo con menor transmisión de movimiento.
Para uso puntual
Por el tipo de materiales que tiene, es mejor que te plantees este colchón para uso puntual, ya sea para una habitación de invitados o una segunda residencia. Lo bueno es que su precio es muy ajustado, así que no tendrás que hacer un gran gasto en un producto al que le darás poco uso.
Tejido Strech
1 of 4Viscosoft
2 of 4Tejido TST
3 of 4Espuma Sensopur HR
4 of 4Comparativa de los mejores colchones de viscoelástica
En esta tabla encontrarás la comparativa de los mejores colchones de viscoelástica en relación calidad-precio que hemos analizado.
Nota: si ves la tabla en móvil, desplázala con el dedo para ver todo su contenido.
Modelo | Firmeza | Material | Tejido exterior | Altura | |
---|---|---|---|---|---|
Emma |
Media | Viscoelástica y Argocell Espuma fría alta densidad | Tejido Strech transpirable | 25 cm | Ver precio |
Hypnia Confort Plus |
Media-baja | Viscoelástica y espuma de alta densidad | Tejido microperforado | 25 cm | Ver precio |
Kuo Dream Bio Memory |
Alta | Visco Innogel y espuma de alta resiliencia | Tejido strech | 26 cm | Ver precio |
Memory Fresh |
Media-alta | Viscoelástica y espuma HR | Tejido strech | 22 cm | Ver precio |
Simpur Relax |
Media-alta | Viscoelástica Bio-Natur y espuma HR | Fibras naturales ecológicas | 30 cm | Ver precio |
Pikolin Troya |
Media | Viscocarbono, viscofoam y espuma HR | Tejido strech | 26 cm | Ver precio |
Imperial Relax |
Alta | Viscografeno y espuma Super-Natur | Tejido strech | 28 cm | Ver precio |
Dormio SuperVisco |
Alta | Viscoelástica y espuma | Tejido strech | 20 cm | Ver precio |
Naturalex |
Media-alta | Viscoelástica y látex sintético | Algodón hipoalergénico y malla 3D | 25 cm | Ver precio |
Imperial Confort Oslo |
Alta | Viscosoft y espuma Sensopur | Tejido strech con Áloe Vera | 20 cm | Ver precio |
¿Qué firmeza estás buscando?
Encuentra en esta gráfica comparativa el colchón de viscoelástica que mejor se adapte a la firmeza que necesitas.
¿Cuál es el mejor colchón de viscoelástica? Nuestras recomendaciones
Finalmente, estos son los modelos que te recomendamos según tus necesidades y presupuesto:
El mejor colchón calidad precio
El mejor según la OCU durante los últimos 4 años, se adapta bien a todo tipo de morfologías y a las diferentes posiciones al dormir.
El mejor colchón en confort
Con la capa de visco más generosa del mercado (8 cm), este colchón te ofrecerá, como su nombre indica, un gran confort.
El mejor colchón visco barato
Un precio muy asequible para un colchón de alta firmeza con materiales de buena calidad.
El mejor colchón para personas robustas
La firmeza alta es ideal para personas de peso elevado o que duerman boca arriba y necesiten una mayor sujeción y soporte.
Guía para comprar el mejor colchón de viscoelástica
Ha llegado el momento de buscar un nuevo colchón pero, ¿por dónde empezar? En esta guía te daremos los consejos clave para que encuentres cuál es el mejor para ti.
Elección del material del núcleo
Debes elegir un colchón que, más allá de los beneficios y las propiedades que tenga, se adapte a lo que necesites y a tus hábitos al dormir.
Aunque esta sea la guía de los colchones de viscoelástica, en realidad un colchón nunca será exclusivamente de visco, pues este material es demasiado blando y no es capaz de aportar el soporte necesario al dormir.
Veamos pues los diferentes materiales que se usan habitualmente como núcleo (la capa central o inferior de un colchón) que complementarán la visco para dar las características particulares de cada tipo de colchón.
Normalmente la espuma más usada es la de poliuretano de alta resiliencia (HR), aunque suelen ponerle nombres distintos según la marca. Tiene la capacidad de mantener su forma incluso tras su uso continuado y aporta un buen soporte.
En el caso de los colchones con viscoelástica, este es el material que más habitualmente se usa como núcleo.
Los muelles ofrecen una mayor independencia de lechos y son una buena opción para personas calurosas, ya que su estructura permite una buena ventilación y transpirabilidad.
Es un material muy flexible y por eso se adapta bien al cuerpo. Puede ser tanto natural como artificial y una de sus principales ventajas es que tiene propiedades antialergénicas y antiácaros.
Su flexibilidad lo convierten en la mejor opción para camas articuladas.
Pero es un material poco transpirable, así que deberás tener en cuenta el tratamiento que le den o con qué lo han combinado para no pasar calor.
Principales beneficios de los colchones de viscoelástica
La propiedad más característica de la visco es su adaptabilidad, muy importante cuando estamos hablando de colchones, un producto que debe ajustarse perfectamente al cuerpo para proporcionar un buen descanso.
Es termosensible y, por eso, al entrar en contacto con el calor corporal, se ablanda, y así consigue que el colchón sea más ergonómico. Una vez nos levantamos, la visco se enfría y recupera su forma original. Aún así, no produce calor ya que es atérmica.
Es esta misma adaptabilidad la que la convierte en la compañera ideal de la mayoría de materiales, ya que aporta una buena sensación de acogida y por eso suaviza otros más duros.
Tiene una buena independencia de lechos porque absorbe bien el movimiento.
Las 4 claves para elegir un buen colchón viscoelástico
- Adaptabilidad: cuanto más densidad tenga la visco, mayor adaptabilidad y sensación de acogida sentirás. Nuestra recomendación es que busques un colchón con una densidad mínima de la visco de 50 kg/m3. También es importante el grosor de la capa de visco. Para beneficiarte de todas sus propiedades, recuerda que debería tener por lo menos 3 cm.
- Firmeza: ten en cuenta que no depende del grosor del colchón, sino que deberás fijarte en los materiales que lo componen. La firmeza ideal es algo muy personal, hay personas que prefieren dormir en colchones muy mullidos, mientras otras prefieren colchones más bien duros. Eso sí, es importante que el colchón sujete correctamente tu espalda y alivie bien la presión en las distintas zonas del cuerpo. Cuanto mayor sea tu peso, más firme debería ser el colchón, sobre todo si vais a dormir dos personas en la cama. Fíjate también en la postura en la que sueles dormir: si es boca arriba necesitarás un colchón más firme que si lo haces de lado.
- Altura: el mínimo que debe medir un colchón son 17 cm, pero los de visco suelen medir entre 20 y 27 cm.
- Transpirabilidad: aunque sea atérmico y termosensible, puede acumular más calor que otros materiales. Ten en cuenta el tratamiento que se le da a la visco para conseguir mayor aireación. Una buena opción puede ser el uso de la celula abierta, la inclusión de grafeno o partículas de gel termorregulador. Otra opción es la combinación con tejidos transpirables en la funda como el strech, el 3D de estructura entrelazada, las fibras naturales o el carbono. A veces, el colchón incluso puede incluir canales laterales de aireación (perfilado).
Consejos prácticos para elegir tu colchón
- Fíjate en que tenga unos buenos acabados. No se trata de una cuestión estética sino que un descosido o una tela con menos firmeza puede terminar por afectar a la calidad de tu descanso.
- Si te llega el colchón envasado al vacío, déjalo reposar el tiempo recomendado (que suele ser entre 12 y 24 horas) para que recupere sus propiedades y su forma original.
- Ventila el colchón, especialmente después de desembalarlo. Algunos tienen un olor de fábrica que debe desaparecer al poco tiempo.
- Si vives en un sitio con clima muy dispar entre estaciones, te servirá que el colchón tenga una cara de invierno y otra de verano para adaptarse mejor a tus necesidades. Si la temperatura es más estable, posiblemente te servirá un modelo con buena transpirabilidad que te permita usarlo todo el año.
- Pruébalo en casa. La mejor manera de saber si un colchón es para ti, es durmiendo en él varias noches. Por eso, asegúrate de que puedes probarlo y, en caso de que finalmente no te convenza, que puedas devolverlo también.
- Fíjate en la garantía. Es importante que tenga, al menos, dos años aunque algunas marcas ofrecen hasta 10-15 años, lo cual nos da un plus de confianza en la calidad del producto que están vendiendo.
Preguntas frecuentes
Es un colchón compuesto por viscoelástica y con el núcleo de otro material, normalmente espuma o látex. Dependiendo del núcleo, la visco potenciará unos beneficios u otros.
No existen los colchones solo de viscoelástica, ya que serían demasiado blandos y no tendrían ningún soporte. Para aprovechar al máximo sus beneficios, se combina con otros materiales y su uso más habitual suele ser en la capa superior del colchón.
Para saber si un colchón de viscoelástica es bueno, debes tener en cuenta el grosor y la densidad de esta capa (mínimo 3 cm y 50 kg/m3).
Es importante también el material que forme el núcleo del colchón, siendo el más habitual la espuma (aunque existen muchos tipos diferentes).
Para disfrutar de las propiedades de la viscoelástica, especialmente de su adaptabilidad y de la sensación de acogida, esta capa debe tener, mínimo, 3 centímetros.
Cuantos más centímetros tenga esta capa y mayor sea su densidad, mejores resultados dará la visco.
También te podría interesar: